Quantcast

Sanitatem

La Comisión de Salud Pública aprueba el plan de Sanidad para cerrar las comunidades en Semana Santa

El documento deberá ser debatido el miércoles que viene en el Consejo Interterritorial

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Europa Press

La pregunta que todo el mundo se hace es si esta Semana Santa se mantendrán las medidas actuales, se implementará un plan de restricciones o 'se levantará la mano', como ocurrió en Navidad. Una vez más, la balanza la ocupan dos elementos, a un lado la salud, y al otro la economía. ¿Por cuál se decantarán el Gobierno y las comunidades autónomas?

La Comisión de Salud Pública, en la que están representados expertos de todas las comunidades, ha aprobado este jueves el plan de Sanidad, que tiene un objetivo claro: cerrar en Semana Santa. El documento deberá recibir el miércoles de la semana que viene el visto bueno del Consejo Interterritorial de Salud.

Entre el 26 de marzo y el 9 de abril, este plan propone "evitar todos aquellos viajes que no sean necesarios, recomendándose específicamente la no vuelta al lugar de residencia de los estudiantes universitarios que residan durante el curso académico en otra comunidad autónoma o país. La movilidad estará limitada por el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas y sujeta a ciertas excepciones reguladas por el Estado de Alarma mediante el Real Decreto 926/2020. Se recomienda que en los casos sujetos a estas excepciones se realice una PDIA antes del viaje".

Sin celebraciones

Sanidad va más allá y propone mantener el mismo nivel de alerta en este período que en las dos semanas previas, incluso si los indicadores mejoran. También propone que no se celebren "eventos masivos de cualquier índole que impliquen aglomeración o concentración de personas". Solo podrán celebrarse en espacios cerrados aquellos actos que respeten del nivel de alerta que tenga cada comunidad.

A mayores, las reuniones en espacios públicos y privados solo podrán ser de entre 4 y 6 personas y la movilidad nocturna deberá ser limitada en la franja horaria que va desde las 22:00 a las 06:00. Darias también va a proponer una "campaña institucional para evitar la relajación de comportamientos" que llevará por lema 'No “salvamos semanas”, salvamos vidas'.

Sorpresa entre las CCAA

En la reunión del Consejo Interterritorial de este miércoles, se puso sobre la mesa la actual situación epidemiológica, sin entrar en los detalles que rodean al plan de restricciones covid de Semana Santa. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad realizó un movimiento que ha molestado a las CCAA consultadas por este diario.

En concreto, el Ministerio de Carolina Darias filtró este miércoles a 'La Ser' su propuesta de medidas coordinadas para frenar la covid de cara a Semana Santa antes de comunicarles dicha propuesta a las autonomías. De hecho, estas se enteraron de las medidas cinco minutos después de la publicación en dicho medio.

Plan de restricciones: Madrid pide esperar

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendió en la reunión de la interterritorial que, para hablar de un plan de restricciones, "hay que valorar la situación epidemiológica con la máxima cercanía a esas fechas ya que aún quedan tres semanas, y hay que tener en cuenta también las características de esas vacaciones, y cómo se desarrollan".

Madrid también trasladó su sorpresa ante la insistencia en "aludir ahora a la unidad en el Consejo Interterritorial cuando, siempre que Madrid ha propuesto una iniciativa y posteriormente se ha aprobado, ha habido una negativa de entrada (uso de mascarillas, test de antígenos en farmacias, control de frontera…)".

Es por ello que Ruiz Escudero pidió "generosidad y apelamos al buen talante y a la voluntad de llegar a ese acuerdo por parte de la ministra para consensuar ese documento, que se escuche la voz de todos y que no se vaya con las conclusiones ya tomadas".

En este sentido, Madrid no consiguió el apoyo de comunidades autónomas del mismo signo político para abrir la mano de las restricciones, como Castilla y León, que, según confirman fuentes oficiales a este diario, aboga por tratar la Semana Santa como una semana más, y no hacer distinciones. Es decir: seguir cerrados.

Sí se posicionaron a favor de Madrid comunidades como Extremadura, Canarias y Baleares. Por el lado contrario, Comunidad Valenciana abandera a las autonomías que rechazan "abrir" en Semana Santa y que se mantengan las restricciones.

El Ministerio de Sanidad aboga por mantener las restricciones -como la limitación de movilidad entre regiones- hasta después de la Semana Santa por el temor de que una desescalada rápida de las restricciones se traduzca en un incremento de casos y en una nueva ola de contagios. el temor a que una desescalada excesivamente rápida pueda dar inicio a una cuarta ola en las próximas semanas.

Vacuna de AstraZeneca

Tampoco se planteó en el Consejo Interterritorial de esta semana qué ocurre con la vacuna de AstraZeneca. Por el momento, la Estrategia de Vacunación española solo permite la vacunación con AstraZeneca a menores de 55 años. Sin embargo, Madrid pide que esta vacuna sea utilizada también por mayores de 55.

La postura de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en referencia la vacuna de AstraZeneca "ha sido clara desde el primer momento. Dijimos que había que utilizarla entre los 56 y 65 años y ahora, además, pedimos que se amplíe incluso por encima de los 65 años. Otros países europeos así lo han hecho y se ha contrastado su eficacia. Estamos en pandemia y en un entorno de escasez de vacunas hay que ampliar los grupos para administrar esta vacuna", apuntó en el Consejo Interterritorial el consejero madrileño.

Recientemente, la compañía AstraZeneca compartió nuevos datos sobre la efectividad de su vacuna en mayores de 70 años. "Public Health England ha publicado los resultados preliminares de un estudio que evalúa la efectividad de las primeras dosis de la vacunación frente a la COVID- 19 en “vida real” en la campaña de vacunación en Inglaterra. Según estos datos, la vacuna de Oxford-AstraZeneca, ChAdOx1, se asoció con una reducción significativa en SARS-CoV2 positivo sintomático en personas de 70 años", ha afirmado en un comunicado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jorge

    Osea resumiendo,que lo que hace falta ya es un primavera arabe.En este caso una primavera española
    Eso si con mascarilla.Hasta que salgan corriendo todas las garrapatas despavoridas

  • J
    jorge

    Como estamos en un pais estercolero, regido por unos inùtiles que no saben hacer la "o" con un canuto,me obligan a no salir de mi pro vinciapor que son incapaces de perseguir al que se salte la ley
    Vamos a ver,si yo voy con mi mascarilla,si quiero ir a mi 2ª residencia ,cumplo,con las chuminadas que han legislado de 4 por mesa,no fumar etc etc,por que no puedo ir a Alicante o donde me peta?sencillamente,por que hay unos cerdos que no hay ciudadania con narices para echarlos de una vez de la poltrona
    La poli,unos heroes,personal de riesgo¿de que va ese royo?,tenga ud huevos de poner la poli a trabajar y al que se salte las chuminas ,que lo aislen.Eso es actuar la poli.Asi se contagiaran en sus comisarias cuarteles etc .
    Son caprichos de inùtiles que no saben nada mas que poner el cazo y chupar del bote.

  • T
    Titiritero

    Mientras el Constitucional sigue sin resolver los recursos de VOX contra los abusivos estados de alarma del PPSOE....

  • H
    hipie

    Tengo la sensación de que esto no solucionará gran cosa. Eso sí, a Ayuso la deja quedar fatal.
    La única que parece darse cuenta de que la ruina también trae enfermedad, queda como Cagancho en Almagro ante la ciudadanía gracias a la Comisión de Salud Pública.

    Que futuro más negro nos espera.

  • C
    Cibeles1

    Cómo tenemos fronteras interiores, llamadas autonomías, estamos encerrados en nuestra región sin poder entrar en la región vecina. Es anticonstitucional impedir los movimientos de los ciudadanos por el territorio nacional pero no hay ninguna autoridad que defienda nuestros derechos