El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades reanudar, el próximo miércoles 24 de marzo, el proceso de vacunación con la vacuna desarrolla por la farmacéutica anglosueca AstraZeneca. La medida ha sido aprobada en un Consejo Interterritorial que ha convocado el Ministerio de Sanidad, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés) asegurara que estas dosis son seguras y que sus beneficios superan a los riesgos.

La titular de la cartera de Sanidad, Carolina Darias, ha apuntado que el lunes, en el Consejo Interterritorial, se decidirá a qué grupos se comenzará a vacunar con AstraZeneca. Según ha manifestado la ministra, la vacuna de la farmacéutica anglosueca "es segura y eficaz".

De esta manera, se reactiva el uso de estas dosis después de que se paralizara temporalmente, por episodios trombóticos en pacientes que han recibido esta vacuna.

Era "previsible"

Según la EMA, esta fórmula contra la covid  "es segura y eficaz", aunque no descartan que "exista un vínculo" entre los trombos y la vacuna, por lo que serán "más cautos con los riesgos" y los incluirán "en el prospecto".

"Los beneficios superan con creces a los riesgos", ha dicho en rueda de prensa la directora de la EMA, Emer Cooke, para asegurar que era "previsible" que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación.

"Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 29 millones de personas que se han vacunado", ha aseverado Sabine Straus, presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, para informar de que las mujeres más jóvenes son las que, "al parecer", tienen más riesgo de padecer trombosis por la vacuna.