Sanidad

¿Cuál es el riesgo actual de que el virus de Wuhan llegue a España?

Este coronavirus, desconocido para la comunidad científica, no tiene un tratamiento establecido y se ha producido en la época donde más desplazamientos se llevan a cabo en China 

Pasajeros en una estación de Wuhan.
Pasajeros en una estación de Wuhan. Efe.

Tras dos días de reuniones, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidía a última hora de la tarde del jueves no declarar la emergencia internacional ante el brote de coronavirus detectado en la ciudad china de Wuhan, que se ha cobrado la vida ya de 26 personas, mientras que más de 800 están infectadas.

A día de hoy, el coronavirus, bautizado de manera provisional como 2019-nCoV, está presente en 13 provincias del país más poblado del mundo, además de Hong Kong y Macao. Por otro lado, ha cruzado sus fronteras. Según los últimos datos, se han registrado al menos cuatro casos en Tailandia, dos en Vietnam, uno en Japón, uno en Corea del Sur, uno en Taiwán y otro en Estados Unidos.

Como consecuencia, las autoridades chinas han decidido poner en cuarentena la ciudad de Wuhan, con más de 11 millones de habitantes, bloqueando todos los transportes de la ciudad, junto a otra doce de ciudades cercanas. En total, 41 millones de personas bloqueadas. Una prohibición que llega apenas un día de antes de que se celebre el Año Nuevo chino, la mayor festividad del país.

El riesgo principal está precisamente en la época del año en la que se ha detectado el brote. El Año Nuevo chino es uno de los pocos momentos en los que la mayoría de la población tiene vacaciones y aprovecha para viajar y reunirse con su familia. Se estiman que a lo largo de esta semana, se lleven a cabo cerca de 3.000 millones de desplazamientos, por lo que se teme que se pueda extender de manera global.

¿Riesgo de que se vuelva global?

No obstante, ¿hasta qué punto existe un riesgo de que este virus llegue a España, o siquiera, a Europa? Desde el Ministerio de Sanidad, donde han anunciado que ya han activado el protocolo de actuación preventivo, consideran que el riesgo por el momento es "bajo", debido a la falta de conexiones aéreas que tiene España con Wuhan, que a día de hoy está bloqueada por tierra y aire.

Convendría seguir el ejemplo de otros países, como Estados Unidos, donde han establecido controles exclusivos para aquellas personas que llegan a sus aeropuertos procedentes del país asiático

Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB)

Una tesis con la que a grandes rasgos está de acuerdo Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnológia (CNB) del CSIC. No obstante, durante una conversación con Vozpópuli, señala que convendría poner en marcha más medidas de prevención de las que está activando el Ministerio y que no se puede descartar en ningún momento que llegue a Europa y por descontado, a España. 

"El riesgo de pandemia existe, pero efectivamente, es bastante bajo", señala Enjuanes. "No obstante, convendría seguir el ejemplo de otros países, como Estados Unidos, donde se han establecido controles exclusivos para las personas que llegan al país procedentes del país asiático. Son un tipo de control relativamente sencillo, como medir la temperatura y hacerle al viajero una serie de preguntas sencillas", explica. "Podríamos hacer lo mismo limitándolo exclusivamente a los vuelos procedentes de China y sería una gran ayuda", apunta.

De esta manera, se reducirían las posibilidades de que un afectado pasase inadvertido por las autoridades si presentase algún síntoma sospechoso. Esto es: fiebre, fatiga, tos seca y a veces dificultad para respirar, entre otros. Uno de los métodos de contención puestos en marcha en China son termómetros infrarrojos en los aeropuertos. 

¿Por qué coronavirus? Los coronavirus son una familia de virus respiratorios que se suelen transmitir de animales a humanos y a día de hoy no tienen tratamiento específico. Su nombre se debe al aspecto que ofrecen al ser observados bajo un microscopio: cuentan con una especie de corona o halo formado por las esporas que salen de su forma principal. Un coronavirus fue responsable de la epidemia del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) que tuvo lugar en China en 2002 y que se cobró la vida de más de 700 personas. 

Posible origen: serpientes con algo de murciélago

Por lo general, el origen suele estar relacionado con algún tipo de contacto animal. En este caso en particular, el origen del brote "es muy confuso" según apunta el propio Enjuanes. Lo único que saben las autoridades a ciencia cierta es que el foco del virus se originó en el mercado de marisco de Huanan, donde se vendían todo tipo de especies exóticas vivas para su consumo. En cuanto se detectó el brote, cerraron el mercado.

En estos momentos las autoridades científicas chinas están intentando determinar qué animal, en contacto con humanos, ha podido ser el origen del nuevo coronavirus. Si bien hace unos días se señalaba a los ciervos -cuya carne en China se consume- las últimas informaciones que han sido transmitidas por las autoridades apuntan a que dos especies de serpiente -el krait chino y la cobra china- podrían ser la clave del brote.

Según un estudio publicado en el Journal of Medical Virology, el origen de la ya conocida como "neumonía de Wuhan" podría ser la mezcla de un virus originario de los murciélagos -muy apreciados en la gastronomía china- mezclado con otro de origen desconocido que había entrado en contacto con esas dos especies de serpiente, dando lugar a una posible mutación.

"Sabemos que ambos tipos de animales están afectados por los coronavirus normales. No obstante, todavía hay muchísima confusión sobre el origen. Lo que sí sabemos es que en el mercadillo de alimentación de Wuhan se vendían ambos tipos de animales y vivos, además", explica Enjuanes a Vozpópuli.

A pesar de que el origen haya sido animal, las autoridades chinas ya han confirmado los primeros casos de tranmisión del virus persona a persona, lo que ha elevado la voz de alarma sobre la posible expansión del brote. Sin embargo, una de las peculiaridades que tienen los coronavirus, según explica Enjuanes, es que la transmisión de persona a persona suele ser limitada

No, no es igual de mortal que el SARS 

La cuarentena declarada sobre la ciudad de Wuhan y sus alrededores es un hecho sin precedentes. La epidemia del SARS, cuya gestión por las autoridades chinas fue muy criticada, todavía pesa sobre el país, por lo que muchos temen que este nuevo y desconocido coronavirus tenga consecuencias similares, especialmente desde que se han confirmado casos de transmisión persona a persona.

"La confirmación de que se transmite de persona a persona es especialmente preocupante, por lo que hay que extremar las medidas de precaución y resulta más difícil de contener", apunta Enjuanes. Sin embargo, insiste en que el contagio entre humanos sigue siendo limitado.

"Los casos que se han dado hasta ahora son los de varios profesionales sanitarios que han estado en contacto directo y de manera prolongada con los pacientes infectados", explica. "No es tan fácil la contaminación entre personas", explica el experto en coronavirus.

Aunque este virus "es una clara versión del SARS", es mucho menos violento, además de letal. Este nuevo coronavirus guarda una identidad de secuencia con el SARS del 80%. Sin embargo, mientras que la tasa de mortalidad del SARS era cercana al 10%, la de este nuevo brote se encuentra entre un 1,5% y un 3%, mucho menor.  "Los datos que tenemos hasta la fecha sugieren que es un virus mucho más atenuado", apunta Enjuanes, aunque no descarta nada, ya que se suceden las novedades sobre el mismo día a día. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba