Quantcast

Sanitatem

SANITATEM

¿Puede la vacuna acabar con los síntomas de la covid persistente?

Es todavía una hipótesis, pero pacientes con coronavirus de larga duración relatan que están experimentando mejoraría e incluso esos síntomas desaparecen

Toma de temperatura en un centro de vacunación de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

¿Podría la vacuna frente a la covid-19 beneficiar a pacientes que llevan meses padeciendo, de forma persistente, los síntomas de la enfermedad?. Es todavía una hipótesis, basada en encuestas internacionales a pacientes, pero los datos sobre la mejoría que están experimentando algunas personas que padecen covid de larga duración tras recibir la inmunización son esperanzadores.

Así lo asegura a Vozpópuli el doctor Lorenzo Armenteros, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Una sociedad científica que, junto al colectivo LONG COVID ACTS (@longcovidspain), lleva meses trabajando duramente para que se reconozca la covid persistente en pacientes que muestran síntomas asociados a la infección vírica meses después de haberla pasado.

Según una encuesta realizada por la sociedad científica y publicada el pasado noviembre, el perfil mayoritario de afectados es el de una mujer, con media de edad de 43 años y que lleva más de 185 días con síntomas tras haber sido contagiada en la primera ola de la pandemia. Personas que continúan con sintomatología que les incapacita para realizar tareas básicas del día a día, recuerdan los médicos.

En total, se han registrado hasta un total de 200 síntomas persistentes que fluctúan en el tiempo, con una media de 36 síntomas por persona. Los más frecuentes, según el porcentaje de cada síntoma en relación al total de respuestas (1.834), son cansancio/astenia (95,91%); malestar general (95,47%); dolores de cabeza (86,53%); bajo estado de ánimo (86,21%); dolores musculares o mialgias (82,77%).

La llegada de la vacuna

La vacuna frente al coronavirus parece aportar un halo de esperanza al colectivo que, sólo en España, y a tenor de las estimaciones de la SEGM (aunque no existen registros oficiales), puede llegar a 400.000 personas, teniendo en cuenta que en nuestro país hay tres millones de infectados y que este tipo de sintomatología puede llegar a afectar a entre un 15% y 20% de ese porcentaje total.

Se han registrado casos de pacientes -incluidos sanitarios que así lo han reportado también en España- que, tras inmunizarse, o se encuentran mejor o, incluso, totalmente asintomáticos.

El doctor Armenteros, portavoz para temas covid de la SEMG, admite que se han registrado casos de pacientes -incluidos sanitarios que así lo han reportado también en España- que, tras inmunizarse, o se encuentran mejor o, incluso, totalmente asintomáticos.

El portavoz de la SEGM en temas de coronavirus añade que toda la información de la que disponen es de encuestas internacionales y del relato de personas afectadas, de reconocido prestigio algunas, precisa, que en las redes sociales han aportado sus testimonios, lo que ha generado "un gran revuelo" entre los colectivos de enfermos.

Sin síntomas tras la vacuna

"Son experiencias vividas por profesionales de todo tipo, incluidos sanitarios. Desde luego, son noticias esperanzadoras, pero queda todavía margen de duda y tenemos poca evidencia, aunque esos testimonios, por quienes los hacen, transmiten credibilidad", insiste Lorenzo Armenteros.

Los médicos se mantienen expectantes. Quieren saber, con más datos, cómo se modifican esos síntomas, o si, por ejemplo, la vacuna contribuye a la recuperación del gusto y del olfato en los quienes lo hayan perdido.

Desde que arrancó la vacunación, añade el médico, una de las preguntas más frecuentes de quienes padecen covid persistente es si deben inmunizarse. "Muchos temen que se produzca un agravamiento de sus síntomas. En primer lugar, no sabemos la fisiopatología de la covid persistente, que puede ser una inflamación, un mecanismo de acantonamiento viral, un acantonamiento viral que provoca una inflamación o restos virales que permanezcan en el cuerpo", indica.

Alteración inmunológica

Por lógica, continúa, "una de las mayores hipótesis es que sea una alteración inmunológica lo que hace que determinadas personas tengan una mayor tendencia a sufrir la sintomatología más larga". Precisamente es la configuración de la propia enfermedad en estos pacientes la que haría efectiva la vacuna frente al coronavirus, indica el médico.

Otra de las preguntas que se hacen los médicos es qué sucederá en los pacientes cuando haya pasado un mes o dos de la inmunización con la primera dosis. ¿Volverán a tener los mismos síntomas?

Otra de las preguntas que se hacen los médicos es qué sucederá en los pacientes cuando haya pasado un mes o dos de la inmunización con la primera dosis. ¿Volverán a tener los mismos síntomas?. Todavía no saben qué sucederá. Para disponer de más información, avanza Armenteros, desde la SEGM van a realizar una exhaustiva encuesta entre sus pacientes ya vacunados.

La información que barajan por el momento es que son las vacunas de Pfizer y Moderna las que más efecto están teniendo entre estos enfermos, mientras que ese mismo beneficio actualmente no se estaría consiguiendo en la misma medida con la de AstraZeneca.

Alrededor de una de cada 10 personas padecen covid-19 persistente hasta doce semanas después de haber sufrido la enfermedad, según un informe del Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Guía clínica para atender los casos

El pasado enero, la SEMG compartía con 27 sociedades científicas y colectivos de pacientes, agrupados en en el citado LONG COVID ACTS, un proyecto para la elaboración de una guía clínica que sea de utilidad en las consultas a la hora de atender casos de covid persistente, en la cual se aglutinen todas las recomendaciones dirigidas a los profesionales.

Desde la sociedad explican que se trata de contar con un protocolo coordinado y consensuado a la hora de manejar el flujo de este tipo de pacientes dentro del sistema sanitario público y así poder proporcionar una respuesta sanitaria más adecuada a sus necesidades. Un documento, precisa Lorenzo Armenteros, cuyo borrador está a punto de finalizar para pasarlo a las sociedades que quieran colaborar.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.