Sanidad

La farmacéutica AstraZeneca disparará sus ventas gracias a un medicamento contra el cáncer de próstata

El medicamento, utilizado hasta la fecha para tratar cáncer de ovarios y de mama, resulta también efectivo contra el de próstata, lo que reportará a la farmacéutica ventas de hasta 3.000 miillones anuales

Cómo unas células originan el cáncer
Cómo unas células originan el cáncer Shutterstock/Creations

La farmacéutica británica AstraZeneca acaba de descubrir un nuevo uso para el que era uno de sus medicamentos contra el cáncer más vendidos, con una facturación de 647 millones de dólares anuales hasta la fecha.

Esta semana, la farmacéutica británica -en colaboración con el también gigante farmacéutico MSD- ha presentado resultados en los que demuestra que su tratamiento Lynparza, usado hasta la fecha para tratar el cáncer de ovario y de mama, también funciona con el cáncer de próstata.

Según los analistas consultados por Vozpópuli, esta nueva aplicación del fármaco disparará sus ventas a nivel mundial, hasta alcanzar más de 3.000 millones de dólares en 2023. Las dos farmacéuticas han presentado resultados durante el Simposio Presidencial del Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) 2019 celebrado esta semana en Barcelona.

El medicamento, cuyo componente es el Olaparib, ha sido calificado por muchos profesionales médicos como “una revolución” en la lucha contra el cáncer, ya que resulta muy efectivo y mucho menos dañino que la quimioterapia.

Medicina de precisión

"Estamos trabajando con las autoridades sanitarias para que Olaparib llegue a estos pacientes a la mayor brevedad posible", ha afirmado José Baselga, vicepresidente ejecutivo de I+D en Oncología de AstraZeneca. En España ya está disponible desde el año pasado como tratamiento contra el cáncer de ovario, pero estima que estará disponible para el cáncer de próstata en menos de dos años.

Lynparza es un tratamiento de medicina de precisión, precisión genética. Se trata de un fármaco que identifica las células cancerígenas y las mata, mientras que ‘salva’ a las células cuyo ADN está sano. La quimioterapia, por otro lado, suele “actuar matando” de manera generalizada. En particular, está indicado para aquellos pacientes que sufren mutaciones del gen BRAC1 y BRAC2. 

Este tipo de medicamentos se conocen como inhibidores PARP. En particular, fue el primer tratamiento de este tipo en alcanzar el mercado con una aprobación para tratar el cáncer de ovario en 2014.

Reduce las probabilidades un 41%

El medicamento en cuestión logró el pasado mes de marzo la aprobación como fármaco contra el cáncer de ovario por parte de la Comisión Europea. Según los resultados presentados entonces, mientras que el 70% de las pacientes con este tipo de patología vuelven a sufrir la enfermedad después de tres años de comenzar a recibir el tratamiento, utilizando Lynparza el porcentaje se reduce a un 41%.

Algo muy similar ocurre con los resultados recién publicados sobre el cáncer de próstata. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, uno de cada ocho hombres serán diagnosticados en algún momento de su vida de esta enfermedad, que principalmente afecta a varones mayores de 50 años. Si se coge a tiempo, en la inmensa mayoría de los casos puede curarse. 

El estudio en cuestión sobre el que se han presentado resultados ha sido bautizado como PROfound y han participado en él 387 pacientes varones. Maha Hussain, una de las principales investigadoras del ensayo PROfound y subdirectora del Centro Integral de Cáncer Robert H. Lurie de la Northwestern University, ha afirmado que aunque se han llevado a cabo numerosos avances en la lucha contra el cáncer de próstata metastásico -es decir, el que desarrolla metástasis y es resistente a la castración- el enfoque usado hasta la fecha siempre había sido el mismo.

“Hasta ahora, los tratamientos para esta fase de la enfermedad continúan utilizando los mismos enfoques para todos los pacientes, pasando por alto la composición genómica del tumor y la forma en la que dicha información podría aplicarse a las decisiones de tratamiento para personalizar mejor la atención y tener impacto en los resultados", explica. Por ello, considera que con Lynparza se está entrando en “una nueva era de atención personalizada y medicina de precisión".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba