Sanitatem

Sanitarios de Urgencias y Emergencias: "Es un insulto la falta de reconocimiento a todo el esfuerzo que hemos hecho estos meses"

En las dos últimas semanas las visitas a Urgencias por patologías diferentes al coronavirus han aumentado un 50%; los profesionales se quejan de que no se les ha tenido en cuenta en los planes de 'desescalada'

Una ambulancia llega con un enfermo a las urgencias del Hospital Lucus Augusti, en Lugo.
Una ambulancia llega con un enfermo a las urgencias del Hospital Lucus Augusti, en Lugo. EFE

"Profundo malestar" entre los más de 13.000 profesionales -de todas las categorías- que trabajan en Urgencias y Emergencias en España. Sienten que ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades reconocen el trabajo que han realizado durante la crisis del coronavirus, ni se ha contado con ellos en los planes de 'desescalada'. "Es un insulto", se quejan a Vozpópulial tiempo que relatan la precariedad que atraviesan los profesionales. En comunidades como Madrid, la tasa de temporalidad de los médicos de Urgencias llega casi al 90% y, en Valencia, los contratos de guardias se utilizan "de forma sistemática" para cubrir las deficiencias estructurales de la plantilla.

Los servicios de Urgencias y Emergencias trasladan un mensaje: sienten que no se ha valorado su papel en la epidemia de la covid-19. "Hemos sufrido una de las mayores emergencias sanitarias. Ello nos ha obligado a redirigir todos los esfuerzos sanitarios a luchar contra la infección y nuestro papel ha sido indiscutible", resume Javier Millán Soria, presidente de laSociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) en la Comunidad Valenciana. 

Sobre sus hombros, señala el médico, jefe de Urgencias del Hospital La Fe de Valencia, recayó un doble reto: garantizar una atención rápida y segura a pacientes y profesionales y mantener, a la vez, la actividad asistencial a pacientes con procesos urgentes no-covid. Durante estos meses, la mayoría de los casos se diagnosticaban en las puertas de Urgencias de los hospitales, señala el médico y el 100% de los pacientes que ingresaban habían sido atendidos por los Servicios de Urgencias y/o Emergencias.

Fundamental, destaca, "la enorme labor"  desarrollada por los Centros de Coordinación de Urgencias de las diferentes comunidades "que atienden millones de llamadas todos los años, realizando una difícil gestión de los recursos para que lleguen en el menor tiempo posible, allí donde la necesita el paciente".

Ni una sola línea en los planes de 'desescalada'

Ahora, los servicios de Urgencias y Emergencias reclaman que se valore el papel que han jugado en la crisis y se sinceran: "Estamos profundamente preocupados e indignados", dice Millán Soria. ¿El motivo? Consideran "incomprensible que no aparezcan ni en una sola línea nuestros servicios en los documentos sobre la estrategia y plan de 'desescalada' del Ministerio". Y se lamenta:"por no hablar del insulto por la falta de reconocimiento a todo el trabajo y esfuerzo realizado durante estos meses" en los que han trabajado sin descanso. 

En aquellos primeros días de la pandemia, recuerda el médico, hubo numerosos contagios entre los sanitarios. "Se han dejado el alma por atender a sus pacientes", señala Millán Soria.

En los momentos críticos de la crisis, grandes hospitales de ciudades como Madrid, la más azotada por el virus, llegaron a registrar hasta 300 pacientes entrando en un solo día en las Urgencias de los centros sanitarios. Sucedía a finales de marzo. En aquellos primeros días de la pandemia, recuerda, el médico hubo numerosos contagios entre los sanitarios.

"Todos tenemos compañeros que han pasado la enfermedad e incluso fallecido en esta lucha. Se han dejado el alma por atender a sus pacientes en condiciones difíciles, especialmente en los Servicios de Emergencias. Uno se siente orgulloso por pertenecer a este colectivo y dedicarse a esta especialidad. Somos profesionales y es nuestro trabajo. Lo incomprensible es el trato posterior que se nos está dando por parte del Ministerio y algunas comunidades autónomas", protestan desde SEMES.

700 casos diarios por infección de coronavirus

"Esta actitud está generando un profundo malestar entre todos los profesionales, que hasta ahora lo único que hemos hecho ha sido trabajar y velar por el cuidado de nuestros pacientes, sin un reproche ni una crítica", añade Millán Soria. 

Hoy, el número de esos pacientes que ingresan en el hospital con covid-19 ha descendido hasta los 40 casos diarios en algunos centros sanitarios. "En estos momentos se siguen diagnosticando más de 700 casos diarios de infección por coronavirus en nuestro país. Como ahora se hacen más pruebas, muchos son diagnosticados de forma ambulatoria o se detectan casos de pacientes asintomáticos o con síntomas leves", detalla Millán Soria a Vozpópuli.

El único servicio que garantiza atención médica 

Sin embargo, desde SEMES han notado otro fenómeno: en los últimos días han subido las consultas de Urgencias ordinarias. Es decir, por patologías no relacionadas con la covid-19. Hasta un 50% en las dos últimas semanas, señala el doctor Millán Soria quien, subraya, han sido muchos los pacientes que en estos meses "lo han pasado muy mal" al no poder acudir a un centro sanitario por estar los hospitales colapsados por la epidemia del coronavirus.

Urgencias, añade, ha sido, y sigue siendo a día de hoy, con muchos centros de Atención Primaria cerrados o con atención telefónica, el único servicio que garantiza la atención médica a los pacientes. La vuelta de los pacientes a estos servicios, añade, les obliga a mantener "circuitos asistenciales diferenciados, incrementa la presión y carga de trabajo y, desde luego, es imprescindible que vaya acompañado de una adecuada planificación". 

El presidente de SEMES en la Comunidad Valenciana alude al "enorme déficit histórico" en la dotación de recursos de Urgencias y Emergencias "Los profesionales de todas las categorías han trabajado sin descanso durante estos últimos meses, reforzando y doblando turnos partiendo de una situación difícil", señala.

En la Comunidad Valenciana, hay un déficit estimado de más de 300 médicos de Urgencias y los contratos de guardias -21 euros/hora en un día laboral y 27 en festivos- se utilizan "de forma sistemática" para cubrir las deficiencias estructurales de la plantilla

El también jefe de Urgencias de La Fe, aporta datos para hacerse una idea de la situación de precariedad que atraviesan los profesionales en muchas comunidades. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, habla de recursos "mal dimensionados" con cerca de 23.000 horas adeudadas a enfermería y cerca de 20.000 a los Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAES) en 2019 y un déficit estimado de más de 300 médicos de Urgencias.

Denuncia que los contratos de guardias -se pagan a 21 euros/hora en un día laboral y 27 en festivos- se utilizan "de forma sistemática" para cubrir las deficiencias estructurales de la plantilla. Según cifras de la propia Consellería de Sanidad este tipo de contratos se sitúa por encima del 40% e, incluso, en algunos departamentos supera el 70%, resalta. 

Un 88% de contratos temporales en Madrid

La situación, señala el presidente de SEMES en Comunidad Valenciana, se repite en otras regiones y, subraya, ya la denunció el propio Defensor del Pueblo en un Informe sobre las Urgencias Hospitalarias publicado en 2015. Agrega otro dato que retrata las condiciones laborales de este colectivo: en Madrid, un 88 % de los médicos de Urgencias que trabajan en los hospitales, según datos aportados por CCOO, tienen contratos temporales, muy por encima de otras especialidades. 

España sigue sin crear las especialidades de Medicina y de Enfermería de Urgencias y Emergencias, a diferencia de lo que ocurre en 24 países de la UE

Los problemas no acaban ahí, continúa Javier Millán Soria. A lo anterior se añade "una elevada dependencia de los médicos residentes en formación, tal y como se va a poner de manifiesto si no se adoptan medidas excepcionales", tras la publicación de la orden ministerial por la que se establecen los plazos de las evaluaciones y fin de residencia el 28 de mayo "y sin fecha para la incorporación todavía de los nuevos residentes".

Profesionales a los que además, reprueba el jefe de Urgencias de La Fe, se les priva de una formación reglada a través de la creación de las especialidades de Medicina y de Enfermería de Urgencias y Emergencias, a diferencia de lo que ocurre en 24 países de la UE. "En esto es triste decirlo, también estamos a la cola de Europa. Incomprensible", finaliza el médico. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba