Sanidad

La vacuna contra la covid-19 de la Universidad de Oxford podría estar lista en octubre

Así lo ha confirmado este lunes el director del Institute Jenner de Oxford, que trabaja junto a la farmacéutica británica AstraZeneca en la búsqueda de una vacuna para el coronavirus

La vacuna contra la covid-19 de la Universidad de Oxford podría estar lista en octubre.
La vacuna contra la covid-19 de la Universidad de Oxford podría estar lista en octubre. Europa Press

La vacuna contra la covid-19 que están desarrollando el Institute Jenner de la Unviersidad de Oxford junto a la farmacéutica británica AstraZeneca podría estar a principios de octubre, según ha señalado este lunes Adrian Hill, director del centro durante su intervención en el ciclo de webinar sobre la covid-19 que ha organizado la Sociedad Española de Reumatología (SER).

"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre", ha aseverado el virólogo. Debido a que la prevalencia del virus es menor en Europa, han optado por trasladar sus ensayos clínicos a Brasil, donde la pandemia le ha convertido en el segundo país con más contagios. 

Desde hace varias semanas, ha quedado constancia de que la vacuna que está desarrollando AstraZeneca junto al equipo de Hill es la que más posibilidades tiene de ser la primera en poder empezar a fabricarse. De hecho, ya son muchos los países, como Estados Unidos o la alianza formada por Francia, Italia, Países Bajos o Alemania que han pagado millones por dosis anticipadas de la misma.

De hecho, la farmacéutica británica duplicó hace unas semanas su capacidad de producción hasta alcanzar las 2.000 millones de dosis previstas, después de  firmar dos acuerdos en los que participa el multimillonario Bill Gates, fundador de Microsoft, y que garantizan el suministro a países con bajos recursos.

Una vacuna más barata y rápida de producir 

Según ha explicado Hill durante su intervención, la vacuna que están desarrollando es una vacuna basada en virus vivos. En particular, en el adenovirus, lo que facilita el proceso de fabricación del producto sanitario ya que tiene una capacidad de replicación muy elevada. De esta manera, se pueden fabricar dosis de manera más rápida y con menor coste.

"Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos", ha señalado el experto.

Los expertos piden prudencia 

No obstante, son muchos los expertos que advierten que la primera vacuna en salir no tiene por qué ser la más eficiente ni la que más proteja, ya que el proceso de desarrollo es extremadamente complejo y tiene que pasar por muchas fases antes de poder salir al mercado. Para Amos García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), el plazo de octubre no le parece demasiado realista. 

"No es cuestión de quién es el primero en llegar, sino qué vacuna es la más efectiva", apunta en una conversación con Vozpópuli. Es por ello, que apuesta más porque la vacuna llegue a principios o mediados del año que viene. "Tenemos que tener en cuenta también que una cosa es que se desarrolle, y otra muy distinta que llegue a nuestras manos, para lo que tendremos que esperar aún más", señala. 

Es exactamente la misma hipótesis que planteaba hace una semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, que apuntaba que es muy probable que la primera vacuna que se desarrolle y se comercialice contra el covid-19 no será "la mejor".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba