Sanitatem

Cataluña y Andalucía, las más beneficiadas en el reparto de respiradores del Ministerio de Sanidad

Desde que estalló la pandemia, el Gobierno ha distribuido más de 7.700 ventiladores mecánicos para dotar las UCI; parte son de los comprados a la empresa española Hersill y el resto han sido adquiridos a proveedores extranjeros o son parte de las donaciones efectuadas por compañías como Dräger

Cataluña y Andalucía, las más beneficiadas en el reparto de respiradores del Ministerio de Sanidad
Cataluña y Andalucía, las más beneficiadas en el reparto de respiradores del Ministerio de Sanidad Clara Rodríguez

Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid son, por este orden, las comunidades más beneficiadas en el reparto de 7.776 respiradores para dotar las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales que, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, ha hecho el Ministerio de Sanidad. En los últimos días, el departamento que dirige Salvador Illa ha distribuido 755 equipos de ventilación, en su mayor parte adquiridos por el Gobierno y también procedentes de donaciones. En la actualidad, España cuenta con un parque de 13.557 respiradores.

Según detallan desde el Ministerio de Sanidad a Vozpópuli, parte de esos respiradores son de los 5.000 que se compraron el pasado mes de abril a la empresa Hersill y Escribano (se han repartido unos 4.000 entre las comunidades y otros mil se han quedado en la reserva estratégica, aclaran). El resto, precisan, han sido adquiridos por el Gobierno a proveedores extranjeros o son parte de las donaciones efectuadas por empresas como la alemana Dräger.

Durante la primera ola del coronavirus muchas de las UCI de los hospitales españoles se vieron colapsadas por el aumento vertiginoso de pacientes críticos. Para poder atender a todos los enfermos, las unidades tuvieron que expandirse fuera de sus espacios habituales, creando nuevos espacios monitorizados o atendiendo a pacientes graves en otras áreas del hospital. En aquellos días, la búsqueda de respiradores en el mercado internacional para dotar esas unidades y salvar vidas fue desesperada. 

Tanto es así que, el pasado julio, la Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMICYUC) y la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (SEEICU) redactaban un documento con su 'plan de desescalada' en el que, en el capítulo de "Requerimientos mínimos de equipos de ventilación mecánica invasiva",  en el que alertaban de que, ante nuevos rebrotes, las UCIs deberían disponer de, al menos, 3.800 respiradores, con unos requisitos mínimos, para no revivir la pesadilla de marzo y abril. 

Las compras del Ministerio

Con España ya sumida de lleno en una segunda ola pandémica -los nuevos contagios están disparados y la ocupación de camas de UCI por pacientes covid en España era el martes del 21,51 %, según datos del Ministerio- el departamento que encabeza el ministro Illa no quiere volver a verse en el mismo escenario. Así, este lunes anunciaba que, en los últimos días, ha distribuido entre las comunidades autónomas 755 respiradores "en su mayor parte adquiridos por el Gobierno y también procedentes de una donación". 

En este último reparto, según datos facilitados desde el Ministerio a Vozpópuli, Andalucía ha recibido 263 equipos; Madrid, 243; Comunidad Valenciana 89; Castilla-La Mancha, 82; Murcia, 30; Castilla-León 20, Murcia, 30, La Rioja, 13; Canarias 9 y Ceuta y Melilla, 3 ventiladores en cada ciudad autónoma. 

Hay que recordar, que, precisamente desde Ceuta, los médicos alertaban hace apenas unos días que los manuales de los últimos respiradores adquiridos por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para el hospital estaban en chino. "No sabemos ni cómo los han comprado y pediremos explicaciones. La clave es que, en todo, dependemos del Ministerio de Sanidad. Pero se supone que tienen que ir con marcado CE", señalaba hace apenas unos días a este digital el presidente del Colegio de Médicos de la Ciudad Autónoma, Enrique Roviralta.  

El Ministerio reparte según las necesidades

En total, desde el inicio de la pandemia, las comunidades autónomas han recibido 7.776 respiradores, detalla el Ministerio. Según los datos notificados por las regiones, los hospitales del Sistema Nacional de Salud cuentan actualmente con un parque de 13.557 respiradores.

Según explican a Vozpópuli desde el departamento que dirige Salvador Illa, en el reparto "se ha tenido en cuenta el parque tecnológico que tenían las comunidades autónomas y las necesidades que comunicaron que tenían que cubrir". Los equipos, especifican, proceden de compras y donaciones. Donaciones como las efectuadas por la empresa alemana Dräger, indican, que cuentan con equipos de última generación.

El Ministerio aclara a este medio que, de esos 7.776 equipos de ventilación repartidos entre las comunidades desde que estalló la crisis sanitaria, 1.267 han ido a parar a Cataluña; 1.074 a Andalucía; 690 a la Comunidad Valenciana; 671 a Madrid; 507 a Castilla-León; 481 a Castilla-La Mancha; 246 a Canarias o 220 a Aragón. También se han distribuido más de un centenar de respiradores al Ministerio de Defensa. 

Según el Ministerio, se ha cubierto más del 95% de las necesidades comunicadas por las comunidades y se garantiza la capacidad de cobertura de 1,5-2 camas de UCI con respirador por por 10.000 habitantes

Esta distribución, según el Ministerio, ha cubierto más del 95% de las necesidades comunicadas por las comunidades autónomas "y se alcanza en España una tasa de respiradores por 10.000 habitantes igual a 2,9, lo que garantiza la capacidad de cobertura de 1,5-2 camas de UCI con respirador por dicho número de habitantes".

El Ministerio de Sanidad, en la planificación de la reserva estratégica nacional de estos equipos, continúa, definió que "sería una reserva útil y a pie de cama, no estando almacenada ante necesidad, sino que sería distribuida para que esté en uso, ganando así experiencia en su manejo mediante la ubicación de los nuevos equipos con funcionalidades ventilatorias más avanzadas en las unidades de atención a pacientes críticos y en aquellos espacios donde se vayan a desplegar las camas de críticos".

China, a la cabeza en importaciones españolas

En la información aportada a Vozpópuli, el Ministerio cifra en 965 los equipos de los que dispone en ese apartado de "reserva estratégica". En cuanto a la procedencia de esos equipos admite que son de proveedores extranjeros, sin precisar si han llegado de China (como los enviados a Ceuta), el primer país en el ranking de importaciones españolas de respiradores.

El precio medio de un respirador antes de la pandemia era de unos 15.000/20.000 euros pero tanto el Gobierno central como algunos gobiernos autonómicos llegaron a pagar hasta tres veces ese precio

Según fuentes sanitarias consultadas por este digital, el precio medio de un respirador antes de el inicio de la crisis sanitaria se situaba en torno a los 15.000/20.000 euros. El desabastecimiento de equipos con la explosión de la pandemia hizo que tanto el Gobierno central, como algunos gobiernos autonómicos, llegaran a pagar hasta tres veces ese precio por equipos de ventilación mecánica de dudosísima fiabilidad como los llegados desde Turquía a Castilla-La Mancha, que resultaron ser portátiles y, según denunciaron los médicos, antiguos.

Antes de la pandemia, el mercado bajo mínimos

Otro aspecto destacable es que, tal y como publicó este medio, un reciente informe de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), relativo a 2019, desvelaba que, poco antes de arrancar la crisis sanitaria, el mercado de respiradores críticos sufrió "una caída brusca" debido a la falta de concursos públicos. Si en 2018 se compraron 236 respiradores para unidades de críticos, un año después, fueron 135.  

El informe, precisan desde FENIN, recoge datos de 2019 y "sólo de las empresas nuestras del sector, es decir, de nuestras empresas socias" y alude a áreas críticas. Es decir, en el apartado relativo a 'ventilación mecánica', el documento diferencia entre respiradores críticosde transporte, neonatales y de ventilación no invasiva (sin intubación traqueal). La caída brusca de la compra en 2019 se produjo, precisamente, en los ventiladores de unidades de intensivas.

Cuando se le pide a Fenin una valoración sobre el reparto de respiradores por parte del Gobierno, la Federación indica que los escenarios son "completamente distintos". Su informe tiene datos hasta diciembre de 2019 y el Ministerio contabiliza hasta la fecha. "Además, ha incluido todas las compras que han realizado por la pandemia en las que también están las compras que han realizado a proveedores chinos. Nosotros no podemos contabilizar estos datos porque nuestro informe sólo recoge las empresas socias de Fenin (y el mercado chino no lo es)", indican.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba