El director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha lamentado este lunes las imágenes de los botellones celebrados durante el fin de semana tras el fin del estado de alarma y la eliminación del toque de queda nocturno. "Siempre hay gente que no pertenece al grupo de los sensatos, estoy decepcionado", ha señalado Simón durante una rueda de prensa para analizar la evolución del virus en España.

En este sentido, ha admitido que "no ha sido capaz de transmitir el mensaje" ni a la población ni a los políticos. "El final de estado de alarma no era el fin del coronavirus", ha recordado el epidemiólogo.

"Tengo la esperanza de que no tenga un impacto importante general, pero sí podría tener un impacto importante en grupos de edad que no están vacunados", ha advertido Simón.

Respecto a la posibilidad de que este tipo de eventos derive en una cuarta ola, Fernando Simón ha advertido que no sabe "qué va a pasar".

La incidencia baja diez puntos

España ha notificado este viernes 13.288 contagios por coronavirus, según el informe diario publicado por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, la incidencia acumulada del virus en los últimos 14 días baja diez puntos y se sitúa en los 189 casos por cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, se han registrado 103 nuevas muertes por covid-19, lo que eleva la cifra de fallecidos confirmados por Sanidad hasta los 78.792 desde el inicio de la pandemia. El numero total de positivos asciende, por su parte, hasta los 3.567.408.