Sanidad

Sanidad prepara un protocolo de actuación en España por el virus de Wuhan

Las autoridades sanitarias consideran que el riesgo de introducción del nuevo coronavirus en nuestro país "es muy bajo", al no tener vuelos directos con la localidad china de Wuhan 

Temor a que se propague el virus mortal de Wuhan, que se contagia entre humanos.
Temor a que se propague el virus mortal de Wuhan, que se contagia entre humanos. Efe

El Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la elaboración de un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos de contagio del nuevo coronavirus que ha surgido en la ciudad china de Wuhan y que ya se ha cobrado la vida de nueve personas. La enfermedad, que tiene su origen en un mercado de pescado de dicha localidad, ha infectado a 440 personas, tanto dentro como fuera de China. Se han detectado casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos. 

No obstante, según apuntan desde el Ministerio de Sanidad por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), el riesgo de introducción del virus en nuestro país "por el momento, se considera muy bajo". El peligro principal reside en que esta misma semana se celebran las festividades del Año Nuevo Lunar en China, una época en la que la mayoría de la población del país tiene vacaciones en el trabajo y aprovechar para viajar. Se estiman más de 3.000 millones de desplazamientos. 

Según Sanidad, el riesgo es bajo en España debido a que no disponemos de ningún aeropuerto con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente.  El principal destino es Tailandia durante estas fechas para los turistas chinos. Sin embargo, este martes las autoridades norteamericanas confirmaron el primer caso fuera de Asia, en Washington. 

Por otro lado, en caso de que se detectase un caso en nuestro país, el riesgo sería bajo ya que el contagio requeriría una transmisión persona a persona y esta se asocia con un contacto estrecho, por lo que supuestamente podría controlarse. 

Preparados a pesar del "bajo riesgo"

A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta. Además, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.

El ya bautizado por la prensa como "el virus de Wuhan" es un virus de la misma el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte. Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios.

La Organización Mundial de la Salud ha convocado para este miércoles al Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional con el objetivo de revisar el estado de la situación en los países afectados, valorar si el evento constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional y la pertinencia de emitir recomendaciones temporales.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba