Sanidad

Sanidad retira 16 fármacos contra la acidez al detectar un posible cancerígeno

Hace varias semanas, se puso en marcha una revisión a nivel europeo de la revisión de medicamentos que contienen ranitidina, el principio activo que se utiliza para tratar la acidez estomacal 

Sanidad retira 16 fármacos con ranitidina por detectar un posible carcinógeno
Sanidad retira 16 fármacos con ranitidina por detectar un posible carcinógeno Pxhere

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado este martes la retirada del mercado de 16 fármacos que contienen el principio activo ranitidina, utilizado para reducir la producción de ácido en el estómago, al detectar un posible carcinógeno. 

El pasado 13 de septiembre, la Aemps ya había informado de que se tendría que llevar a cabo una revisión de los medicamentos que contienen contienen ranitidina al haber detectado N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en algunos de ellos. Este compuesto está clasificado como un probable carcinógeno en humanos en base a estudios en animales. Está presente en algunos alimentos y en algunas fuentes de agua, pero no es probable que cause ningún daño cuando se ingiere en cantidades muy pequeñas.

En España, la AEMPS, ha ordenado la retirada de todos los lotes de ranitidina en comprimidos disponibles en el mercado, correspondientes a 16 compañías farmacéuticas. Se trata de medicamentos comercializados con el nombre de ranitidina más el del laboratorio, además de otros como Alquen, Ardoral, Zantac y Terposen. Quedan excluidos de la retirada todos los medicamentos que incluyen ranitidina intravenosa, ya que son esenciales para algunas indicaciones terapéuticas.

No ha habido daños personales 

La AEMPS ha recalcado que de acuerdo con la información disponible hasta la fecha, no existe evidencia alguna de que la presencia de esta sustancia haya podido producir daños a algunos de los pacientes que han consumido el medicamento. 

La Aemps recomienda no interrumpir el tratamiento sin consultar con el médico e informa de que existen en el mercado medicamentos, con otros principios activos, que tienen las mismas indicaciones terapéuticas, entre ellos, omeprazol, pantoprazol o lansoprazol, o la famotidina.

Los medicamentos retirados se pueden consultar en este link. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba