Sanitatem

Sanidad hace un llamamiento a la calma tras el brote de coronavirus en Italia

"En España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso", ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, durante la rueda de prensa. EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha presidido este domingo la reunión del comité de seguimiento del coronavirus. Después de la misma, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho un llamamiento a la calma. "En España ni hay virus, ni se está transmitiendo, ni tenemos ningún caso", ha afirmado. 

Simón ha explicado que tras el brote en Italia, donde ya hay más de un centenar de contagiados, España no se plantea cerrar fronteras con el país. "Nuestro intercambio con Italia es más alto que con, por ejemplo, Irán, por lo que tenemos que tener algo más de cuidado”, ha apuntado. 

Este lunes, tal y como ha informado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, tendrán una reunión en la que se discutirán "las zonas de riesgo" y el "impacto" que puede tener la situación en Italia. 

Más prevención

Sanidad ha reforzado la prevención y la información a la población para aumentar la sensibilidad en los centros sanitarios españoles ante personas que puedan provenir de las zonas italianas afectadas. "Estamos trabajando de forma coordinada en Europa, a nivel nacional y a nivel global a través de la Organización Mundial de Salud", ha precisado.

"Sería un poco fuerte hablar ahora mismo de pandemia por coronavirus", ha asegurado Simón en referencia a los brotes de Irán, Corea del Sur e Italia. Este último se inició el pasado viernes con un caso positivo cuyo origen aún se desconoce. Ya ha contagiado a ocho personas, un número que "es muy probable que se quede muy corto", en palabras del experto, porque en Lombardía hay 89 casos pendientes de confirmar.

Italia, Corea del Sur e Irán

El de Italia se inició el pasado viernes con un caso positivo del que se está investigando el origen y que ya ha provocado la muerte de dos contagiados, más de un centenar de afectados y el aislamiento de 50.000 personas en el norte del país después de que el Gobierno prohibiese la entrada y salida de población en 11 localidades.

En el caso de Corea del Sur el Gobierno elevó la alerta por enfermedades contagiosas a "rojo", el máximo nivel de su escala, ante el aumento de contagios por el Covid-19, que ya ha afectado a 556 personas en el país asiático.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in,explicó que las autoridades sanitarias están adoptando medidas "especiales" con respecto a los miembros de la secta Shincheonji, considerada actualmente el principal foco de infección en el país ya que de las 556 infecciones contabilizadas, más de 300 están ligadas a este grupo religioso.

Respecto al brote de Irán, Simón ha recordado que oficialmente hay reportados 18 casos pero existen sospechas de unos 30 en tres ciudades diferentes, por lo que los países europeos están valorando posibles medidas en viajeros de este país, cuya población no tiene una movilidad internacional alta.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba