Sanitatem

Los sanitarios ya suponen casi un 14% de los positivos por Covid-19: un total de 5.400 contagiados

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad, el número de sanitarios infectados en España por el Covid-19 asciende ya a 5.400 personas 

Dos trabajadoras del hospital comarcal de Monforte de Lemos, en Lugo, usan mascarillas.
Dos trabajadoras del hospital comarcal de Monforte de Lemos, en Lugo, usan mascarillas. EFE

El número de sanitarios infectados no hace más que crecer en nuestro país. Un colectivo especialmente expuesto al virus por estar en contacto directo con los infectados cada día y que según llevan denunciando desde hace meses, apenas cuentan con equipos de protección para hacer frente a la epidemia.

Según ha comunicado este martes en rueda de prensa el director general del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, el número de sanitarios contagiados no hace más que aumentar. De acuerdo con los últimos datos, ya son5.400 los profesionales sanitarios contagiados de Covid-19, lo que equivale a un 13,6% del total de positivos.

Por hacer una comparativa rápida con los demás países afectados por el Covid-19, según los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias italianas, el porcentaje de sanitarios infectados en nuestro país vecino ronda el 9%. Los sanitarios positivos confirmados en China, sin embargo, suponían el 3,8% a finales de febrero, según un estudio sel Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

La explicación a este fenómeno es que nuestros sanitarios no cuentan con la protección que necesitan. Desde hace semanas numerosos sindicatos y organizaciones sanitarias vienen denunciando la falta de EPIS y la falta de acceso que están teniendo a mascarillas, batas o guantes.

Sanidad reconoce falta de protección

Una situación que ha reconocido Simón en la rueda de prensa, donde ha admitido que la escasez de equipos de protección individual (EPI) es uno de los motivos por los que España tiene una alta de contagios tan alta entre sus sanitarios. "Es cierto que no hay una disponibilidad global de estos productos", ha apuntado, por lo que ha asegurado que se están produciendo problemas de acceso a mascarillas, batas o guantes "en algunos momentos críticos", si bien ha especificado que se trata de casos puntuales.

No obstante, ha explicado que se "está trabajando" para mejorar el acceso a estos servicios. Ayer, desde el Ministerio de Sanidad anunciaron que están repartiendo ya un total de 5,8 millones de mascarillas entre las comunidades autónomas. Otra de las medidas de prevención que está llevando a cabo es colocar a los sanitarios como uno de los primeros colectivos en acceder a las pruebas rápidas de coronavirus, con el objetivo de detectar posibles contagios lo antes posible. 

Simón también ha achacado estas cifras a que al comienzo de la epidemia en nuestro país, se produjeron "dos o tres brotes" en hospitales -en el País Vasco, particularmente- lo que ha tenido también un impacto importante en el número de profesionales afectados. Junto a esto, Simón también ha resaltado que "algunos también se han podido infectar en la comunidad", y no durante su labor en los centros. 

Con respecto a la situación de colapso en algunos servicios asistenciales, y particularmente en las UCI, Simón ha avanzado que se va a generalizar "a todo el territorio español", coincidiendo con la llegada del pico de casos. Por ello, ha apostado por "esfuerzos" para "racionalizar el uso de servicios" y conseguir material sanitario que esta presión sobre las UCI no afecte al servicio asistencial.

En ese sentido, el portavoz sanitario ha insistido en varias ocasiones durante su comparecencia en que se trata de "la semana dura" de la epidemia en España. "Todos estamos esperando a ver si hemos conseguido, con las medidas muy agresivas, llegar a ese pico y empezar a descender en número de nuevos casos. En muy breve tiempo deberemos ver si esto tiene efectos o no", ha explicado. 

Acto seguido, ha advertido que aunque superemos el pico, la presión sobre lo hospitales va para largo: "La presión sobre los hospitales va a ir más allá del momento en el que controlemos la transmisión. Los profesionales sanitarios van a tener un periodo de presión mucho más largo", ha concluido. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba