Ningún experto del Ministerio de Sanidad tendrá presencia en el Comité Técnico para el Plan de Recuperación. De las 20 personas que conforman este comité ninguna pertenece al Ministerio de Carolina Darias, a pesar de que la sanidad representa más de un 6% del PIB nacional y de haberse mostrado como uno de los sectores claves en esta pandemia.

Junto a Sanidad, hay otros ministerios "damnificados" que tampoco han sido incluidos en este Comité. Son el Ministerio de Defensa, Interior, Consumo, Política Territorial, Cultura y Universidades. La principal función de este órgano de apoyo es la de proporcionar soporte a la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Debe facilitar toda la documentación que sea necesaria; realizar los estudios, informes y análisis que encargue la comisión; proporcionar apoyo a la autoridad responsable del Mecanismo para la Recuperación; aprobar las orientaciones, manuales de procedimiento o modelos tipo de pliegos de licitación, bases para convocatorias de subvenciones, ayudas o convenios o aprobar recomendaciones u orientaciones sobre la adopción de herramientas informáticas o digitales.

Composición del Comité de Recuperación

El Ministerio más representado en el Comité es el de Hacienda, con la participación de tres representantes; la Secretaria General de Fondos Europeos, Mercedes Caballero; el Subdirector General de la Secretaría de la Junta de Contratación Centralizada, José Santamaría Cruz y el Auditor Nacional Director de Área de la ONA, Javier Font.

Hacienda es el Ministerio con mayor representación en un Comité donde también se incluye a la directora de Gabinete de Irene Montero

Con dos miembros se encuentra el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Con solo un representante aparecen la Vicepresidencia primera, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2030, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Igualdad. En este último caso, quien participará será la directora de Gabinete de Irene Montero,

La única presencia de Sanidad en la Comisión es a través de la ministra Carolina Darias. La Comisión cuenta con la presencia de todos los ministros y también de las secretarias de estado de Economía y Apoyo a la Empresa, de Hacienda, y de Presupuestos y Gastos, el secretario de estado de Derechos Sociales, la secretaria general de Fondos Europeos y el secretario general de Asuntos económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno.

Establecer las directrices políticas generales para el desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación será la misión de la Comisión, que también se encargará de realizar el seguimiento estratégico del plan. Este plan cuenta con una dotación de 72.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos. Se movilizarán en los próximos tres años el 50% de los recursos con los que cuenta España gracias al instrumento Next Generation EU.