SANITATEM

Salvador Illa: "Todas las medidas adoptadas por el Gobierno han beneficiado a los españoles"

El ministro de Sanidad se felicita este lunes porque "el estado de alarma y todas las medidas adoptadas, y el ejemplar cumplimiento de la ciudadanía, han funcionado y han beneficiado al conjunto de los españoles"

El volumen de personas fallecidas por coronavirus Covid-19 baja por tercer día consecutivo y los nuevos casos detectados, 4.273 en las últimas 24 horas, suponen un incremento del 3%. La media de incremento de casos al inicio del estado de alarma era del 22%, así que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se ha felicitado este lunes por la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno.

"El estado de alarma y todas las medidas adoptadas, y el ejemplar cumplimiento de la ciudadanía, han funcionado y han beneficiado al conjunto de los españoles", ha celebrado el titular de Sanidad. El Ejecutivo se ha fijado eata semana el "objetivo" de "consolidar la ralentización".

Illa ha recalcado que la crisis provocada por el coronavirus es "la mayor emergencia sanitaria en 100 años" y ha destacado que España ha sido "el primer país de Europa en decretar el estado de alarma. "Las medidas que adoptó el Gobierno han funcionado", ha insistido para después advertir que "todavía no hemos terminado".

El ministro no ha aclarado si los confinamientos en masa en hoteles que está empezando a diseñar el Gobierno van a ser voluntarios u obligatorios. "Se harán, si se hacen, con respeto a los derechos constitucionales", se ha limitado a señalar. "Las medidas de desescalado están en estudio, y el presidente quiere saber con qué infraestructuras cuenta para poder valorar esa posibilidad", ha manifestado.

Ábalos: "Lo que no le hace falta es el regreso de los agoreros"

El Gobierno ha cifrado en 845 millones de euros el coste del material de protección, los tests de diagnósticos y aparatos de ventilación mecánica invasiva que se han realizado en las últimas tres semanas.

"Desde el inicio de la crisis, las empresas que proporcionan test de PCR han proporcionado más de 600.000 unidades de test, lo que no significa que se hayan realizado test al mismo número de personas. Ayer empezaron a recibirlos las CCAA", ha afirmado el ministro de Sanidad. España realiza de 15.000 a 20.000 tests diarios según su departamento.

Tras recordar la felicitación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a "la determinación inspiradora" del Gobierno español y los sanitarios españoles en su lucha contra la pandemia del coronavirus, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos ha asegurado que España necesita "esperanza". "Lo que no le hace falta es el regreso de los agoreros y catastrofistas", ha señalado.

Sobre la renovación de los Pactos de Moncloa, Ábalos se ha preguntado cómo deberá "organizarse" ese "gran pacto", en el que la "única línea roja" que aceptará la sociedad es la viabilidad del pacto: "Nadie comprendería que ningún partido tratara de dinamitarlo".

Además, ha agradecido a PP y Ciudadanos el respaldo en el Congreso a la prórroga del Estado de alarma. Y ha invitado expresamente a Pablo Casado y a Inés Arrimadas a Moncloa, así como "a los presidentes autonómicos".

Vox ha dejado claro este lunes que no apoyará en el Congreso la prórroga por el coronavirus mientras no se produzca la dimisión en bloque del Gobierno de Pedro Sánchez, aunque no ha anticipado si en el Pleno del jueves votará en contra o se abstendrá ante la autorización solicitada hasta el 26 de abril

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba