El sector privado de la sanidad española considera que la gestión de la pandemia del coronavirus "no se ha hecho todo lo bien que se debería" en España donde ha habido "un serísimo problema de gobernanza". Así lo afirmaba hoy el presidente de la Fundación IDIS, el doctor Juan Abarca, en la jornada virtual "La sanidad que viene; retos y tendencias en la era del covid-19" en la que la entidad ha presentado el informe "El futuro del sector salud" .

En la jornada han participado, además del doctor Juan Abarca, que ha inaugurado el acto, la secretaria general de la Federación de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Margarita Alfonsel o el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés. Todos han puesto de manifiesto que la colaboración público-privada ha sido una de las grandes oportunidades que ha dejado la crisis sanitaria de la covid-19. 

Los ponentes hablaron de un momento trascendental para la sanidad española y, con los datos de incidencia del virus bajando en toda España, pidieron protocolos unificados para hacer frente a un nuevo envite de la pandemia. "A ver si cogemos un  poco de carrerilla y, si surge de nuevo, que lo podamos controlar de verdad y no nos vuelva a adelantar", señaló el doctor Abarca, presidente del grupo HM Hospitales. 

Una dudosa gestión de la pandemia

Abarca aprovechó para cuestionar la gestión que de la pandemia se ha hecho en España. "No se está haciendo todo lo bien que se debería", apuntó al tiempo que señalaba que, de las muchas lecturas que pueden hacerse de la crisis, desde el punto de vista de la innovación sanitaria, "la más sencilla es que la mejor forma de afrontarla era trabajar todos juntos". 

Según Abarca, la pandemia ha dejado en evidencia que el sistema sanitario español está "absolutamente atomizado" y que "cada uno iba por su cuenta, con un serísimo problema de gobernanza, con 17 sistemas sanitarios diferentes y con un sistema privado que va en vía paralela y sin hablarse de ninguna forma. Tenemos que trabajar mucho más unidos, en beneficio de la salud de los pacientes", apostilló. Recordó que el coronavirus ocupó entre un 20 y 30% de los recursos de la sanidad privada.

Respecto al informe promovido por la Fundación IDIS, el presidente de la entidad indicó que se llevaba trabajando en el documento más de un año. "La covid lo ha parado todo, lo ha cambiado todo y gran parte de las cosas que nos enseñaron en el informe en aquel momento, ya se han incorporado", apuntó. "Los hospitales y las aseguradoras llevábamos muchos años tonteando con las nuevas tecnologías y, en cuatro meses, hemos avanzado lo que no hemos hecho en cinco años. Se ha dado un empujón importantísimo", añadió. 

El informe "El futuro del sector salud" de la Fundación IDIS incide precisamente en esa dirección. Con la ayuda de algoritmos de Inteligencia Artificial y herrramientas de análisis semántico en publicaciones divulgativas o institucionales, han dibujado un mapa del presente y futuro con las novedades científicas y tecnológicas más destacadas a nivel global, según se expuso en el encuentro virtual.  

Estrategia de salud pública

En su intervención, Margarita Alfonsel, secretaria General de FENIN, indicó que, teniendo como telón de fondo una pandemia de la que se lleva hablando siete meses, lo importante ahora es valorar "los puntos fuertes y débiles del sistema sanitario". Entre lo negativo, criticó que no ha habido "una estrategia de salud pública que hubiera permitido trabajar de forma coordinada" y subrayó la importancia de crear una agencia a nivel estatal que "sume voluntades".

También, aludió a la importancia de "un Ministerio de Sanidad potente, capaz de liderar el sistema y usar los instrumentos que la ley le confiere para que este sistema esté cohesionado". La segunda clave, dijo Alfonsel, es que exista "un foro de expertos con el objetivo de poder aportar conocimiento y experiencia. Se trata de sumar experiencias y hacer propuestas para ser consideradas por los gestores políticos". La innovación tecnológica, incidió, "es una palanca para la reconstrucción social y económica".

Tejido investigador público-privado

Por su parte, Humberto Arnés, director General de Farmaindustria, reseñó que la crisis sanitaria provocada por la covid ha puesto de manifiesto la necesidad de "disponer de un tejido investigador público-privado capaz de trabajar conjuntamente y aportar soluciones en términos de salud". También aludió a la necesidad de contar con un tejido empresarial para proveer las necesidades de los ciudadanos.

"En estos meses, la dependencia de los países asiáticos sólo ha sido superada por la tenacidad de las compañías y de las administraciones para que ningún ciudadano que necesitara medicamentos se quedara sin ellos". Puso en valor, también, que España es el primer país de Europa en ensayos clínicos de tratamientos contra el coronavirus y mencionó un informe para España del Real Instituto Elcano que sitúa a la industria farmacéutica como uno de los pilares para salir de la crisis.

En la presentación del documento "El futuro del sector salud" Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, indició que el estudio es "una vista de pájaro" sobre qué está sucediendo en materia de innovación sanitaria. Una innovación, destacó, que en "en la era covid se ha acelerado aún más". El informe se divide en ocho bloques: 'disrupción de la sanidad', 'Biohacking inteligente', 'experiencia de usuario y longevidad', 'hospitales líquidos', 'e-doctor', 'gestión digital', 'hiper-personalización' y 'tecnología preventiva'.