España ha registrado un nuevo récord de vacunación al administrar en una semana 3,1 millones de dosis, después de que durante el fin de semana se hayan puesto más de 1.255.000 vacunas, la cifra más alta inoculada de viernes a domingo.

En rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha destacado el acelerón en el ritmo de la campaña de vacunación, que ha permitido inmunizar ya con la pauta completa a más de 11 millones de españoles, el 23,2% de la población.

Con estas cifras, se cumple la estimación del Ejecutivo de llegar a los tres millones de pinchazos semanales, tras varias semanas en las que la vacunación no había superado los 2,4 millones de sueros inoculados.

La cifra más alta, hasta la registrada este lunes, fue en la primera semana de mayo, cuando se pincharon 2,7 millones de dosis.

De lunes a jueves se inocularon 1.924.933 dosis y de viernes a domingo 1.255.236, de forma que la semana ha cerrado con un total de 3.180.169 pinchazos.

41,7% de la población vacunada

Con estas cifras, el total de inmunizados con la vacuna completa (11.002.869) y el de personas que han recibido un primer suero (8.783.705) es de 19.786.574 ciudadanos, el 41,7 % de la población, con al menos un suero pinchado, y por lo tanto con alguna protección, contra la covid-19.

En total, se han inoculado 30.007.806 de sueros, de los 33.129.880 que han llegado a España, por lo que a fecha de hoy las neveras de las comunidades cuentan con un remanente de algo más de 3,1 millones de sueros a la espera de que lleguen nuevas remesas.

Hoy, Sanidad ha anunciado la llegada de 2,5 millones de vacunas de Pfizer, así como una remesa de 313.000 de Moderna, y confía en que esta semana lleguen nuevos viales de AstraZeneca y Janssen.

Por franjas de edad, el 88,8% de lo mayores 50 años cuenta con alguna dosis de las vacunas y casi el 50% con la pauta completa.

Sobre la vacunación por franjas de edad, Simón ha explicado que al tener cubiertos con el escudo vacunal completo a los mayores de 70 años, y en un gran porcentaje con al menos una dosis a los de 50 a 69, la probabilidad de "volver atrás en la incidencia" del coronavirus "es cada vez menor".

No obstante, ha señalado que hay que tener "mucho cuidado con la cifras globales" de contagios ya que "pueden enmascarar problemas" en grupos concretos de menor edad.

En este sentido, Simón ha realizado un llamamiento para "mantener las medidas de control vigentes", principalmente porque aún hay franjas de edad, como los menores de 50 años, en la que acaba de comenzar la vacunación y por lo tanto la tasa de cobertura es aún baja.

Por comunidades

Catorce comunidades autónomas vacunan ya al colectivo de personas de entre 40 y 49 años, y las otras tres lo harán en breve, entre mañana y la próxima semana, un ritmo de vacunación con el que España espera dar un impulso definitivo a esta campaña para lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño.

Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León son las únicas autonomías que no han empezado por el momento a vacunar a este colectivo de la población, que es el mayoritario, aunque estas ya han anunciado que tienen intención de hacerlo a lo largo de esta misma semana.

En este grupo de edad, es decir los nacidos entre los años 1972 y 1981, hay en total 7.863.419 personas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021.

El próximo reto de la vacunación, tras haber logrado superar los 10 millones de inmunizados la primera semana de junio, es alcanzar en la semana del 14 de junio los 15 millones con la inmunidad vacunal.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que para el 3 de mayo, 5 millones de personas estarían inmunizadas, una cifra que se elevaría a los 10 millones en la primera semana de junio y a 15 millones para la semana del 14 de este mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas sobre el 19 de julio.