Vacuna del coronavirus

¿Se podrá vacunar a los niños?, ¿diremos adiós a las mascarillas? y otras preguntas sobre la vacuna

Las compañías farmacéuticas Pfizer y Biontech anunciaron el lunes que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad superior al 90%

Vacuna contra el coronavirus
Vacuna contra el coronavirus Pexels

Pfizer y Biontech anunciaron este lunes que la vacuna que están desarrollando contra el coronavirus tiene una efectividad superior al 90%

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de fase 3 de la vacuna covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir el virus", explicó el doctor Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

Con esta noticia, que tendrá que confirmarse durante las próximas semanas, surgen varias cuestiones al respecto: ¿Es segura? ¿Cuánto costará la vacuna? ¿Cuándo estará disponible? ¿Cuántas dosis tendrá España de esta vacuna? ¿Se podrá poner a los niños? ¿Esta noticia implica que se pueda dejar de utilizar mascarillas?

¿Es segura la vacuna de Pfizer y Biontech?

Hasta el momento, ni Pfizer ni Biontech han comunicado ningún tipo de problema grave de seguridad en relación a su vacuna contra el coronavirus. Antes del estudio realizado a gran escala, las compañías farmacéuticas realizaron ensayos clínicos desde el mes de mayo que fueron diseñados concretamente para detectar señales de advertencia sobre la seguridad de la vacuna. 

En concreto, probaron cuatro versiones de la misma y seleccionaron la que producía menos casos de efectos secundarios leves y moderados, como fiebre y fatiga, según recoge 'The New York Times'.

Vacuna
Vacuna Pexels

Ahora, si la vacuna recibe una autorización de emergencia de la FDA y se distribuye a millones de personas, los Centros para el Control de Enfermedades y la FDA los vigilarán para asegurarse de que no hay evidencia de problemas de seguridad aún más raros. Además, quienes participen en el ensayo también serán controlados durante un periodo de dos años.

¿Cuándo la podrá tener el público general?

Pfizer ha asegurado que, probablemente, solicitará una autorización la tercera semana de noviembre, después de recopilar datos de seguridad durante dos meses, tiempo pedido por la FDA. Después, la agencia deberá estudiar con un comité asesor externo de expertos para obtener datos detallados sobre la seguridad de la vacuna, su eficacia y la capacidad de las empresas para fabricar millones de dosis de forma segura.

La vacuna, según el rotativo estadounidense, podría autorizarse para ciudadanos de alto riesgo antes de finales de año, siempre que no se produzcan retrasos.

Cuándo estará disponible la vacuna de Pfizer

Tras la noticia de la efectividad de la vacuna, la alemana Biontech y el estadounidense Pfizer han comunicado que van a solicitar la próxima semana a las autoridades de EEUU la autorización para el uso generalizado de la vacuna que han desarrollado conjuntamente.

Por su parte, el gobierno alemán ha expresado su satisfacción por los avances logrados por el consorcio alemán Biontech y el estadounidense Pfizer en su vacuna contra la covid-19 y mostró su confianza en que soliciten su autorización también en Europa.

De esta forma, será este mismo año, siempre que reciban el ok de las autoridades sanitarias estadounidenses, cuando estén disponibles las primeras vacunas contra el coronavirus. 

Quienes participen en el ensayo también serán controlados durante un periodo de dos años

Biotech y Pfizer calculan que este año podrán producir 50 millones de dosis. Para el año próximo cuentan con 1.300 millones de dosis.

Cuánto costará la vacuna de Pfizer

Aunque se desconoce el precio exacto que costará la vacuna de Pfizer, se puede hacer un cálculo rápido en base al acuerdo que la farmacéutica alcanzó con Estados Unidos. El entonces Gobierno de Donald Trump pagó 1.950 millones de dólares por las primeras 100 millones de dosis y con el derecho de adquirir hasta 500 millones más.

Con ello, Pfizer fijó un precio máximo de cada dosis por debajo de los 20 dólares (16,8 euros al cambio a 9 de noviembre).

¿Tendrá España dosis de la vacuna de Pfizer?

El pasado mes de septiembre la Unión Europea alcanzó un acuerdo con Pfizer y BioNTech para suministrar 200 millones de su dosis, ampliable en 100 millones más, entre los países miembros. De acuerdo con esos datos, España podría recibir, de momento, unas 20 millones de dosis.

En ancianos y en niños

Los resultados no especifican si las personas mayores recibirán una protección sólida frente al coronvirus. El ensayo clínico sí que incluye a personas mayores de 65 años, por lo que próximamente se conocerá, previsiblemente, si proporcionará protección a los ancianos. 

¿Será eficiente la vacuna en mayores y niños?
¿Será eficiente la vacuna en mayores y niños? Pexels

En el caso de los niños, el ensayo de ambas compañías estaba abierta, a priori, a personas de 18 años o más, pero en el mes de septiembre se empezó a incluir a adolescentes de 16 años. En octubre, la prueba añadió a niños de 12 años y quieren hacerlo con menores más pequeños para conocer su efecto. 

No reemplaza las medidas higiénicas. Será un complemento de las medidas higiénicas"

¿Podemos dejar de utilizar mascarillas?

La respuesta a esta pregunta es rotunda: no. Las muertes y los casos de coronavirus continúan creciendo en todo el mundo. Por ello, los expertos en salud pública han reiterado que los próximos meses serán "duros" y no se deben dejar de lado las medidas sanitarias para prevenir contagios. 

Aunque se autorice una vacuna en los próximos meses, al principio no estará disponible para todo el mundo, por lo que hay que extremar las precauciones. Además, no hay datos concluyentes sobre si la vacuna detendrá la propagación asintomática del virus o hasta qué punto evitará que las personas desarrollen la enfermedad.

Vacuna
Vacuna Pexels

Por todo ello, desde la FDA aseguran que este hecho "no reemplaza las medidas higiénicas". "Será un complemento de las medidas higiénicas", ha dicho el doctor Paul Offit, profesor de la Universidad de Pensilvania y miembro de la FDA.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba