Sanidad

Illa vincula el gran aumento de casos de covid "al buen sistema de detección" del virus

El ministro de Sanidad ha justificado que "lo que está ocurriendo en España está en línea con los países de nuestro entorno" como Alemania o Francia

Illa vincula el gran aumento de casos de covid  "al buen sistema de detección" del virus
Illa vincula el gran aumento de casos de covid "al buen sistema de detección" del virus EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha justificado que el gran aumento de casos de covid-19 que está experimentando España en las últimas semanas se debe "en parte" al "buen sistema de detección de casos" con el que cuentan las comunidades autónomas, tal y como recoge Europa Press.

En rueda de prensa este jueves tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) centrado en la vuelta al colegio, el ministro ha justificado que "lo que está ocurriendo en España está en línea con los países de nuestro entorno" como Alemania o Francia. "En el conjunto de indicadores, podemos afirmar que no vemos lo que teníamos en marzo", ha puntualizado al respecto.

Según Illa, la subida de casos se ha producido por un "aumento de la movilidad" y, además, por la intensiva tarea de búsqueda de positivos. "En parte obedece al buen sistema de detección que tenemos. Algunos días estamos realizando incluso 85.000 PCR diarias, mientras que hace un mes y medio estábamos en alrededor de 40.000", ha justificado.

El ministro ha reivindicado, en este sentido, la respuesta del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas frente a la covid-19. "En una primera fase los brotes estaban muy vinculados a los trabajos hortofrutícolas y de empresas cárnicas. Vimos que un segundo brote estaba asociada al ocio nocturno y tomamos medidas para cerrarlo. Otro foco es el ámbito familiar, y es importante que se respeten las medidas de precaución donde estamos más cómodos", ha argumentado.

"Respetar" las medidas que "ya están en marcha"

En esta línea, ha insistido en que "si se hacen las cosas como se tienen que hacer", es decir, a través de la realización de "muchísimos tests donde hay que hacerlos" y la "cuarentena efectiva de casos", se pueden controlar los contagios, tal y como ha ocurrido en Aragón, ha ejemplificado Illa.

Las comunidades que deseen contar con estos rastreadores militares deberán dirigir una petición a la Secretaría de Estado de Sanidad

"Más que tomar muchas medidas nuevas, hay que respetar las que ya están en marcha. Si se cumplen bien, garantizamos que va a haber menos brotes. Lo realmente importante es cumplir bien las medidas que toman las comunidades", ha reiterado el ministro, recordando a la población la importancia de "seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Por otra parte, el ministro avanzado que "hoy mismo o mañana" se podría comenzar a asignar equipos de 'rastreadores' de contactos de positivos de covid-19 del Ejército a las comunidades autónomas que lo han solicitado. Illa ha recordado que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Defensa, equipos de vigilancia y seguimiento dispuestos a ofrecer un servicio de rastreo integral en la comunidad que así lo requiera. Son unidades compuestas por personal militar "cualificado, formado y entrenado" para hacer el seguimiento de casos.

Despliegue de rastreadores

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) este miércoles, el ministro ha señalado que varias comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, manifestaron su intención de pedir el despliegue de estos rastreadores en sus territorios, que funcionarían como "unidades autónomas" a los equipos de rastreadores de cada comunidad, ofreciéndoles apoyo.

Tal y como ha explicado Illa, las comunidades que deseen contar con estos rastreadores militares deberán dirigir una petición a la Secretaría de Estado de Sanidad, que estudiará su petición y dispondrá en función de la disponibilidad y de la solución epidemiológica.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba