Sanidad

'SalivaDirect', la nueva prueba para detectar el coronavirus

Este nuevo test ha sido aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, y ha sido financiada en gran parte por la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA)

'SalivaDirect', la nueva prueba para detectar el coronavirus.
'SalivaDirect', la nueva prueba para detectar el coronavirus. EFE

La pandemia del coronavirus ha causado más de 28.500 fallecidos y 350.000 casos confirmados. La facilidad de transmisión de la covid-19 ha hecho que sea de suma importancia encontrar una prueba que indique si las personas han sido infectadas por el virus. En Estados Unidos, la Universidad de Yale y la NBA han trabajado de la mano para crear un nuevo test: 'SalivaDirect'.

Actualmente, existen dos pruebas para determinar si el individuo padece la enfermedad. La primera es el test molecular o genético, el cual utiliza la tecnología 'PCR' (Reacción en Cadena de la Polimerasa). El segundo método se conoce como la prueba rápida o serológica, la cual descubre los anticuerpos o inmunoglobulinas que genera el sistema de defensa frente al coronavirus.

Según informa el canal de televisión estadounidense 'CNN', el doctor Elmer Huerta aseguró que el principal problema de las pruebas moleculares PCR es que "por un lado la obtención de la muestra es muy incómoda, y por otro, el proceso requiere de máquinas y personal muy especializado, además de que demora algunas horas".

Salivadirect, la nueva prueba para diagnosticar el coronavirus

Ante las diferentes dificultades para poder detectar la covid-19 de forma efectiva, rápida y segura, la Universidad de Yale y la NBA han creado la prueba 'SalivaDirect'. Este es un test en el que la persona solo debe recoger un poco de saliva en un embace esterilizado y enviarlo a un laboratorio especializado, esperando la obtención de los resultados "en muy poco tiempo". 

El doctor Huerta ha comentado que la 'SalivaDirect' puede disminuir los gastos en embaces, los cuales suelen ser costosos, y además plantea que con esta prueba "el virus puede permanecer viable a la temperatura ambiente durante varias horas".

Los detalles del proceso de la prueba son de 'código abierto'. 'SalivaDirect' ha sido donada por la Universidad de Yale para que "cualquier laboratorio puede hacerla gratuitamente de acuerdo a sus especificaciones", aseguró el doctor. Por su parte, se estima que el precio de esta prueba en el mercado sea de unos diez dólares.

Los investigadores que han trabajado en la 'SalivaDirect' han informado que al ser comparada con la prueba molecular PCR estándar, existe un 94% de coincidencia en los resultados obtenidos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba