Sanidad

Todas las incongruencias de los informes de cambio de fase publicados por el Gobierno

El Gobierno publicó en la noche de este lunes los documentos en donde detalla todos los cambios de fase de cada comunidad autónoma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa Europa Press

Sobre las 22.00 horas de este lunes, el Ministerio de Sanidad publicó todos los informes de cambio de fase de las comunidades autónomas, después de semanas recibiendo peticiones por parte de los periodistas para que se hicieran públicos, sobretodo a raíz de la polémica que han levantado ciertos procesos, como el de la Comunidad de Madrid.

Este "ejercicio de transparencia", de acuerdo con las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, permite arrojar algo de luz en cómo ha sido el proceso estos días por parte de su equipo para decidir qué autonomías pasan de fase. El propio Illa ya anunció que se publicarían estos informes sólo cuando todo el país estuviera ya en la fase 1 de la 'desescalada', condición que se cumplió este mismo lunes.

No obstante hay algunos detalles que llaman la atención en estos informes, más allá de los argumentos que ofrece el Gobierno para explicar qué autonomías cambian de fase y cuáles no. El primero de ellos que es la muchos de los documentos, PDFs escaneados, fueron creados con fecha de 25 de mayo, lo que implica que probablemente no fueron escaneados hasta ayer por la tarde.

Illa anunció que Madrid no pasaba antes de que se firmase el informe 

Uno de los detalles que más destaca es uno de los tres informes que ha publicado sobre la Comunidad de Madrid. Se trata del fechado con 15 de mayo y es el único de todos los informes que está firmado digitalmente y no escaneado, por lo que se recoge la hora a la que fue firmado.

La cuestión es que la hora de la firma -21:57 horas- es posterior a la rueda de prensa que ofreció ese mismo día de Salvador Illa para informar de los cambios de fase, que tuvo lugar sobre las ocho de la tarde, aproximadamente. Esto implica que la directora de Salud Pública, Pilar Aparicio Azcárraga, no firmó el documento hasta después de que se produjese el anuncio por parte del ministro.

Por último, el último detalle que llama la atención se encuentra en el informe de las Islas Baleares. En particular, se trata del primero de sus informes, que hace referencia al primer proceso de cambio de fase, el del 4 de mayo. Curiosamente, si bien la orden ministerial que recogía este proceso no se publicó hasta el 3 de mayo, desde Sanidad adelantaron trabajo y contaban con el informe listo el día anterior, el dos de mayo.  La realidad es que desde un primer momento Sanidad siempre se mostró muy a favor de que Formentera pasara directamente a la fase 1, como terminó haciendo y Baleares fue una de las primeras autonomías en presentar su solicitud aquella semana. 

Aguado acusa al Gobierno de descontrol 

Este mismo martes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, al ser preguntado por los informes de las autonomías publicados por el Ministerio de Sanidad, ha incidido en que en las últimas semanas ha habido "un cierto descontrol y una cierta descoordinación por parte del Gobierno de España a la hora de presentar" estos documentos.

A Aguado le llama la atención que el informe de la Comunidad sea "el único que tiene firma electrónica, los continuos cambios de criterio", al ver importante primero las UCIs y luego la Atención Primaria o sacándose "de la manga" una fase 0,5 "que no contempla ningún protocolo anterior".

Además, ha criticado que se incumpla la cogobernanza "imponiendo a Madrid una decisión unilateral la semana pasada de no pasar de fase". "Han ido cambiando de criterio lo cual genera mucha incertidumbre a las administraciones autonómicas y a los ciudadanos", ha declarado.

En este punto, ha exigido al Ejecutivo de Pedro Sánchez "más certidumbre, más planificación y más consenso" así como que cada vez que se tome una decisión se haga "de forma conjunta". Para el vicepresidente, "los madrileños en muchos casos no distinguen, y no tienen por qué hacerlo, entre administraciones, lo que quieren son soluciones".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba