La Unión Europea ha convocado a todos los ministros de Sanidad de los países europeos para una reunión urgente este mismo miércoles a las 18.00 horas. Lo hace tras las últimas informaciones sobre las vacunas contra la covid.

La convocatoria parte de la presidencia portuguesa y comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, quien ha pedido que se celebre una reunión extraordinaria de los ministros del ramo. Un encuentro que tendrá lugar después de que se conozca la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca.

Estos dirigentes deberán analizar la decisión que adopte la EMA después de que las últimas informaciones hayan vuelto a poner en tela de juicio la seguridad de la vacuna inglesa.

Por este motivo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que reúne al Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias y a las comunidades autónomas previsto para esa hora se aplaza hasta, al menos, las 20.00 horas.

Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales

En esa cita también estaba previsto que se analizase lo decidido por la Agencia Europea del Medicamento sobre la vacuna y "los acuerdos que procedan". Ahora, a la orden del día se suma el debate sobre lo hablado en la reunión urgente convocada por Bruselas.

Seguridad de la vacuna de AstraZeneca

Este miércoles, la EMA anunciará sus conclusiones sobre la evaluación de las últimas semanas de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca tras las últimas noticias que relacionaban la inoculación de este fármaco con episodios de trombos.

La reunión de la Agencia comienza sobre las 16.00 horas y evaluarán la seguridad de esta vacuna tan solo un día después de que el responsable de la estrategia de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, haya afirmado que hay un vínculo "claro" entre esta vacunación y casos de trombos.

Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca.
Una profesional sanitaria sostiene un vial con la vacuna de AstraZeneca. Europa Press.

"Ahora es cada vez más difícil decir que no existe una relación de causa y efecto entre la vacunación con AstraZeneca y casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales asociados con recuentos bajos de plaquetas", aseguró. Sin embargo, la institución aún no ha confirmado este hecho de manera oficial.

Este mismo miércoles, Castilla y León ha comunicado que suspende cautelarmente la vacunación con AstraZeneca, algo que no ha recibido el respaldo del Gobierno. No obstante, el Gobierno ha asegurado que las decisiones sobre vacunas están tomadas y no corresponden a las comunidades.

Los beneficios superan a los riesgos

En su última actualización, que data del pasado miércoles, la EMA no descartó la relación causa-efecto, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre la vacuna británica y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas.

Por ello, hasta el momento, la Unión Europea considera que los beneficios de esta vacuna contra la covid siguen siendo superiores a cualquier riesgo de efecto secundario. En esta línea también se ha pronunciado la OMS, que lo descarta "por ahora".