Sanitatem

Sanidad sitúa en primera línea a una Atención Primaria con plantillas menguadas, sobrecarga de trabajo y falta de recursos

Sociedades científicas y sindicatos sanitarios hablan de un doble desafío: la vigilancia de los pacientes con covid-19 y atender a sus otros pacientes. Denuncian que llevan años sufriendo recortes 

Personal sanitario trabaja en el laboratorio de covid-19 en el Hospital Arnau de Vilanova.
Personal sanitario trabaja en el laboratorio de covid-19 en el Hospital Arnau de Vilanova. Europa Press

Los centros de salud serán los grandes protagonistas de la 'desescalada' prevista por el Ministerio de Sanidad. Sobre Atención Primaria recaerá el peso de detectar de manera precoz los nuevos casos positivos de coronavirus y también la vigilancia de su círculo de contactos. Además, deben retomar a sus pacientes crónicos. Desde las sociedades científicas y los sindicatos advierten sobre la sobrecarga de trabajo que se les viene encima y recuerdan que llevan años reclamando más recursos. Ahora, dicen, es más necesario que nunca. El sindicato de enfermería SATSE pone un ejemplo: de media, las enfermeras españolas que trabajan en centros de salud tienen asignados 1.900 pacientes.

"Los centros de Atención Primaria de nuestro país llevan años sufriendo recortes en recursos humanos y materiales, lo que ha provocado que hayan tenido que enfrentarse a esta grave crisis sanitaria sin los suficientes enfermeros", se quejan desde el sindicato. Una crítica unánime desde otros organizaciones y, también, desde las sociedades científicas.

Ayer la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) o la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) hicieron público un documento con recomendaciones para evitar la congestión de los servicios de atención hospitalaria y primaria y afrontar la nueva etapa de la crisis sanitaria con "garantías".

Detección precoz de casos y pruebas en 24 horas

Sobre todo ahora que el Ministerio de Sanidad ha puesto sobre los hombros de Atención Primaria la responsabilidad detectar precozmente los casos de coronavirus, el aislamiento de nuevos sospechosos y confirmados, así como la vigilancia y diagnóstico de los contactos estrechos. Para el departamento que dirige Salvador Illa será vital para poder acometer la fase de transición con las máximas garantías, indican. 

El nuevo plan consensuado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud pasa por reforzar la capacidad de detección a través de la Atención Primaria. Lo harán mediante pruebas PCR (las más fiables) u otras técnicas equivalentes de diagnóstico a personas con síntomas leves en un plazo máximo de 24 horas.  

Un doble desafío en los centros de salud

Desde las sociedades médicas antes citadas, a las que se suman la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), se dan por aludidos. Pero advierten: tienen un doble desafío: "seguir atendiendo pacientes con enfermedad por coronavirus y a la vez, tratar a los pacientes crónicos y/o pluripatológicos que han estado confinados "sin un seguimiento médico estrecho por el estado de alarma".

Las sociedades científicas aconsejan promover consultas virtuales, compartir las historias clínicas y redefinir circuitos asistenciales

Para atenderles, especifican, los hospitales tienen que disponer de insfraestructuras para pacientes covid-19 graves o con complicaciones cuyo seguimiento se continuará en Primaria. Para los pacientes crónicos a los que también deben atender piden también que se potencie la atención en hospitales y centros de salud. Y aconsejan promover consultas virtuales,compartir las historias clínicas y redefinir circuitos asistenciales.Pero lo más importante, recuerdan, es que a más trabajo, necesitarán más personal. Además, subrayan, sus plantillas han quedado menguadas por los profesionales infectados en la pandemia, las vacaciones y días de asuntos propios del personal médico y los residentes R1 sin fecha de incorporación. Piden mantener la prórroga prevista de residentes de último año y contratarlos como adjuntos.

Evitar pasos atrás en la 'nueva normalidad'

Se trata, apuntan desde SATSE, de evitar  dar “pasos atrás” en ese camino hacia la “nueva normalidad”. El sindicato de Enfermería ya denunció el pasado año, en su estudio “Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país”, que las enfermeras y enfermeros que trabajan en los centros de salud españoles tienen una población asignada que llega hasta las 1.900 personas para cada profesional.

La media de población asignada por cada enfermera es de 1.649 personas. Andalucía, Comunidad Valenciana y Baleares son las comunidades autónomas “peor paradas”, con más pacientes por profesional, según SATSE

El informe concluye que en España se necesitan, como mínimo, 87.890 enfermeras y enfermeros más en el sistema sanitario público, de los que 15.514 corresponden a Atención Primaria.  En concreto, según este estudio, la media de población asignada por cada enfermera o enfermero es de 1.649 personas. Lo ideal, según la organización sindical, es que ninguna enfermera tenga asignados más  de 1.100 personas.

Contratar a los MIR, de momento solo intenciones

"Los centros de salud estarán preparados siempre y cuando se les dote del material y recursos humanos necesarios y suficientes", indica Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Las plantillas, añade, están especialmente mermadas en todas las comunidades.

Desde CESM indican que algunas comunidades ya han planteado sus intenciones de contratación a futuro a los MIR que saldrán titulados este año. También a los residentes de Medicina de Familia "pero hasta que eso se produzca no hay nada plasmado en papel y son meras declaraciones de intenciones". 

CCOO Sanidad Madrid reclama el refuerzo de la Atención Primaria porque “es fundamental en esta etapa de seguimiento y desescalada”. El sindicato pide que, al igual que se ha hecho en otras comunidades autónomas, se fidelicen los contratos de todos los médicos residentes (MIR) de 4º y 5º año, con contratos estables de tres años.

¿Existen suficientes PCR para todos?

Vozpópuli ha preguntado a los sindicatos sanitarios si tienen constancia de que en el nuevo cometido de Atención Primaria, se dispondrá del suficiente número de PCR para realizar las labores de vigilancia de la población. "A día de hoy, aún no hay suficientes, pero es que tampoco hay suficientes test para los propios profesionales sanitarios, lo que aumenta el riesgo de contagio", indican desde SATSE. 

"No tenemos constancia, pero suponemos que si les van a pasar una actividad añadida les van a dotar de los test suficientes para poder llevarla a cabo", señala Gabriel del Pozo. "Ahora mismo el responsable último de toda decisión es el Ministerio de Sanidad, y suponemos que este organismo será el encargado de la adquisición y distribución a las comunidades y éstas a su vez a los centros de salud para que se los entreguen a los profesionales", añade sobre la distribución de esas pruebas.

Desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) hoy mismo han mantenido una reunión, junto con otras organizaciones sindicales, con la gerencia de Atención Primaria de esta comunidad donde, por cierto, en las peores semanas de la pandemia se movilizaron 1.100 profesionales de los centros de salud para acudir al hospital de campaña de Ifema, ya cerrado.

Por el momento, señalan desde la asociación, no les han dado detalles sobre cómo se realizarán las pruebas en los centros de salud o si habrá suficiente PCR para el seguimiento de los casos. El Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) les ha indicado que harán otra reunión para abordar esa cuestión. 

Dirección General de Cuidados

Desde SATSE también proponen al ministro de Sanidad que cree una Dirección General de Cuidados dentro de la estructura orgánica de su departamento, cuya responsabilidad recaiga en una enfermera, de cara a poder coordinar y articular "una respuesta eficaz" a las prioridades marcadas en el proceso de 'desescalada'.

Algunas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Cantabria y Extremadura, ya han creado este tipo de órganos, indican desde SATSE, con una enfermera al frente de los mismos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba