Sanitatem

Reino Unido se convierte en el país europeo con más fallecidos por covid-19

Algunos balances extraoficiales suman hasta 32.000 fallecidos en Reino Unido por culpa de la pandemia 

Reino Unido se convierte en el país europeo con más fallecidos por covid-19
Reino Unido se convierte en el país europeo con más fallecidos por covid-19 Clara Rodríguez

Aunque la pandemia en Italia y España, dos de los países más afectados por el coronavirus después de Estados Unidos, parece estarse estabilizando, el número de fallecidos en Reino Unido no ha hecho más que crecer. Este martes, se ha convertido en el país europeo con mayor número de fallecidos por la covid-19: suma ya más de 32.000 defunciones por culpa del virus.

El balance oficial ofrecido este martes por el Gobierno británico suma ya 29.427 fallecimientos por coronavirus en el país, después de sufrir un incremento de 693 muertes en las últimas 24 horas.

No obstante, este martes también ha trascendido otro balance de fallecidos recogido por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) del Gobierno británico, en el que han registrado un total de 29.648 personas han fallecido por culpa de la epidemia en Inglaterra y Gales. Si se le suman las muertes registradas en Escocia e Irlanda del Norte, el número de decesos ascendería a 32.313 personas, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

De esta manera, Reino Unido, que al principio de la pandemia intentó evitar el confinamiento basándose en la teoría de la inmunidad de rebaño y tuvo que dar marcha atrás, se ha convertido en el país con más muertes por culpa del virus. Está incluso por encima de Italia, que hasta la fecha ha registrado un total de 29.315 fallecidos.

Al analizar los muertos por millón de habitantes, una medida que permite estimar mejor el impacto del virus entre la población, Bélgica sigue siendo el país europeo más afectado, con 693 muertes por millón de habitantes. No obstante, es importante tener en cuenta que cada país registra a sus muertos de manera diferente. En Italia la cifra sea probablemente mayor, ya que apenas suma las defunciones que se producen fuera de los hospitales. 

La "marcha atrás" del Gobierno británico 

El Gobierno británico acaba de comenzar a contar los fallecidos en los centros de mayores hace unos días, lo que ha elevado notablemente el número de muertes por covid-19 registradas. No obstante, los expertos del país siguen apuntando a que es más que probable que haya muchos fallecimientos que se estén pasando por alto, al igual que ocurre en España.

Reino Unido lleva al menos seis semanas de confinamiento, una medida que al principio de la pandemia, Boris Johnson se resistió a adoptar, a pesar de que ya estaba viendo las consecuencias del virus en Italia y España, que se encontraban en su peor momento, con los hospitales al borde del colapso.

Debido al aluvión de críticas que recibió, Johnson dio marcha atrás en su estrategia y decidió imponer una cuarentena similar -aunque más leve- a la española, con la inmensa mayoría de los comercios cerrados y imposición de multas.

El propio Johnson llegó a contagiarse de covid-19 con un cuadro clínico grave, provocado en parte a sus patologías cardiovasculares y al hecho que sufre sobrepeso. Durante varios días, se llegó a especular con la posibilidad de que no superara la enfermedad. No obstante, lo consiguió, y se ha incorporado de nuevo a la vida política hace unos días.

Ahora, la oposición le acusa de haber retrasado las medidas de control de la pandemia y ser uno de los responsables de que la tasa de letalidad del SARS-CoV-2 sea tan alta en Reino Unido. También está recibiendo muchas críticas por parte de los profesionales médicos del sistema nacional de salud británico, el NHS, que acusan a Downing Street de no proporcionarles EPIs y recursos suficientes para hacer frente al aluvión de pacientes por covid-19.

Desde el Gobierno británico están intentando mejorar las capacidades de diagnóstico del coronavirus y tienen la vista ya puesta en la desescalada, a pesar del altísimo número de muertes diarias que vienen registrando.

El viernes pasado, Downing Street anunció con orgullo que habían logrado realizar más de 100.000 test durante el mes de abril. En total, han realizado 122.347 pruebas diagnósticas, aunque muchos sectores dentro del país han puesto en duda esa cifra, ya que muchas de esas pruebas no han sido validadas en laboratorios. En una de sus últimas intervenciones, Johnson ha asegurado que la estrategia para el fin del confinamiento será anunciada a finales de semana, ya que Reino Unido "ha superado el pico" de la pandemia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba