Sanitatem

La sanidad privada prepara 250 camas de UCI para los pacientes de Madrid

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, rechaza que hayan sido intervenidos por el Gobierno: "Nadie nos ha obligado. Siempre hemos estado dispuestos"

Juan Abarca (derecha) en la firma de un acuerdo con Guttmann Hospitales
Juan Abarca (derecha) en la firma de un acuerdo con Guttmann Hospitales

La derivación de pacientes con coronavirus a los hospitales privados es una realidad desde hace días. En Madrid lo que más urge en estos momentos son camas de UCI y es lo que han pedido al sector. “Las sacaremos de debajo de las piedras. Aportaremos unas 250" afirma Juan Abarca, presidente el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Profundamente preocupado por la crisis mundial del coronavirus, Juan Abarca reivindica a Vozpópuli el papel del sector privado (que abarca el 30 por ciento de la actividad sanitaria en España) ante la emergencia mundial. "A nosotros no nos ha intervenido nadie, parece que nos han obligado y no es así. Desde el primer momento, nos pusimos a disposición de las autoridades sanitarias”, remarca. 

Una oportunidad para la privada

Entre las medidas que va a adoptar el Ministerio de Sanidad con carácter "excepcional" ante las "circunstancias extraordinarias que vive España", figura que todas las instalaciones de la sanidad privada se pondrán a las órdenes de los consejeros autonómicos.

“Estamos a disposición del Gobierno. Lo llevamos haciendo desde el momento uno, antes de la alerta sanitaria. Codo con codo. Somos un único sistema sanitario.No hay un solo hospital que se haya negado a admitir a pacientes derivados de la pública. Al contrario, estamos deseando que nos lleguen. Esto es una oportunidad para reinvindicarnos”, señala Abarca,

Grado de responsabilidad

“Es una situación terrorífica. Como una guerra. Siento un grado de responsabilidad muy importante. Me hice médico para esto” sentencia Juan Abarca quien, remarca, desde el principio han puesto todos sus centros sanitarios a disposición de las autoridades sanitarias.

Los hospitales privados aprovechan el bajón en las afluencias a Urgencias por la alerta para redistribuir a los profesionales donde más falta haga

“Hoy nos están pidiendo camas de UCI, pero si mañana necesitan camas de hospitalización o atención en Urgencias lo haremos también. Lo que haga falta", señala Abarca, también presidente del grupo HM Hospitales.

De hecho, precisa, están aprovechando el bajón en las afluencias a Urgencias por el estado de alerta para redistribuir a los profesionales de estos servicios allá donde resulten más útiles para atender a los pacientes.

Triplicar camas de UCI 

Habilitar camas de UCI, precisa Abarca, es ahora lo más urgente en Madrid. En España han muerto 329 personas y 432 permanecen en la UCI. De ellas, el 60% está en la Comunidad, que concentra más de la mitad de las infecciones (4.695). Una comunidad con un 35 por ciento de pacientes con seguro privado, indica Juan Abarca. 

La sanidad pública madrileña dispone de unas 500 camas de UCI. Los hospitales privados, aportarán otras 250. “Las buscaremos hasta debajo de las piedras”, señala el presidente de la Fundación IDIS que, aclara, hay centros pequeños que no disponen de esos dispositivos. Si no pueden aportar esas camas, señala, colaborarán de otro modo: por ejemplo con camas de hospitalización, si así se lo piden.

Comité de crisis

Desde hace dos días, precisa, existe un comité de crisis en la Comunidad, con representantes de la sanidad pública y de la privada, que están organizando la logística para la derivación de pacientes. Unos cincuenta ya llevan días en los centros privados. Pacientes, todavía pocos por cuestioens de organización, que llegan directamente de las UCIs de hospitales públicos.

“Estamos intentando incorporar todo el parque del que disponemos para llegar al mayor número de camas. Esperamos triplicar las que tenemos ahora. Pero, cuidado, que necesitamos también, personal, respiradores...Yo hoy he comprado quince para mis hospitales, pero no puedo más. Necesitamos contar con el sistema público para dotarnos, porque también nos faltan equipos de protección.

"Hemos pedido por activa y por pasiva equipos de protección. Esto es como si mandas a los soldados sin casco a la guerra", señala Abarca.

Enfermería, señala Abarca, gestiona de forma eficiente sus equipos de protección individual (EPI), pero les siguen faltando. "Lo hemos pedido por activa y por pasiva. Esto es como si mandas a los soldados sin casco a la guerra. El problema es que si se ponen malos se aíslan, nos quedamos sin médicos. Y también hay problemas graveslos pacientes con cáncer, las parturientas, los diabéticos...a los que no podemos dejar de atender".

Pacientes positivos

Abarca da más detalles de asistencia: hasta el pasado fin de semana han ido atendiendo a todos los pacientes del sector sanitario privado. Antes, cuando la crisis del coronavirus comenzó a adquirir tintes catastróficos y de que se decretase el estado de alarma, los hospitales privados, en previsión de la situación que se avecinaba, comenzaron a anular intervenciones no urgentes.

En los hospitales privados madrileños, detalla Juan Abarca, hay en estos momentos ingresados cerca de 250 pacientes infectados por coronavirus en alusión a los que provienen de las aseguradoras. Solo en el grupo que él dirige, HM Hospitales, un centenar.

Vocación sanitaria

Juan Abarca reinvindica la entrega de los 266.728 profesionales que trabajan en la sanidad privada. “También a ellos salen a aplaudirles en los balcones y terrazas cerca de nuestros hospitales. Están haciendo un enorme esfuerzo personal, doblando turnos, corriendo de hospital en hospital...Nadie ha levantado la mano ni protestado. Es vocacional".

El sector privado, recuerda Juan Abarca, supone el 30 por ciento de la actividad sanitaria de España. “En situaciones normales ya somos un capital en la sanidad de este país, pero si te vas a situaciones como esta, donde el sistema se tensiona, resultamos imprescindibles. Somos parte del sistema sanitario de este país, no de forma complementaria, sino que conformamos el sistema”, defiende. 

Crítico con la gestión

El presidente de la Fundación IDIS no desaprovecha la oportunidad para deslizar una crítica a la gestión de la crisis por parte del Gobierno: “Al final, desde el punto de vista empresarial, puedes hacer lo que sea, menos equivocarte en temas de salud. Las consecuencias pueden ser terroríficas. Con cosas de salud no te la puedas jugar".

La Fundación IDIS ha aportado hoy nuevos datos de asistencia por coronavirus en sus hospitales. Solo en la Comunidad de Madrid ha habido hasta el momento cerca de un 9% del total de ingresos la comunidad. En la actualidad, el sector cuenta en España con 460 hospitales (58% del total) y 51.373 camas (32% del total en nuestro país).

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba