Sanitatem

Los médicos piden una plataforma de investigación en red de todas las UCI de España

Cientos de intensivistas de toda España se dan cita en su LV Congreso Nacional en el que, entre otros temas, abordarán los últimos tratamientos contra el coronavirus

Habitación de UCI en el Hospital Gregorio Marañón
Habitación de UCI en el Hospital Gregorio Marañón Clara Rodríguez

Nunca en España se habló tanto del trabajo de las unidades de cuidados intensivos como durante la pandemia. Con casi un 22% de las camas de UCI de los hospitales españoles ocupadas por pacientes con coronavirus, este lune, arranca el LV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC). Un encuentro virtual marcado por la crisis sanitaria. Entre los retos de los intensivistas, la creación de una plataforma que facilite el trabajo de investigación en red entre todas las UCI del país.

"La investigación en el campo de la infección ha sido tradicionalmente muy activa entre los intensivistas, porque es algo que tratamos con frecuencia, tanto la infección comunitaria como la adquirida dentro de la UCI", indica el doctor Álvaro Castellanos, vicepresidente de la SEMICYUC y jefe de Medicina Intensiva del Hospital Universitario La Fe de Valencia.

En el caso de la covid-19, añade el especialista, la investigación en Medicina Intensiva se está enfocando desde diferentes ópticas: investigación básica, trabajos originales y observacionales, estudios en red y ensayos clínicos para probar nuevos antivíricos específicos para esta infección. El intensivista cita, por ejemplo, estudios sobre el Remdesivir (recomendado para pacientes graves con la enfermedad) o los agentes biológicos para modular la respuesta inflamatoria generada por el virus. Algunos, todavía están en fase de experimentación en ensayos clínicos aleatorios y ciegos

Nuevos tratamientos o protocolos

Pero, sobre todo, lo que los médicos quieren es la creación de una plataforma que facilite el trabajo de investigación en red entre todas las Unidades de Cuidados Intensivos de España. Se remiten a la primera ola de la pandemia. Entonces, se produjo una colaboración entre los servicios de Medicina Intensiva de todas las comunidades: un esfuerzo científico en común que, piensan, debería mantenerse.

Esa plataforma, según el doctor Castellanos, permitiría publicar muchos estudios en relación con tratamientos nuevos o la influencia en la calidad asistencial de nuevas técnicas o protocolos. Ahora mismo, subraya, la investigación "está muy atomizada" y contar con ese recurso conjunto les daría "un potencial enorme".

Fortalecer la especialidad

"El interés por la patología del paciente crítico ha ido creciendo año tras año. Actualmente nos encontramos en un momento en el que esta materia interesa más que nunca, de ahí la importancia de que se apueste por la investigación en todas las áreas de la Medicina Intensiva de cara a fortalecer la especialidad", añade el doctor Ricard Ferrer, presidente de la SEMICYUC ante el inicio de un Congreso que este año lleva por lema 'Hacia la Medicina Intensiva del futuro: ampliando horizontes' y que inaugura el ministro de Sanidad,Salvador Illa.

Ante el arranque del encuentro, el doctor Ferrer destaca que la crisis sanitaria no sólo ha puesto a prueba las unidades de pacientes críticos, sino que también ha sido una oportunidad  para "crecer estructuralmente en muchos servicios, dotarnos de mejorequipamiento, digitalizarnos en algunos casos y, sobre todo, dar visibilidad a nuestrotrabajo, que siempre ha sido muy importante pero que no era del todo conocido por la sociedad".

Desde este lunes y, durante cinco jornadas, una de ellas dedicada íntegramente a la lucha contra el coronavirus desde el punto de vista del paciente crítico, cientos de intensivistas de toda España abordarán las novedades de la especialidad y los nuevos tratamientos que se han desarrollado en los últimos meses que ellos mismos tildan de "los más frenéticos" en materia de investigación y desarrollo de las últimas décadas.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba