Coronavirus

El Supremo obliga al Gobierno a distribuir material de protección a los sanitarios

El Alto Tribunal ordena al Ministerio de Sanidad informar cada 15 días de las medidas que adopte

Sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona.
Sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona. EFE/Hospital Clínic

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado este lunes requerir al Ministerio de Sanidad la adopción "de todas las medidas a su alcance para que tenga lugar efectivamente la mejor distribución de los medios de protección de los profesionales sanitarios", según consta en un auto de 20 de abril.

Además, le obliga a que informe cada 15 días a este órgano judicial de las medidas adoptadas para el efectivo cumplimiento de esta orden. El número de sanitarios que han dado positivo desde que comenzó la crisis del coronavirus es de 31.053.

De este modo, el Alto Tribunal responde al requerimiento que realizó la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al inicio del estado de alarma, tras considerar "notorio que los profesionales sanitarios no han contado con todos los elementos de protección necesarios".

El número de sanitarios que han dado positivo desde que comenzó la crisis se sitúa en 31.053

Sin embargo, los magistrados de la Sala de lo Contencioso-Administrativo sostienen que en este momento no procede analizar si existe una inactividad del Gobierno, que es lo que cree el sindicato, puesto que este extremo se resolverá cuando se analice el fondo del asunto y se resuelva en sentencia.

Según consta en el mencionado auto del Supremo, el Abogado del Estado considera demostrado que, antes de la declaración del estado de alarma y después, la Administración y, en especial, el Ministerio de Sanidad han desarrollado una actividad "intensa, incesante, diligente, pública y publicada para dotar de medios y productos necesarios para afrontar la crisis sanitaria".

Esta actividad del Gobierno, prosigue la resolución, consistió en la búsqueda y adquisición de mascarillas de protección, guantes, gafas, batas sanitarias, geles hidroalcohólicos y soluciones antisépticas, así como ventiladores y respiradores.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba