La Comisión de Salud Pública que priorizará a los trabajadores esenciales para recibir las dosis de la vacuna contra la covid de AstraZeneca. De esta manera, las fuerzas y cuerpos de seguridad, bomberos, militares o docentes, serán los siguientes que se inmunicen con la fórmula creada por la farmacéutica británica tras los profesionales sanitarios y sociosanitarios de segunda línea.

La decisión ha sido tomada en una reunión celebrada, este martes, y que ha contado con la presencia de representantes del Ministerio de Sanidad y de las diferentes Comunidades Autónomas. Asimismo se definido los nuevos colectivos a vacunar que también incluyen personas en activo de hasta 55 años.

En este encuentro también se ha creado un subgrupo dentro de los profesionales sanitarios y sociosanitarios. Se trata del 3B, dentro del Grupo 3 y que entre otros, contempla a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, servicios de ayudas a domicilio o de centros de día, así como trabajadores de farmacias.

"En función del riesgo de exposición de su actividad laboral"

Según Sanidad, estos nuevos profesionales, que se suman a los de segunda línea que ya fueron priorizados en la estrategia, han sido definidos "en función del riesgo de exposición de su actividad laboral".

De esta forma, este nuevo grupo de trabajadores se une a los profesionales sanitarios a los que la Comisión de Salud Pública decidió dar las primeras dosis de AstraZeneca, que son aquellos que no están en los grupos 2 (primera línea) y 3 (trabajadores de ámbito hospitalario y de atención primaria; personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla más de 15 minutos).