El Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) ha completado con éxito el proyecto de desarrollo de un nuevo test rápido de antígenos que permite determinar con un 98% de eficacia la inmunidad de las personas al virus del SARS-Cov-2 al detectar la generación de anticuerpos.

El test desarrollado ha sido sometido a ensayos con pacientes en los que ha demostrado una sensibilidad superior al 98 % en la detección de anticuerpos en muestras de pacientes IgG/IgM positivos.

Mientras, los cuatro test comerciales con los que se ha contrastado presentaron una sensibilidad IgG/IgM máximo en un intervalo entre 65% y 80%, según ha informado Aimplas, que forma parte de la red de institutos tecnológicos impulsados por la Generalitat valenciana.

Esta sensibilidad se ha comprobado a través del ensayo de quimioluminiscencia 'Snibe Maglumi', realizado con un grupo representativo de pacientes aleatorios en diferentes estados de respuesta inmunitaria, como son la fase temprana, la fase moderada y la fase severa.

Test eficaz con la cepa británica

La utilización de este tipo de test, eficaz también para la cepa británica del virus, permite detectar la duración de la inmunidad adquirida por la generación de las inmunoglobulinas durante la enfermedad y también los anticuerpos generados tras la vacunación contra el SARS-Cov-2.

Esto será de especial utilidad a partir de la actual fase de la pandemia para poder monitorizar los porcentajes de población inmunizados.

El centro tecnológico se ha marcado el objetivo de transferir esta nueva tecnología a las empresas.

El proceso desarrollado en Aimplas ha sido escalado y puede implementarse a nivel industrial para llevar a cabo una fabricación masiva de los test, han resaltado las fuentes.

Así, el centro tecnológico se ha marcado el objetivo de transferir esta nueva tecnología a las empresas y ha afirmado tener "la capacidad" para realizar este acompañamiento y asesoramiento en la implementación y optimización de los test al proceso productivo.

41 proyectos

Este desarrollo se ha conseguido en el marco de la llamada al sistema valenciano de innovación lanzada a finales del mes de marzo por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en colaboración con la AVI (Agencia Valenciana de Innovación), y que dio como resultado la selección de un total de 41 proyectos para dar respuesta a las necesidades sanitarias por la covid