Sanitatem

Un nuevo estudio con monos apunta a que una vez superada la infección se desarrolla inmunidad ante el coronavirus

Se trataba de una de las incógnitas pendietes sobre el SARS-COV-2, ya que en China se habían registrado varios casos de personas que una vez dadas de alta, parecían volver a contagiarse

Imagen de un coronavirus a vista de microscopio.
Imagen de un coronavirus a vista de microscopio. Europa Press

Un nuevo estudio científico realizado en monos establece que aquellos casos de personas que logran superar con éxito la infección por Covid-19 quedan inmunizados del SARS-COV-2 y no vuelven a contagiarse con el virus. Un descubrimiento que, de confirmarse, supone una de las primeras buenas noticias sobre el brote de coronavirus a nivel mundial.

El análisis ha sido llevado a cabo por un conjunto de centros científicos de China y publicado en el archivo del Cold Spring Harbor Laboratory de Estados Unidos. Según detallan en el estudio, comenzaron a ponerse en marcha las pruebas después de que se registrasen varios casos en Wuhan -el epicentro del brote- de personas que tras recibir el alta hospitalaria, volvían a dar positivo por Covid-19.

Esto hizo saltar todas las alarmas sobre la posibilidad de que se tratase de un virus que una vez superado, pudiese volver a infectar. Los científicos chinos dudaban si se trataba de pacientes que recaían en la enfermedad original o si por el contrario, habían vuelto a contagiarse. 

Temor ante las posibles "reinfecciones"

Durante el estudio, los investigadores infectaron a  cuatro macacos con el SARS-COV-2. Después de tratarles y permitirles que se recuperasen, volvían a exponerles al virus, con el objetivo de determinar si habían desarrollado o no inmunidad ante el mismo, igual que ocurre con otras patologías como la varicela, por ejemplo.

De acuerdo con los resultados preliminares, que deben ser sometidos a una revisión, los macacos que habían superado el virus parecen haber desarrollado inmunidad ante el mismo. De confirmarse, este estudio puede resultar vital para el desarrollo de una vacuna, entre otras muchas aplicaciones.

Otro de los descubrimientos de los investigadores ha sido que la carga viral de los monos infectados alcanzó su nivel máximo unos tres días después de ser expuestos al virus, tras lo cual fue descendiendo hasta alcanzar niveles indetectables a los 14 días.

Según explican en el estudio, en lo que respecta al "fenómeno" de los pacientes dados de alta que volvieron a dar positivo, alegan que puede deberse a un falso negativo en la prueba PCR antes de recibir el alta hospitalario. En ese sentido advierten de que "hace falta considerar aspectos más complejos para encontrar las causas de este fenómeno". 

El virus puede aguantar hasta 37 días 

Cada vez disponemos de más información sobre el virus. Otro de los últimos descubrimientos, publicado la semana pasada en The Lancet, establece que el virus puede aguantar en el cuerpo humano hasta 37 días después de ser contagiado, un total de cinco semanas.

Esto implica que aunque los síntomas remitan o desaparezcan, el patógeno puede llegar a mantenerse varios días dentro del organismo de una persona afectada, lo que dificulta aún más controlar la ya declarada como pandemia. Por lo general, el periodo recomendado de cuarentena tras estar expuesto al virus es de 14 días, lo que durará en España el estado de alarma, por ejemplo. 

No obstante, si los resultados de este estudio están en lo cierto y esta regla se aplica a la población general, cabe la posibilidad de que después de esos 14 días en cuarentena personas que hayan superado la enfermedad puedan continuar propagando el virus sin saberlo. 

No obstante, los autores del estudio señalan que el tiempo medio en el que el virus suele estar presente en las personas infectadas es de 20 días. El registro máximo, por otro lado, es de 37. La cifra de días varía en función de la gravedad de la infección del paciente. Según explican los investigadores, detectaron trazos del patógeno en las vías respiratorias de pacientes infectados por el virus durante semanas después de que fueran contagiados.

El dato resulta incluso más llamativo cuando se contrapone a una de las enfermedades con la que más se ha comparado el brote de coronavirus: la gripe común. Por lo general, el virus de la gripe se mantiene en nuestro organismo de 5 a 10 días, una cifra mucho inferior. No obstante, sí que es cierto que en el caso de los niños y de personas con patologías previas, el número de días en el caso de la gripe puede aumentar.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba