Sanitatem

Preguntas y respuestas sobre la vacuna de Moderna

La compañía de biotecnología estadounidense Moderna ha anunciado este lunes que su vacuna tiene una eficacia del 94,5%, es decir, un 4,5 % más que la de Pfizer

Todo lo que te hace falta saber sobre la vacuna de Moderna contra la covid-19
Todo lo que te hace falta saber sobre la vacuna de Moderna contra la covid-19

La compañía estadounidense de Biotecnología Moderna ha asegurado este lunes que su vacuna contra la covid-19 ha arrojado una eficacia del 94,5% en la fase 3 de su estudio. Esto significa que su eficiencia supera en 4,5% a la vacuna sacada por Pfizer y Biontech (90% de efectividad), y a su vez, también a la rusa Sputnik V (92%).

El estudio de Moderna, conocido como COVE, ha contado con más de 30.000 participantes y se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas(NIAID), Institutos Nacionales de Salud(NIH) y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA).

¿Cómo funciona la vacuna de Moderna?

El funcionamiento de esta vacuna contra la covid-19 es semejante al de la de Pfizer. Ambas insertan en el cuerpo humano un material genético conocido como ARN mensajero para fabricar las "proteínas espiga" que se encuentran en la superficie del virus, algo parecido a unas púas que permiten al coronavirus unirse a las células humanas y las infecta.  

Al introducir este ARN mensajero en el cuerpo humano se desencadena una respuesta inmunológica tan potente como la de los pacientes que han superado la enfermedad, generando anticuerpos neutralizantes, y por consiguiente otorgando un período de tiempo de inmunidad al coronavirus.

Tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna se tienen que suministrar en dos ocasiones al individuo, por lo que deberá volver a administrarse de nuevo a lo largo de los siguientes 28 días para que sea efectiva.

¿En qué se diferencia de la de Pfizer?

La vacuna creada por la biotecnológica estadounidense tiene un 'modus operandi' similar al la creada por Pfizer para acabar con el virus en nuestro cuerpo, pero también existen tienen notables diferencias.

La primera y más importante es la temperatura a la que deben ser almacenadas. Mientras que la vacuna de Pfizer debe ser almacenada a -80ºC, la de Moderna puede conservarse hasta 30 días a temperatura de un refrigerador (entre 2ºC y 8ºC). En el caso de que deba ser almacenada durante un período de tiempo superior, puede guardarse durante seis meses a -20ºC. Esta característica de la de Moderna evitará los desafíos logísticos que requiere la de Pfizer.

Otra diferencia de la vacuna de Moderna con la de Pfizer es que la primera no requerirá dilución en el sitio o manipulación especial, algo que "facilita la vacunación en una serie de entornos, incluyendo farmacias y consultorios médicos". La creada por Pfizer necesita de un temperatura de -70ºC para transportar y almacenar.

¿Qué precio tiene?

El precio que tiene cada vacuna es diferente. El coste que Moderna ha implantado a cada una de sus dosis será de unos 25 dólares (21 euros); por otro lado Pfizer y Biontech han implantado un importe de 20 dólares por dosis (17.29 euros).

¿Cuánto dura la inmunidad?

A pesar que todavía se desconoce a ciencia cierta cuánto tiempo de inmunidad concede esta vacuna, los estudios a los que se ha sometido, realizados en personas mayores de 65 años, han arrojadoun resultado similar a la respuesta reportada anteriormente en adultos más jóvenes de entre 18 y 55 años. Por lo tanto, estaríamos hablando de una respuesta inmune robusta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba