Sanitatem

La vacuna británica de AstraZeneca contra la covid-19 acelera y se posiciona como una de las más adelantadas

La farmacéutica planea una posible fusión con Gilead, que está intentando desarrollar un antiviral contra la enfermedad 

La primera vacuna contra el coronavirus probada en humanos da pasos positivos y pide financiación
La primera vacuna contra el coronavirus probada en humanos da pasos positivos y pide financiación EFE

A pesar de que hace una semanas la vacuna que ocupaba titulares fue la de Moderna Therapeutics, una start-up norteamericana que ha logrado resultados prometedores en un primer ensayo clínico algo corto de pacientes, puede que la candidata más prometedora a la vacuna sea la que está desarrollando la farmacéutica británica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. 

Esta última semana, la compañía acaba de anunciar que va a duplicar su capacidad de fabricación de esta vacuna, con lo que aspira a llegar a alcanzar un total de 2.000 millones dosis, el doble de los 1.000 millones previamente anunciados. Este empujón en la fabricación de la vacuna viene después de que que la Fundación Bill y Melinda Gates llegasen a un acuerdo con el laboratorio británico en el que se incluye una donación de 750 millones de dólares, todo un símbolo de la apuesta que está haciendo el famoso multimillonario por esta candidata a acabar con la covid-19.

El jueves anunció que había firmado acuerdos con la Coalición de Innovaciones en la Preparación ante Epidemias (CEPI) y Gavi la Alianza de Vacunas para aumentar sus suministros. CEPI y Gavi son dos organizaciones benéficas apoyadas por la Fundación Bill y Melinda Gates y la Organización Mundial de la Salud. El acuerdo de 750 millones de dólares (unos 660 millones de euros) con CEPI y Gavi apoyará la fabricación, adquisición y distribución de 300 millones de los 2.000 millones de dosis.

La vacuna en sí ha sido desarrollada -y descubierta, por así decirlo- por el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, por lo que AstraZeneca se está encargando de su producción y fabricación a partir de su trabajo. Lo curioso de la estrategia de AstraZeneca es que se ha comprometido a producir en masa la vacuna antes de que se demuestre su eficacia, ya que acaba de entrar en la fase II de los ensayos clínicos con humanos, por lo que todavía queda camino por recorrer.

Uno de los obstáculos que le habían surgido a esta candidata es que debido a la mejora de la situación epidemiológica en Europa, apenas hay pacientes para realizar ensayos clínicos en la región. No obstante, la compañía ha logrado sortear esta pequeña problemática y según adelantaba hace unos días el diario británico The Times, probará su vacuna en Brasil, debido a que mantiene los niveles de infección muy altos. Por el momento, siguen con ensayo clínicos en Reino Unido, donde participan más de 10.000 voluntarios. Según Pascal Soirot, director general de la farmacéutica británica, esperan poder saber con exactitud si es eficaz a finales de este verano. 

Es una de las más solicitadas

Si bien todavía no se ha demostrado su eficacia, es una de las más solicitadas. No sólo cuenta con el acuerdo con la Fundación de Bill y Melinda Gates, sino que también cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos, que ya ha realizado un pago anticipado para garantizarse el acceso a un total de 300 millones de dosis de la vacuna a cambio de más de 1.000 millones de dólares en financiación.  El Gobierno británico se ha asegurado unas 100 millones de dosis. 

Los acuerdos con CEPI y la alianza de vacunas GAVI -a través de la Fundación Bill y Melinda Gates- están respaldados por la Organización Mundial de la Salud y tienen como objetivo aplacar las preocupaciones de que la compañía británica estaba comprometiendo todos los suministros iniciales de la vacuna al mundo desarrollado. Según los acuerdos del jueves, la compañía suministrará 300 millones de dosis, a partir de este año, a CEPI y GAVI, ya que apunta a una distribución justa y equitativa de la vacuna. 

AstraZeneca también ha acordado con Serum Institute of India, el mayor fabricante mundial de vacunas por volumen, para suministrar 1.000 millones de dosis a países de bajos y medianos ingresos. Una parte no especificada de esas dosis de vacuna producidas por Serum se usará en India, y el resto será distribuido por GAVI en otros países de bajos ingresos. 

 AstraZeneca quedaría así con una capacidad de 300 millones de dosis que todavía no se sabe a dónde serán destinados. Por el momento, la Unión Europea está intentando crear un fondo común de más de 2.400 millones de dólares para poder garantizar dosis de las vacunas más prometedoras para sus países miembros. 

Planea una fusión con Gilead 

Por otro lado, la compañía no sólo puede salir vencedora de la carrera por la vacuna, sino que tal y como ha adelantado Bloomberg este domingo, citando fuentes del sector, la farmacéutica británica estaría tanteando al laboratorio estadounidense Gilead para crear la que sería la fusión más importante del sector farmacéutico.

Gilead es, por su parte, la compañía que más avanzada va en la investigación de antivirales contra el covid-19 con Remdesivir, que sigue en ensayos clínicos todavía pero que está autorizado ya como tratamiento en EEUU. 

Gilead ha discutido la idea de forma interna, pero según la información publicada, aún no ha tomado decisión alguna ni las compañías han abierto negociación formal. Valorada en 140.000 millones de dólares -124.000 millones de euros-, AstraZeneca es la mayor farmacéutica británica en valor de mercado.  Por su parte, Gilead está valorada en 96.000 millones de dólares -85.000 millones de euros-. 

No obstante, según las fuentes citadas por Bloomberg, Gilead no está interesada en una venta o una fusión con otra gran farmacéutica por el momento. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba