El Ministerio de Sanidad descarta que la sanidad privada pueda comprar dosis de vacuna por su cuenta como así lo solicitó el sector a través de la patronal con el fin de colaborar en la vacunación masiva de la población cuando haya más dosis disponibles. Fuentes de Sanidad confirman a este diario que se ceñirán a lo que establezca la Estrategia de Vacunación y que "no hay ninguna novedad" en la línea solicitada por la sanidad privada.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) emitió la petición a Sanidad de poder realizar una compra de vacunas contra la covid de forma centralizada. Sanidad, sin embargo, se mantiene firme en su propósito de seguir lo que establece la Estrategia de Vacunación, donde no hay referencias a la participación de la sanidad privada en el proceso. 

"La estrategia de compra de vacunas ha sido a nivel europeo para que todos los Estados miembros las recibieran de forma equitativa. Y en España está la Estrategia Nacional de Vacunación y sus dos actualizaciones", insisten desde el Ministerio de Darias.

El presidente de ASPE, Carlos Rus, señala al respecto que "la posibilidad de comprar por nuestra cuenta vacunas permitirá en un futuro ayudar a vacunar más rápido. Es más, muchas comunidades autónomas todavía no permiten poner vacunas a la sanidad privada, cuando somos un recurso más a su disposición".

Rus reconoce que "ahora es pronto para que la sanidad privada empiece a comprar dosis, pero en un futuro próximo es una posibilidad que no se debería descartar. Los problemas de suministro de vacunas van a ser recurrentes, por lo que cuanto más vías de vacunación haya, mejor".

El presidente de la patronal recuerda que "en España hay 460 hospitales de titularidad privada que dan servicio a 12 millones de personas. Somos como algún país de la Unión Europea en tamaño. Más pronto que tarde la producción se estabilizará y se debería contar con todos los recursos para poder adquirir y administrar vacunas".

La Comisión Europea admite la posibilidad

Mientras tanto, la Comisión Europea no descarta que la sanidad privada pueda hacer estas compras. Eso sí, deberán hacerlas a través de los Estados miembros. "El papel de la Comisión Europea ha sido establecer acuerdos con los fabricantes de vacunas en el marco de la Estrategia Europea de Vacunas. Pero son los países de la UE quiénes compran las vacunas. Una vez compradas, es responsabilidad de los países de la UE qué hacer con ellas", explican fuentes de Bruselas a este diario.

Es decir, solo los países pueden comprar vacunas en el marco de la Estrategia Europea de Vacunas, pero se encuentra entre sus competencias decidir si las revende o las cede. El objetivo de la sanidad privada sería, en todo caso, comprar las dosis.

Empieza a estabilizarse el suministro de vacunas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado tras la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles que España recibirá al menos 6,7 millones de dosis de las vacunas contra la covid de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y de AstraZeneca hasta marzo.

De AstraZeneca, concretamente, llegará la primera remesa al país entre el 6 y el 8 de febrero, con 1,8 millones de dosis. En el caso de esta vacuna, sin embargo, la ministra ha señalado que no será utilizada para los mayores de 80. Todavía falta por ver si la Comisión de Salud Pública determina que se vacune con la misma a mayores de 65, algo que países como Alemania no recomiendan por falta de evidencia.