El coronavirus no da tregua a Reino Unido. Cuando el Gobierno de Boris Johnson se disponía a abrir la economía por el descenso de casos de covid y el buen ritmo de vacunación, la incidencia de una nueva cepa del virus ha hecho saltar las alarmas, obligando a replantear la desescalada. En este momento, las autoridades del Reino Unido sopesan retrasar la apertura por la cepa india, que es un 40% más contagiosa que la británica, la cual es a su vez más transmisible que el virus original.

Así lo ha dicho este domingo el secretario de salud británica, Matt Hancock, que ese 40% es la cifra más optimista que barajan en este momento las autoridades científicas: "Esto hace la vida más complicada a todos". A pesar de esa significativa capacidad de transmisión, el nivel de hospitalizaciones se mantiene estable y la vacuna sigue siendo efectiva con esta cepa, al menos con dos dosis.

Las investigaciones científicas recientes demuestran que una sola dosis no es suficiente ante la variante india del virus en comparación con la cepa británica, si bien dos inyecciones de la vacuna son suficientes para equiparar el nivel de protección, según ha apuntado Hancock en declaraciones recogidas por la CNN, recordado que la gran mayoría de hospitales solo han inoculado la primera dosis.

Las autoridades británicas no descartan un "incremento sustancial de las hospitalizaciones" por la incidencia de la cepa india

"Estamos advertidos por el grupo científicos de alertas sanitarias de que habría problemas si hubiera una variante entre el 40% y el 50% más transmisible", ha señalado Hanckock, que a tenor de ese aviso espera un "incremento sustancia de las hospitalizaciones" y la presión asistencial en el Sistema Nacional de Salud británico, por lo que los planes de levantamiento de las restricciones se retrasarán previsiblemente hasta después del 21 de junio.

Retraso de la apertura de Reino Unido

El Gobierno británico está "absolutamente abierto" a retrasar el levantamiento final del bloqueo de Inglaterra el 21 de junio si es necesario, dice el secretario de Salud: "Las preocupaciones sobre la propagación de la variante que se vio por primera vez en India, ahora conocida como Delta, han llevado a algunos científicos a pedir un retraso en el levantamiento del bloqueo".

La semana pasada, los casos diarios de coronavirus en Reino Unido aumentaron casi un 65%

La preocupación está fundada en los datos. La semana pasa, los casos diarios de coronavirus en Reino Unido aumentaron casi un 65%, mientras que las muertes disminuyeron. A pesar de que ese incremento de positivos no se ha dejado notar en la cifra de ingresos hospitalarios, las autoridades creen que la presión asistencial podría empeorar en las próximas semanas, por lo que el Gobierno británico se ha lanzado a una carrera de vacunación entre la población más joven para tratar de frenar el avance de la variante india.