El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 20 de julio la venta de test antígenos de autodiagnóstico de la covid-19. Lo hace, exactamente, 493 días después de que se aprobase el primer estado de alarma. Sin necesidad de receta, cualquier persona podrá acercarse a una farmacia para adquirir pruebas de antígenos.

Esta medida llega en plena quinta ola, con una incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y con un 5,4% de ingresados en los hospitales por coronavirus. Se espera que la capacidad autodiagnóstica "permita sumar la red de farmacias españolas a la detección precoz de la enfermedad, incrementando así la capacidad preventiva del conjunto del Sistema Nacional de Salud", tal y como asegura el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Pero, ¿son estos test realmente útiles? ¿Para qué los puede utilizar la población general? Y lo más importante, ¿cómo se hacen?

Jesús Fernández, farmacéutico divulgador y titular de la farmacia Gran Vía 56, en Madrid, explica a Vozpópuli que cualquier medida de prevención contra la infección es buena. "Llevamos años vendiendo test de autodiagnóstico del VIH, ¿por qué no vamos a hacerlo de la covid?".

El ajetreo en la farmacia es constante. El establecimiento está en plena Gran Vía, arteria de la capital, y durante los meses duros del confinamiento el trasiego se redujo prácticamente a cero. Se espera que, mañana 21 de julio, la medida se publique en el BOE y los clientes puedan ya comprar test autodiagnósticos de antígenos.

Cómo hacer el test de antígenos

Cada proveedor lleva un extenso prospecto con las indicaciones de uso, y es importante leerlo. Antes de realizar la prueba, debemos lavarnos muy bien las manos. Estos son los pasos a seguir para autorrealizarse un test de antígeno nasal:

  1. En la caja encontraremos varios elementos: una torunda o hisopo (lo que comúnmente conocemos como "el palito"), una pipeta, una ampolla con un líquido y el casette.
  2. Introduciremos el hisopo en la fosa nasal. Suele llevar una marca o hendidura que señala hasta donde habría que introducirlo. El farmacéutico avisa de que, aunque parece que es muy profundo, no hace daño y es donde encontramos las células infectadas.
  3. Tendremos que mantener el hisopo durante 10 a 15 segundos y lo giraremos para recoger la mayor muestra posible.
  4. Si el fabricante lo indica, habrá que hacer lo mismo en la otra fosa nasal.
  5. Una vez tengamos la muestra recogida, introduciremos el líquido que viene en la ampolla en la pipeta.
  6. Metemos el hisopo en la pipeta y lo restregaremos durante 10 a 15 segundos para que se impregne lo máximo posible con la muestra.
  7. Sacamos el casette de su envoltorio y pondremos el líquido con la muestra en el agujero que tiene.
  8. Ya solo queda esperar entre 5 y 15 minutos para que reaccione y nos dé el resultado.

En la siguiente infografía se muestra el significado de las rayas que aparecerán como resultado en el casette:

Posibilidades de resultados en una prueba de antígenos
Posibilidades de resultados en una prueba de antígenos / Clara Rodríguez

¿Qué tengo que hacer si doy positivo?

Si la prueba resulta positivo, debemos llamar a la red sanitaria para informar, y así trasladar el procedimiento a manos de profesionales sanitarios. Es responsabilidad de cada uno notificar el positivo, ya que no se podrán rastrear. Tal y como ha informado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este paso es imprescindible para que el sistema sanitario lo chequee y compute en los registros.

Una de las preocupaciones con el autodiagnóstico es que los pacientes que resulten positivo en covid-19 lo oculten. Jesús Fernández hace un apunte sobre este aspecto: "El pensar que la población lo va a usar mal es un sentimiento paternalista, la gente tiene cultura y es un procedimiento positivo para visitar a personas inmunodeprimidas más tranquilos".

¿Cuándo realizarse el test?

Los síntomas de la covid son muy parecidos a otras enfermedades, por eso debemos tener cuidado y no subestimar la infección. Para que la prueba autodiagnóstica reporte un resultado lo más fiable posible, lo ideal es realizarla cinco días después de iniciar los síntomas en caso de tenerlos. De esta manera, nos aseguramos que las células estén infectadas y las probabilidades de reportar un falso negativo se reducirán considerablemente.

La sensibilidad de estas pruebas roza el 100%. Se sitúa entre un 97% y un 99%. Es decir, de cada 100 pruebas que resulten positivas, entre una y tres puede mostrar un falso negativo. Además, sus especifidad es del 100%. Esto es que el 100% de los positivos serán del virus del SARS-CoV-2.

Así mismo, muchos decidirán realizarse la prueba para visitar a personas inmunodeprimidas. Aunque no es el mejor test para asegurarnos de que no estamos infectados, como insiste el especialista, "cualquier control de más, está bien".

¿Puedo viajar con este test?

Esta prueba es solo informativa para la persona. Es algo en lo que Jesús Fernández incide. No nos servirá para viajar ni para sacarnos el certificado sanitario. Para ello, deberemos realizarnos una prueba en una clínica homologada con capacidad de expedir dichos certificados.

¿Cuál es el precio de los test antígenos?

A diferencia de las PCR, las pruebas de antígenos tienen un precio asequible para la población general. Así lo ha asegurado la portavoz del Gobierno, que ha asegurado que era una de las preocupaciones del Ejecutivo. El precio estará entre los 10€ y los 12€, aunque cada establecimiento podrá imponer su valor.

En una jornada de impaciencia, con la aprobación de la comercialización los test de antígenos sin necesidad de receta, Jesús Fernández se toma la licencia de hablar por todos los sanitarios. Recuerda que, aunque estemos venciendo al virus con la vacunación, el repunte de casos es preocupante. "Solo venceremos vacunando, vacunando y vacunando".