Sanitatem

Los sanitarios gallegos rechazan en bloque el bono de 250 euros de Feijóo para viajes o comidas: "Es un insulto"

Frente a las compensaciones económicas de otras comunidades, la Xunta ofrece una tarjeta bancaria prepago para incentivar el sector turístico que colegios profesionales y sindicatos tildan de "exigua propina"

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo. EFE

Indignación entre los sanitarios gallegos ante la "genial idea", critican, del presidente de la Xunta y candidato del PP de Galicia en las elecciones del 12 de julio, Alberto Núñez Feijóo, de "premiar" a 20.000 trabajadores de la sanidad y de las residencias que combatieron el coronavirus con un bono de 250 euros para gastar en viajes y comidas. Una medida que busca incentivar el sector turístico gallego pero los sanitarios tachan de "populista y electoralista". El bono es para 20.000 trabajadores, los que primero se inscriban, cuando en total, en el SERGAS (Servizo Galego de Saúde) hay más de 35.000. "Es un insulto", critican, al tiempo que piden que ese dinero se invierta en sanidad. 

Feijóo anunciaba el pasado viernes una medida que se ha vuelto en su contra y que los sanitarios gallegos, lejos de sentirse reconocidos por su labor durante la pandemia, critican con dureza. Según la Xunta el bono consiste en una tarjeta bancaria prepago que tiene carácter nominativo y que sólo se podrá utilizar en una serie de comercios adheridos en unas fechas determinadas: entre el 15 de julio y el 13 de diciembre.

Podrán beneficiarse trabajadores de la sanidad, de residencias de mayores, centros de menores y atención a la discapacidad que acrediten haber trabajado entre el 15 de marzo y el 15 de junio. A la iniciativa se destinarán 5 millones de euros que el propio presidente gallego ha admitido que suponen un agradecimiento "modesto" a la ardua labor de estos profesionales. Además, se pretende incentivar el consumo en la comunidad. Para inscribirse hay que rellenar un formulario en la web Turismo de Galicia y el cheque se entregará por orden de inscripción.

Más de 35.000 profesionales en el SERGAS

Primer problema, apunta Mili Lamas, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Galicia porque, en el SERGAS, recuerda, trabajan más de 35.000 profesionales. Segundo, añade, que el bono sólo sirve para gastarse en una serie de establecimientos acreditados por el propio programa (al igual que sucede con otras ayudas de la Xunta como el llamado cheque-bebé) lo que "supone una discriminación" y, tercero, dice Lamas, "porque es un insulto a los trabajadores. Una ofensa comprarnos con un bono, como si fuera una invitación a cenar".

"Queremos manifestar nuestro categórico rechazo ante tan "generosa" dádiva", apunta CESM Galicia, que tacha el bono de "exigua propina" 

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia, el Sindicato de Enfermería SATSE, el sindicato de médicos O'Mega, los colegios profesionales de Enfermería de las cuatro provincias...Todos han dicho no al bono de Feijóo. "Ante el anuncio propagandístico –estamos casi en campaña electoral- del Consello de la Xunta de otorgar un bono a los profesionales del Sistema de Salud de Galicia para gastar en locales de hostelería, ocio y viajes, desde CESM-Galicia queremos manifestar nuestro categórico rechazo ante tan "generosa" dádiva", apuntan desde esta organización sindical que tacha el bono de "exigua propina". Para este sindicato, el "justo reconocimiento" a la labor que han hecho los profesionales sería la reversión de todos los recortes salariales, sociales y asistenciales, y la implantación de otras medidas y derechos largamente reivindicados a los que la Consellería y el SERGAS "han hecho caso omiso durante años".

El Consello Galego de Colexios Médicos, que agrupa a más de 13.000 facultativos, se ha unido a las voces críticas y también ha manifestado, vía comunicado, su rechazo a la iniciativa de la Xunta. Pide que se trate a los profesionales con "dignidad, no frivolidad". Añaden que "nuestra deontología y nuestro juramento hipocrático nos impiden aceptar propinas como esta" y reclaman "estabilidad en el trabajo, no contratos temporales" y recursos suficientes para desarrollar su trabajo.

"Creíamos que era un bulo", dice el sindicato O'Mega

En la misma dirección se manifiesta la organización sindical Médicos de Galicia Independientes O'Mega en una carta pública al presidente de la Xunta. "No encontramos palabras para demostrar nuestra estupefacción ante la 'genial idea' que se le ha ocurrido al 'gratificarnos' con un estipendio único y extraordinario de 250€ por nuestro trabajo durante la pandemia. Imaginamos que, después de esto, se habrá echado a dormir con el convencimiento de las cosas bien hechas", señalan con sorna.

"Debemos confesar que nuestra sorpresa fue tal que, convencidos de que se trataba de un bulo, hemos esperado a que los medios de comunicación lo recogieran para dar credibilidad a un esperpento, que lo transportará al podio de las ideas más geniales para compensar los efectos de la lucha de los profesionales sanitarios contra la pandemia", añaden en la misiva los médicos agrupados en O'Mega. 

Desde este sindicato denuncian que "hace unos meses se nos dejaba enfermar y morir, se nos arrancaban las mascarillas porque generábamos alarmismo, y ahora se nos 'premia' con una 'miseria' para contentarnos" a la vez que denuncian una realidad que relatan pasa por la sobrecarga asistencial y psicológica padecida y acumulada; la desprotección que ha generado tan alto número de sanitarios infectados o la negativa a considerar a los médicos como profesión de riesgo.

Una "falta de respeto" a los profesionales

Por su parte, la Federación de Sanidad de CCOO de Galicia  rechaza el bono de la Xunta que, dice Mili Lamas a Vozpópuli, es una "falta de respeto". Agregan que la Xunta "viene negando repetidamente" la recuperación de derechos arrebatados a los trabajadores, cierra camas en muchas áreas sanitarias de Galicia, mantiene la precariedad en los contratos de personal eventual y rechaza reforzar el personal. 

Desde esta organización sindical se propuso al Gobierno gallego mejoras para los profesionales que estuvieron "dando la cara durante la pandemia". Por ejemplo, el cobro de la atención continuada de baja laboral por covid-19 (2.300 trabajadores, precisa Mili Lamas), permiso de una semana al personal que trabajó en la emergencia sanitaria o la recuperación de los tres días de libre disposición. La respuesta en todos los casos fue negativa, señala la secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO en Galicia. 

Una medida "populista y electoralista"

Por su parte, los Colegios Oficiales de Enfermería de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra han emitido un comunicado en el que señalan el "excepcional" compromiso y esfuerzo de estos profesionales durante la emergencia sanitaria. "El estrés añadido a la labor habitual no fue provocado por el trabajo en sí. Las condiciones en que se desarrolló, la falta de material de protección y la ausencia de protocolos lo provocaron. La enfermería gallega ha sufrido por cada enfermo y sus familias, por los compañeros contagiados –más de mil en Galicia– y, desgraciadamente, por los fallecidos, siempre actuando con total profesionalidad", indican.

Desde los colegios de Enfermería rechazan la iniciativa del presidente de la Xunta por "populista y electoralista" y añaden que "todas las deficiencias del sistema, patentes durante la crisis sanitaria, no serán olvidadas por recibir este 'premio'". Los colegios piden un incremento en la inversión sanitaria: mejorar los contratos, reducir el número de eventuales y dignificar sus salarios, reforzar el personal en Atención Primaria y centros sociosanitarios, hacer acopio de EPI’s y otros materiales, sustituir al personal en permisos y licencias o que no se reduzcan plantillas.

SATSE propone una cantidad mensual adicional de 500 euros

"Entendiendo la necesidad de que todos colaboremos en reactivar la economía de la comunidad, un bono de 250 euros no es lo que esperábamos, queremos y pedimos", advierten desde el Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia que, desde principios del mes de abril, ha reclamado tanto al Ministerio de Sanidad como a la Consejería de Sanidad, que concreten y acuerden cómo van a compensar a los profesionales sanitarios por el trabajo que han realizado "en unas condiciones excepcionalmente difíciles para atender y cuidar a las miles de personas afectadas por la covid-19".  Galicia es una de las comunidades con menos enfermeras por habitante, reseñan.

El Sindicato de Enfermería propone que en cada comunidad autónoma, y en los meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, los profesionales sanitarios que son personal fijo (estatutario, funcionario o laboral) perciban una cantidad mensual adicional equivalente al Complemento de Destino que tengan asignado por su categoría profesional, y que, en el caso de las enfermeras y fisioterapeutas supone poco más de 500 euros al mes, cantidad que  "exige que sea neta y libre de impuestos".

SATSE quiere también que se apliquen medidas de compensación al personal de los centros sociosanitarios que "lo han pasado muy mal durante esta pandemia"

En personal temporal, reclama recibir también una cantidad mensual adicional equivalente al complemento de destino que tenga asignado por su categoría profesional, y que el caso de las enfermeras y fisioterapeutas supone un total de 513 euros por cada mes que se haya trabajado entre el 1 de marzo y el 30 de junio. Medidas que SATSE quiere también que se apliquen al personal de los centros sociosanitarios dependientes de la Xunta "que también lo han pasado muy mal durante esta pandemia".

Además, el sindicato reivindica ocho días de descanso adicional por cada uno de los cuatro meses  (marzo-junio) que el profesional podrá disfrutar hasta el 30 de marzo de 2021, es decir, un total de 32 días de permiso y que tendrán la consideración de jornada efectivamente trabajada y retribuida. 

Agravio comparativo con otras comunidades

Mili Lamas critica que la propuesta de la Xunta de Galicia de gratificar con un único bono de 250 euros a los trabajadores que bregaron con la pandemia en la comunidad supone, además, un agravio comparativo en relación a otras regiones. Apunta, por ejemplo a Castilla-León donde la Gerencia Regional de Salud ha previsto destinar en torno a 20 millones de euros en la gratificación a los profesionales que han combatido la pandemia. 

La Generalitat de Cataluña también ha anunciado que destinará este año 140 millones de euros a una gratificación extraordinaria para el personal sanitario y sociosanitario por su trabajo durante la pandemia. Una compensación económica que, según el sindicato Metges de Catalunya (MC) ha sido diseñada y decretada de manera unilateral por el Govern "tomando como referencia decisiones homologables de otros países europeos".

"Ni MC ni ninguna otra organización sindical con representación en los espacios oficiales de participación profesional ha negociado la fórmula de compensación y las cantidades que percibirán los trabajadores y las trabajadoras del sistema público de salud", señalan desde este sindicato que, señala, no ha negociado esta partida. "En caso de que se hubiera podido negociar, habría pedido una retribución porcentualmente idéntica para todos los profesionales", indican.  

SATSE, por su parte, insiste en que todas las autoridades competentes "no tienen excusa alguna para definir de manera consensuada la implantación de unas medidas compensatorias en el conjunto del Estado" de cara a que sean las mismas en las diferentes autonomías y que no se produzca "ningún agravio comparativo".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba