Sanitatem

Los médicos piden a la población que se confine: “Está todo saturado”

La Organización Médica Colegial alerta de sobreocupación en las UCI, Reanimación, Atención Primaria, Urgencias y plantas de hospitalización y solicita a las autoridades endurecer las restricciones

Los médicos piden a la población que se confine: “Está todo saturado”
Los médicos piden a la población que se confine: “Está todo saturado” Eduardo Parra / EP

La situación recuerda demasiado a aquel marzo de 2020. El crecimiento de los contagios de coronaviruses exponencial. Este martes, el Ministerio de Sanidad notifica hasta siete comunidades autónomas con una incidencia acumulada de casos por encima de 500 por cada 100.000 habitantes. En el caso extremeño se cuadruplica el límite señalado por Sanidad como "riesgo extremo", situado en 250

El escenario se antoja muy poco halagüeño, hasta el punto de que los médicos han solicitado a la población autoconfinarse. "Los recursos asistenciales están saturados, con una sobreocupación de pacientes covid tanto en las unidades de ingreso en planta, como en las UCI, las de Reanimación, AtenciónPrimaria y Urgencias", afirman a Vozpópulidesde la Organización Médico Colegial, la institución que agrupa a todos los colegios de médicos españoles.

Rosa Arroyo, vicesecretaria de la OMC, explica que, además, del crecimiento de los contagios a causa de las fiestas Navideñas, "una parte de los profesionales sanitarios está inmersa en la campaña de vacunación", lo que unido a que "el funcionamiento de los servicios se ha resentido por la climatología adversa" tiene a los centros sanitarios en situación límite.

"Por eso, el escenario actual pone en riesgo la salud y la seguridad de todos los ciudadanos, especialmente los que presentan patologías urgentes o cuyo pronóstico empeorará si se demora la atención. La situación es, además, susceptible de empeorar", aseveran.

"El escenario actual pone en riesgo la salud y la seguridad de todos los ciudadanos"

Desde el Cgcom piden "a las autoridades sanitarias intensificar las medidas de restricción de la movilidad y aforos contra la covid-19. A la población, le pedimos responsabilidad e incluso autoconfinamiento allí donde los indicadores epidemiológicos son más alarmantes o donde se prevé un empeoramiento. El virus sigue entre nosotros, es vital disminuir la transmisión hasta poder beneficiarnos de la inmunización por el efecto de la vacunación masiva".

Este martes ha habido que lamentar 408 nuevas muertes por el coronavirus y se ha alcanzado otro pico de contagios en 24 horas, 14.060. Las CCAA en peor situación epidemiológica son Extremadura (1.076), Madrid (621), Baleares (600), Castilla La Mancha (595), La Rioja (593), ComunidadValenciana (565) y Cataluña (523).

Efectos de Filomena sumados a la covid

A la tendencia ascendente en los contagios de covid hay que sumar los estragos del temporal Filomena. Estos se han dejado notar especialmente en la Comunidad de Madrid, donde el volumen de llamadas al 112 "recuerda a la primera ola del coronavirus", como afirman fuentes oficiales del Summa 112 a este diario.

El temporal Filomena bate récords en llamadas al 112

En los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid "se registra un importante aumento de las atenciones por trauma, que suman más de 2.000 desde el lunes. Siguen algunas dificultades para el acceso de los pacientes en diálisis y, también, para dar altas, ya que algunos pacientes no pueden regresar a sus domicilios a causa de la nieve y el hielo".

Por lo que se refiere a la Atención Primaria, cuatro centros de salud siguen cerrados debido al temporal: CS Campamento (Madrid), CS Arganda Felicidad (Arganda del Rey), CS Las Rozas (Las Rozas de Madrid) y CS San Blas (Parla). Los usuarios son atendidos en los centros más próximos.

Además, debido a las condiciones meteorológicas han estado cerrados durante este martes 82 consultorios locales. El Summa 112 atendió este lunes "7.500 llamadas, de las que 146 fueron por caídas en vía pública (la mayoría, contusiones menores). Esta cifra de llamadas sigue batiendo récords desde que se inició la borrasca Filomena (se recibieron 6.100 el sábado y 6.800 el domingo) y es muy elevada, solo comparable a la primera ola del covid, ya que en 2019 la media diaria ascendió a 3.100".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba