Sanitatem

La Fundación IDIS pide la puesta en marcha de medidas urgentes para salvar el sistema sanitario

La entidad que preside el doctor Juan Abarca presenta un "Manifiesto por una mejor Sanidad", con diez puntos claves que contemplen la creación de una Agencia de Salud Pública o un plan frente al rebrote de la pandemia

Presentación  del 'Manifiesto por una mejor Sanidad' de la Fundación IDIS
Presentación del 'Manifiesto por una mejor Sanidad' de la Fundación IDIS

Un sistema sanitario de calidad, eficiente, equitativo, resolutivo y transparente. Que apueste por la innovación tecnológica y ponga en el centro a pacientes y profesionales. Es la apuesta que hace la Fundación para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) en su "Manifiesto por una mejor Sanidad", un documento, "apolítico", subrayan sus promotores que, a través de diez puntos clave, pretende "aunar voluntades para decirle a nuestros dirigentes, no cómo tienen que hacer las cosas, si no los objetivos que nuestro sistema sanitario debe de cumplir". Una sanidad, recalcaron, que ya antes de verse azotada por el coronavirus, mostraba signos de gran fragilidad. 

El manifiesto "pretende hacer un llamamiento a las administraciones para paliar los actuales déficits y lograr un sistema sanitario viable a futuro", tal y como explicaron en su presentación el doctor Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS; Marta Villanueva Fernández, directora general y Ángel de Benito, secretario general de la entidad, que aglutina al sector sanitario privado. Una iniciativa, remarcó Abarca, "que sin duda la sociedad civil necesita".

En la presentación, el doctor Abarca habló de un sistema sanitario por el que están "gravemente preocupados" y que, ya antes de la pandemia de la covid-19, mostraba signos de debilidad. La crisis sanitaria, añadió, no ha hecho más que evidenciar problemas como dificultades de coordinación, inequidad entre comunidades autónomas, problemas de cohesión y financiación o carencias en la cooperación estratégica con la sanidad privada.

El coronavirus, dijo Abarca, "está generando muchísimos problemas" lo que, a juicio del también presidente del Grupo HM Hospitales, "puede ser el remate" para una sanidad  que debe responder ante "lo que demanda la sociedad, los pacientes y los profesionales". Los puntos desglosados por la Fundación IDIS en su manifiesto, añadió Marta Villanueva, son "diez principios que no dejan de tener dosis de sentido común importantes". 

El cuidado de los profesionales y los pacientes

El primer punto del manifiesto alude a una asistencia de calidad. La coordinación y el enfoque de problemas urgentes deben ser la clave, indicó Villanueva. Aludió a problemas como las listas de espera -700.000 personas engrosan estas estadísticas en España- o la atención a los enfermos crónicos. En este punto, los expertos reiteraron, una vez más, la necesidad de la creación de una Agencia estatal de Salud Pública.

La sanidad, además, debe estar enfocada a los pacientes, añadió la directora general de la Fundación IDIS en torno a quienes debe haber un "cambio cultural" y tienen que adquirir el protagonismo que merecen. El texto menciona la posibilidad de implantar herramientas digitales y de facilitar el acceso a los datos de la historia clínica electrónica que son propiedad del paciente.

Por supuesto, el tercer punto del manifiesto versa sobre los profesionales sanitarios a los que Villanueva describió como "exhaustos, sobrepasados o enfadados" por la pandemia de la covid y preocupados por su "precariedad laboral". El decálogo subraya la necesidad de cuidar sus condiciones laborales favoreciendo la mejora de los roles, profesionalización y el reconocimiento a los objetivos conseguidos. Un plan frente al rebrote de la pandemia, es otro de los aspectos destacados por los expertos.

El texto de la Fundación IDIS alude a un cuarto punto relacionado con una sanidad colaborativa que cuente con todo el sector: asociaciones, profesionales, sociedades científicas, empresas o instituciones. "Un sistema público reforzado y un sistema privado colaborativo", remarcan los autores del informe. "Nadie discute que la colaboración público-privada ha sido imprescindible para salir del colapso de la primera ola de la pandemia", puntualizó la directora de la Fundación.

Acceso a los mismos tratamientos

Marta Villanueva también resaltó que el sistema debe ser equitativo para que el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias se produzca en condiciones de igualdad independientemente de la comunidad autónoma donde se resida.

El sexto punto del manifiesto incide en que las organizaciones sanitarias tengan capacidad de "gestión estratégica, económica y de personal"; mientras que en séptimo lugar indicen en que el sistema sanitario tiene que estar abierto a planes y reformas basados en "la investigación y la innovación responsable". 

En ese puntos, los autores del informe resaltaron que la transformación digital "no es una opción, es una obligación". Y abogaron por implementar un plan de actualización del parque tecnológico. La obsolescencia de los equipos en España, fue otro de los aspectos abordados en el encuentro. 

Una financiación adecuada

Además, la Fundación apuesta por la transparencia y crear una Agencia de Información, Evaluación y Calidad y, como colofón, que la financiación del sistema público "esté en línea con los países más avanzados de la Unión Europea". es esencial una financiación adecuada del sistema público que atienda a las necesidades de Atención Primaria y especializada y de la asistencia sociosanitaria, reforzando el fondo de cohesión interterritorial.

El secretario general de la Fundación IDIS, Ángel de Benito, realzó la necesidad de un sistema que "debe procurar obtener los mejores resultados sanitarios, sociosanitarios y de salud basados en atributos de calidad, seguridad, eficiencia, facilidad de acceso, resolución asistencial y experiencia percibida, a la vez que aprovechar todos los recursos disponibles independientemente de su titularidad".

El objetivo de este documento es generar adhesiones de toda la sociedad a través de la plataforma Change.org. En ese sentido, la entidad ha informado que trabajará conjuntamente con 50&50 Gender Leadership en esta estrategia. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba