Sanidad

Sanidad rectifica la cifra de fallecidos y comunica casi 2.000 menos que los registrados ayer

El Ministerio de Sanidad ha introducido cambios significativos en la forma de contabilizar los nuevos casos y los fallecidos, lo que ha provocado un desajuste en varias series de su informe 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. EP

El Ministerio de Sanidad lleva días 'ajustando' las series de datos sobre la situación del coronavirus en nuestro país. Este lunes, ha rectificado la cifra de fallecidos, reduciéndola a 26.834 personas, un total de 1.918 fallecidos menos que los que aparecían en el informe de ayer. En su informe diario explican que "se está realizando una validación individualizada de los casos por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos". 

El grueso de estas diferencias se han dado en cinco autonomías: Cataluña, Madrid, Castila-La Mancha, Comunidad Valenciana y Castilla y León. En Cataluña, por ejemplo, Sanidad cifra los fallecidos en la región en 5.575, 1.126 personas menos que las comunicadas ayer. La comunidad autónoma llevaba días registrando "problemas" a la hora de contabilizar sus muertes y sus casos, según advirtió la semana pasada el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. 

Le sigue Madrid, por otro lado, que cuenta hoy con 291 casos menos que ayer; Castilla La-Mancha, con 152 fallecidos menos que este domingo; País Vasco, que contabiliza 1.424 muertes desde el inicio de la crisis, 70 menos que ayer; Comunidad Valenciana, 62 muertes menos; Andalucía, 57 muertes menos; Castilla y León, 48 defunciones menos y Aragón, con 32 fallecimientos menos.  Asturias, Canarias, Baleares, Cantabria, Galicia, Murcia y Navarra también presentan diferencias, pero de menor cifra.

Según ha explicado en varias ocasiones Simón desde que comenzó la desescalada, el pasado 11 de mayo, ha entrado en vigor "una nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control" que explicaría toda la revisión de los datos que se está llevando a cabo. "Las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia. Esta discrepancia podría persistir aun varios días", apunta Sanidad en su informe. 

Además de este nuevo desajuste, desde Sanidad han contabilizado un total de 50 nuevas muertes por coronavirus. No obstante, según explica el comunicado de Sanidad, estos fallecimiento se han comunicado en los últimos siete días, lo cual quiere decir que estas defunciones no se han tenido por qué producir en las últimas 24 horas.

En lo que respecta al número de nuevos contagios, desde Sanidad han contabilizado un total de 132 nuevos "casos diagnosticados en día previo", ya que en el nuevo formato del informe diario presentado por Sanidad distingue entre casos diagnosticados en las últimas 24 horas y aquellos que han tenido lugar en los últimos 14 días. 

En el documento de este lunes, Sanidad también informa de 6.846 infecciones diagnosticadas en los últimos 14 días, de las cuales 3.121 fueron detectadas en la última semana En total, la suma que ofrece Sanidad de los casos asciende a 235.400 personas desde el inicio de la epidemia en nuestro país, lo que implica un total de 372 casos menos. El número de hospitalizaciones tampoco cuadra, ya que se han contabilizado un total de 2.406 ingresos menos. En las UCI también hay 179 ingresos menos que ayer. 

Las explicaciones de Simón 

Este lunes, la comparecencia de Fernando Simón se ha centrado principalmente en responder a todas las dudas que ha despertado este cambio en la forma de contabilizar los fallecidos y los nuevos casos de covid-19. Según ha explicado que este nuevo sistema, que todavía está en proceso, "está permitiendo eliminar datos duplicados o datos incorrectos que no tenían que estar ahí" y que los desajustes responden a esta variación en las series, que espera que se vayan corrigiendo en los próximos días.

"En la columna de fallecidos verán que hay una discrepancia con los días previos. Es de 1.900 fallecidos menos. Se debe a diversos factores: estamos corrigiendo las series, eliminando las duplicidades o casos de fallecidos que no son confirmados, y por tanto hay que ponerlos en otro paquete", ha explicado el portavoz de Sanidad al comienzo de su comparecencia, que ha reconocido que se trata de una "diferencia muy grande" que "llama la atención". 

En ese sentido, ha señalado que en los últimos días, después de consultar con las diferentes comunidades autónomas, ha reconocido que se habían producido "errores" en algunas variables que están intentando corregir con este nuevo sistema. "En las bases de datos se habían introducido fallecidos en los que había una sintomatología compatible. Se introducían como confirmados algunos casos que eran solamente probables, y esto se ha reajustado", ha apuntado. En ese sentido, el cambio de sistema por parte de Sanidad permite ver no sólo los diagnosticados en el último día, sino también en los últimos siete días, datos que anteriormente se sumaban directamente al total de contagios.

"Los diagnosticados en los últimos siete días han sido 3.121, lo que implica una incidencia de 6,34 por 100.000. Pero muchos de estos habían iniciado síntomas mucho antes. En los últimos siete días solo han iniciado síntomas 243 personas de las que hemos notificado. Esto muestra una diferencia entre la fecha de diagnóstico, la fecha de notificación y la fecha de inicio de síntomas", ha argumentado.

"Creo que ahora mismo vamos en una línea muy favorable para valorar lo que realmente queremos ahora: el número total de contagios que se producen ahora, en las últimas 24 horas", ha concluido el doctor Fernando Simón.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba