Sanidad

Los resultados del primer medicamento contra el Covid-19 llegarán en abril

La farmacéutica Gilead, especialista en tratamientos contra el VIH, espera poder presentar sus primeros resultados de los ensayos clínicos el próximo 27 de abril 

La farmacéutica Gilead se pone al frente de la carrera por la vacuna del coronavirus
La farmacéutica Gilead se pone al frente de la carrera por la vacuna del coronavirus Europa Press

Hace apenas unas semanas, el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud, Bruce Aylward, aseguraba que el antiviral Remdesvir, fabricado por la farmacéutica estadounidense Gilead "puede que sea el único tratamiento eficaz contra el coronavirus". Ahora, la compañía espera poder presentar sus primeros resultados clínicos a finales de abril. 

Desde el momento en el que empezó la epidemia de Covid-19, el laboratorio norteamericano han tomado la ventaja en la carrera por desarrollar una vacuna que pueda frenar la expansión del brote de la nueva neumonía surgida a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Remdesvir, que nació con el objetivo de combatir el brote de ébola de 2013, se ha convertido en la principal esperanza de las autoridades chinas -y de medio mundo- para acabar con el coronavirus.

Hace una semana, Gilead Science anunciaba que ampliará la investigación en curso sobre el fármaco el próximo mes de marzo con dos ensayos clínicos de Fase III -es decir, testará el fármaco en pacientes humanos- en unos mil pacientes diagnosticados con coronavirus no sólo en China, sino en varios países con un alto número de casos. Japón y Corea del Sur están entre ellos. 

Remdesivir ha demostrado actividad en modelos animales contra el MERS y SARS, que estructuralmente son virus similares al Covid-19, sin embargo, todavía no cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias.

Primeros resultados: finales de abril 

Estos últimos ensayos clínicos han empezado a principios de marzo y se suman a los que ya se pusieron en marcha en febrero en la provincia china de Hubei, epicentro del brote. La compañía cedió el fármaco con toda la información científica necesaria para que testaran en pacientes chinos y por el momento, se espera poder conocer los resultados del mismo el próximo 27 de de abril.

Por otro lado, según comunicaba esta misma semana He Zhimin, el subdirector de la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China, Gilead ha obtenido tres patentes para desarrollar Remdesivir. En total, había solicitado ocho, pero cinco de ellas todavía están bajo revisión.

El ensayo a nivel internacional tratará tanto a pacientes con síntomas graves como con síntomas moderados, según ha explicado en un comunicado la compañía. En particular, tratarán a 600 pacientes con síntomas leves y a 400 con síntomas graves. Ambos recibirán el tratamiento durante entre cinco y diez días.

A día de hoy, en China se han puesto cerca de un centenar de ensayos clínicos en marcha para intentar dar con un fármaco que pueda frenar el coronavirus. Según ha informado Bloomberg y la agencia estatal de noticias china, Xinhua, se están testando desde medicamentos contra la gripe hasta anticuerpos con plasma de pacientes recuperados, pasando por medicina tradicional china. Remdesvir, sin embargo, tiene todas las de ganar porque es uno de los pocos que ha resultado ser efectivo en humanos.

El primer caso de coronavirus en Estados Unidos, de hecho, fue tratado con este medicamento, según informó en un estudio el prestigioso New England Journal of Medicine. El paciente comenzó a mejorar inmediatamente y ahora está libre de la enfermedad. No obstante, los investigadores insisten: la experiencia en un sólo sujeto no prueba si el medicamento es realmente eficaz a gran escala o no.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba