Sanidad

Todas las dudas sobre los niños y la covid-19: ¿qué síntomas tienen? ¿Cuánto contagian?

De acuerdo con un estudio reciente del Vall d'Hebrón, los niños suelen contagiar mucho menos que los adultos 

Una trabajadora toma la temperatura a un niño a la entrada del colegio privado internacional American School of Barcelona.
Una trabajadora toma la temperatura a un niño a la entrada del colegio privado internacional American School of Barcelona. EFE

La vuelta al cole de los más pequeños aún sigue siendo una incógnita en gran parte del país, con muchos padres aún sin saber cuándo podrán volver a llevar a la escuela a sus hijos. Este retorno a las aulas puede ser un punto clave en el aumento de la transmisión de la covid-19, ya que hacerlo sin garantizar la distancia de seguridad y unas medidas sanitarias adecuadas puede suponer un antes y un después en la cadena de contagios.

Es por ello que resulta esencial saber cómo afecta la covid-19 a los más pequeños, para ser capaz ante todo de detectarla a tiempo. Por lo general, sabemos que los menores sufren formas más leves de la enfermedad que los adultos, pero todavía quedan ciertas incógnitas en el aire: ¿la transmiten menos? ¿Tienen síntomas diferentes? ¿Cómo es la inmunidad que desarrollan ante el virus? ¿Están más protegidos que los adultos?

En los últimos días se han publicado varios estudios que arrojan algo más de luz sobre cómo actúa este patógeno en los más pequeños, sobre los que el número de estudios sigue siendo muy limitado a nivel internacional. 

¿Contagian más?

Los estudios realizados hasta la fecha indican que los niños tienen las mismas probabilidades de contagiarse que los adultos, pero menos de desarrollar una enfermedad grave. Es uno de los motivos por los que también tienen menos posibilidades de suponer una fuente de contagio importante, tal y como destaca uno de los últimos informes al respecto. 

Esta misma semana, una investigación del Hospital Vall d'Hebron en Barcelona en la que se han analizado todos los casos de la enfermedad en menores de edad en Cataluña hasta el 31 de mayo ha arrojado algo más de luz sobre hasta qué punto los pequeños suponen un riesgo de transmisión. De acuerdo con el trabajo, los niños contagian menos el SARS-CoV-2 a los adultos que los adultos a los niños, por lo que todo apunta que mayor riesgo se encuentra entre los padres de los pequeños y no al revés.

Del total de 89 familias que se han estudiado en el trabajo, en tan sólo tres ocasiones el contagio se produjo por culpa de un menor. En particular, fueron dos adolescentes de 17 años y una niña de 5 años los que causaron estos tres brotes de los más de 80 de los que se obtuvo información. Por el contrario, en al menos 52 el origen fue uno de los adultos de la familia.

Según explicaba uno de los autores del estudio, Pere Soler, en declaraciones a La Vanguardia, los resultados del trabajo ofrecen "un mensaje de tranquilidad" en lo que se refiere a la apertura de escuelas. No obstante, pide cautela, ya que no es lo mismo la transmisión que se da entre los más pequeños que entre los niños más mayores y todavía queda por desarrollar mucha literatura científica sobre el tema.

¿Qué síntomas suelen tener?

Los síntomas más habituales de la covid-19, según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes pueden ser los siguientes: congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor y molestia generalizada, diarrea, dolor de garganta, pérdida del gusto o el olfato y erupciones cutáneas o cambios de color en los dedos de manos o pies. 

El informe realizado por Soler y sus compañeros del Vall d'Hebrón también ha arrojado cierta luz sobre cuáles son los síntomas de covid-19 más comunes entre los niños son prácticamente los mismos que entre los adultos. En un 60% de los casos los pequeños sufrieron fiebre, seguida de tos (en un 40% de los casos) y fatiga (otro 40% de los casos).

No obstante, otro de los síntomas más comunes que apareció entre los menores contagiados de covid-19 en el trabajo fueron las molestias gastrointestinales, desde dolor abdominal hasta diarrea o vómitos, presentes en un 20% de los casos.

De hecho, otro estudio preliminar aún por revisar centrado en más de 990 niños por la Universidad de la Reina en Belfast, ha establecido que las náuseas, los vómitos y la diarrea pueden ser uno de los síntomas que primero se manifiesta en los menores, por lo que puede resultar clave para identificar la enfermedad entre ellos. "En nuestro grupo, la diarrea y los vómitos fueron más predictivos que, digamos, la tos o incluso los cambios en el olfato y el gusto", señalaba el autor principal de la investigación, Tom Waterfield, según recoge The Guardian.

En el trabajo se han recopilado datos sobre los síntomas registrados por estos menores -todos ellos hijos de sanitarios británicos- así como muestras de sangre y detección de anticuerpos del SARS-CoV-2. De acuerdo con las conclusiones, el 31% tuvo fiebre, un 18% dolor de cabeza y un 19% malestar gastrointestinal como diarrea, vómitos y calambres estomacales.

Los investigadores creen que entre los menores, este síntoma podría ser fundamental para identificar con éxito la enfermedad entre los niños, incluso más que la pérdida del olfato o el gusto, que es menos común entre ellos. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba