El grupo farmacéutico español Insud Pharma fabricará los viales de la vacuna  desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el coronavirus. El llenado de viales comenzará este mismo mes de febrero en la planta de Universal Farma que la compañía tiene en Azuqueca de Henares, Guadalajara. Un proceso, que aseguran desde el grupo a Vozpópuli, requiere de "gran seguridad y complejidad". 

En las instalaciones de Universal Farma, una planta de casi 8.000 metros cuadrados,  inaugurada en 2017 en Guadalajara -preparada para la fabricación y acondicionamiento final de medicamentos inyectables- comenzarán a llenarse los viales de la vacuna de AstraZeneca, la última en ser autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). En una fecha que la compañía, consultada por este digital, por ahora, prefiere no desvelar. 

Como se sabe la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidía este jueves reservar las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca -que llegarán este fin de semana- a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo que no sean de primera línea

Un 67% de eficacia

Tal y como ha desvelado Vozpópuli, la falta de evidencia sobre su uso en mayores de 65 ha llevado a países del entorno europeo, como Francia y Alemania, a vetarla para tal grupo poblacional mientras que el Grupo Técnico que asesora al Ministerio de Sanidad en la elaboración de la Estrategia de Vacunación lleva toda la semana dilucidando cómo incluir esta vacuna en el plan actual. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, explicaba esta misma semana que su departamento también ha descartado administrarla a los mayores de 80 años. Como se ha dicho, la primera remesa de dosis llegará en estos días: 1,8 millones. Según un análisis de datos adicionales de los ensayos en curso de su vacuna, publicado en Preprints de The Lancet, por investigadores de la Universidad de Oxford, la vacuna reduce un 67% los contagios por coronavirus.

Proceso de descongelado

Sea cuál sea el grupo al que finalmente se administre esta vacuna, en Guadalajara, ya está todo listo para comenzar con el llenado de los viales. Desde Insud Pharma explican a Vozpópuli que la planta Universal Farma recibe de AstraZeneca el principio activo, "lo que llamamos API (Active Pharmaceutical Ingredient). Se recibe el líquido congelado y en la planta se realiza el proceso de descongelado utilizando unas técnicas muy específicas", apuntan. Después, se pasa al llenado.

El grupo farmacéutico anunció el pasado 20 de enero que fabricaría los viales de la vacuna AZD1222 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Un proyecto que la compañía considera "crucial" porque, además, el pasado agosto, Argentina anunciaba que mAbxience, compañía biotec de Insud Pharma, también había cerrado un acuerdo con la farmacéutica para la producción de la vacuna en ese país. 

Cuatro vacunas de factura española

En total, serán cuatro las vacunas contra la covid-19 que se producirán en España.  Además de la de AstraZeneca, la que está desarrollando  la multinacional americana Novavax, se fabricará en nuestro país para su distribución en la Unión Europea a través de la gallega Biofabri, integrada en el Grupo Zendal. Desde el grupo indican a este digital, que les ha consultado por los plazos, que siguen "en el momento de transferencia técnica. Todo parece ir según lo previsto, pero no hay novedad al respecto". 

Además, a mediados del pasado enero, los Laboratorios Farmacéuticos Rovi, anunciaban que habían completado la fabricación de los primeros lotes de la vacuna contra de para la Unión Europea en sus instalaciones en Madrid. Por su parte, Reig Jofre se encargará de la formulación, llenado y envasado de la candidata de Janssen.