Sanitatem

España, el único país de Europa sin un número nacional para informar sobre el coronavirus

La Comisión Europea publicó este miércoles un documento informativo con el objetivo de mantener a todos sus ciudadanos informados sobre el brote

España, el único país de Europa sin un número nacional para informar sobre el coronavirus
España, el único país de Europa sin un número nacional para informar sobre el coronavirus EFE

La Comisión Europea publicó este miércoles un documento informativo con el objetivo de mantener a todos sus ciudadanos informados sobre el brote: qué medidas de protección tomar, qué síntomas implica y a quién llamar en caso de posible contagio.

En el folleto, además de informar sobre cómo se expande el virus y una serie de recomendaciones sobre cómo se puede evitar la propagación del mismo -lavado de manos, limitar la actividad social, autoaislarse en caso de presentar síntomas...- se incluye una lista de número de teléfono de atención médica por cada país.

Poder ponerse en contacto de forma rápida con un profesional sanitario es esencial para poder detectar casos de coronavirus a tiempo. Lo que llama la atención es que España es el único país de los 32 incluidos en la lista que no cuenta con un número a nivel nacional. Al contrario que los demás, aporta un link donde se pueden consultar "los números regionales".

Fragmento del listado de números de información sobre el coronavirus a nivel europeo
Fragmento del listado de números de información sobre el coronavirus a nivel europeo

Competencias descentralizadas 

En nuestro país, las competencias sanitarias están descentralizadas, igual que los números de atención sanitaria. Lo cierto es que desde el Ministerio de Sanidad, se recomienda llamar al teléfono proporcionado por cada comunidad autónoma, con el objetivo de no colapsar las líneas.

No obstante, en la Comunidad de Madrid ya han tenido incluso que reforzar el personal en la línea, ya que el aluvión de llamadas recibidas -hasta 4.000 por día- ha hecho que poder ser atendido en ese teléfono se convierta en una odisea.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba