Sanitatem

Transparencia critica la opacidad del Ministerio de Sanidad durante la crisis

El Consejo de Transparencia critica que el Ministerio dificulte la adecuada protección y garantía del derecho de acceder a información pública y rehúse contestar las peticiones del organismo

Transparencia critica la opacidad del Ministerio de Sanidad durante la crisis
Transparencia critica la opacidad del Ministerio de Sanidad durante la crisis EFE

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), encargado de velar por el cumplimiento de la ley de transparencia, ha criticado la opacidad del Ministerio de Sanidad durante la pandemia de coronavirus.

El organismo ha lamentado que la cartera que dirige Salvador Illa está ignorando los requerimientos de este organismo y esto está dificultando el derecho constitucional de acceder a información pública, según informa 'El País'. 

El CTBG está dejando por escrito su percepción crítica sobre la gestión de Sanidad de la crisis de la covid-19 como máxima autoridad durante el estado de alarma y durante la epidemia.

De esta manera, el organismo afea a la cartera de Sanidad que dificulte la adecuada protección y garantía del derecho de acceder a información pública. De hecho, no solo estaría ignorando las peticiones de la ciudadanía, sino que también rehúsa contestar al propio CTBG.

El organismo habría analizado 17 resoluciones respecto a peticiones a Sanidad cursadas desde el mes de marzo. Quince de ellas no han recibido respuesta alguna.

En una de ellas, el organismo que forma parte de la Administración sí recibió contestación. En concreto, Sanidad se limitó a enviar un link que no respondía a lo que pedía el solicitante, que eran expedientes de compra de material sanitario. En esta línea, tal y como ha publicado 'Vozpópuli', Sanidad sigue sin resolver contratos de material sanitario

Entre las cuestiones que no ha respondido se encuentran temas relacionados con las reuniones de Illa y de Simón, así como cuestiones relacionadas con expedientes de compra de material sanitario

En once casos, además, el Ministerio de Illa ignoró a un organismo público que aunque es independiente en sus juicios, depende orgánicamente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, dirigido por Carolina Darias.

Cuestiones ignoradas por Sanidad

Entre las cuestiones que no ha respondido Sanidad se encuentran temas relacionados con las reuniones mantenidas por Illa y con los encuentros y reuniones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón; cuestiones relacionadas con expedientes de compra de material sanitario; así como informes o protocolos sobre cuándo pueden saltarse la cuarentena miembros del Gobierno.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba