Sanitatem

Antonio Zapatero: "Queremos saber cuántas dosis de la vacuna vamos a recibir"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid asegura que la región tiene toda la logística preparada para comenzar a administrar las inmunizaciones en las residencias

Antonio Zapatero: "Queremos saber cuántas dosis de la vacuna vamos a recibir"
Antonio Zapatero: "Queremos saber cuántas dosis de la vacuna vamos a recibir" Europa Press

Madrid ya tiene preparados equipos de enfermería para comenzar a vacunar de la covid-19 a los usuarios y trabajadores de las residencias de ancianos, un grupo cercano a las 70.000 personas. También tiene lista toda la logística. No desvela, por seguridad, los puntos de distribución. Falta por saber cuántas dosis llegarán a la comunidad y cuándo. El crecimiento de casos en la región es, por ahora, "sostenible", pero son fundamentales los próximos días, asegura a Vozpópuli Antonio Zapatero,viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, que pide "máxima cautela". Sobre los polémicos conciertos de Raphael señala: "Si la incidencia en Madrid siguiese aumentando, eventos como ese no deberían volver a repetirse". 

La comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso lleva semanas semanas solicitando al Ministerio de Sanidad que aclare cuántas dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech -a la que, como se esperaba, este lunes la Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno- llegarán a España. En conversación con este digital, el viceconsejero señala que desconocen de cuántas dosis dispondrá la Comunidad y cuándo.

"Es posible que pueda ser hasta el mismo sábado (26) por la tarde. La fecha que el ministro barajó para empezar a vacunar es el 27, pero no lo sabemos. Nosotros estamos preparados y con la logística montada para recibir las vacunas y con los equipos de enfermería dispuestos para ir a las residencias", añade.

De 656.000 a 207.000 dosis

El viceconsejero detalla que inicialmente, Sanidad les indicó que la Comunidad recibiría 656.000 vacunas. Posteriormente, se les comunicó que la cifra se rebajaba a 207.000. "A partir de ahí no sabemos más, porque tampoco creo que el Ministerio sepa exactamente cuántas van a venir. Si hemos pedido que, por favor, en cuanto sepan cuántas y cuándo nos lo digan para organizar el operativo", puntualiza. Eso sí, señala que Madrid "tiene almacenes de sobra para albergar cientos de miles de vacunas". 

La Consejería de Sanidad espera poder vacunar contra el coronavirus a 300.000 personas a medida que avance el mes de enero. Antonio Zapatero desglosa que el primer grupo a vacunar está en torno a 70.000 personas: 50.000 usuarios de las residencias y 20.000 trabajadores de los centros sociosanitarios. 

Nueva cepa de la covid-19

El viceconsejero también aborda la nueva cepa del coronavirus que se ha extendido rápidamente en el Reino Unido. "Lleva circulando desde septiembre de este año. No hay evidencia en el momento actual de que esos cuadros clínicos que produce la variante sean más graves y la mayor parte de expertos se decantan porque probablemente no tenga un efecto importante en la efectividad de la vacuna", señala.

Zapatero, sin embargo, sí incide en que, como recomienda el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, se esté vigilante con las personas que se vacunan para ver cómo reaccionan ante la nueva mutación. En esas circunstancias, el viceconsejero considera adecuado cerrar fronteras con el Reino Unido. "Ante una variante como esta, que no sabemos clínicamente cómo se va a comportar y si puede modificar la utilidad de la vacuna, lo razonable es intentar evitar en lo posible que llegue a España", afirma.

Y advierte, independientemente de la nueva cepa británica, "en un contexto de pandemia en el que siempre van apareciendo cosas y que es de difícil gestión, el mensaje es claro: hay un repunte de casos, la mayoría en el ámbito familiar y social, y por tanto pedimos otra vez a que estas Navidades no pueden ser normales, hay que tener muchísima cautela".

Crecimiento de casos en Madrid

En Madrid, abunda el consejero, el repunte de casos comenzó a notarse a partir del pasado puente del 8 de diciembre. Por ahora, agrega, el crecimiento "es sostenible, no es ni siquiera la evolución que se produjo en agosto y septiembre. Es una cuantía de pacientes que es asumible por el sistema sanitario" apunta.

El número de pacientes hospitalizados en UCI, concreta, "está prácticamente igual que hace dos semanas y el número de pacientes en planta ha subido en torno a 150 en relación a las ocupaciones previas al puente". Eso sí, el responsable sanitario madrileño advierte como "fundamental" observar la tendencia de estos días de inicio de la semana de Nochebuena, "ver cómo vamos evolucionando y hacia dónde puede llevar esto".

El concierto de Raphael

¿Se adoptarán nuevas medidas si aumentan los casos?. "Nosotros vamos analizando todos los días los indicadores, pero hemos adoptado todas las medidas que podíamos tomar: reducir a diez a seis personas las reuniones o los aforos, es ya difícil. Pero si hay que hacer algo más, se hace algo más". 

En ese contexto, el viceconsejero tampoco pasa otro tema que ha generado una enorme controversia: los conciertos que Raphael ofreció este fin de semana en el WiZink Center de Madrid ante5.000 personas, en cada cita. Aunque los eventos cumplieron todas las medidas de seguridad, es normal que "a la ciudadanía le cueste entender que estemos pidiendo esfuerzos y que se haga un concierto con tantas personas. Si la incidencia en Madrid siguiese aumentando, eventos como el del WiZink Center no deberían volver a repetirse", zanja. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba