Sanidad

Los nuevos brotes dejan casi 2.000 casos de coronavirus desde el fin del estado de alarma

Los casos están en unos 60 brotes distintos repartidos por todo el país, con Galicia y Aragón acumulando más de 600 casos

Imagen de una playa.
Imagen de una playa. Europa Press

A punto de cumplirse dos semanas de la 'nueva normalidad' tras el fin del estado de alarma el pasado domingo 21 de junio, España cuenta con más de 60 brotes activos que han causado el contagio de 1.867 personas, de acuerdo con el recuento diario hecho por Vozpópulia partir de los informes diarios del Ministerio de Sanidad.

Si bien desde el Paseo del Prado aseguran que la inmensa mayoría están bajo control, su aparición pone una vez más de relieve la necesidad de mantener las medidas de distancia social para evitar una segunda oleada antes de tiempo. Ayer, el número de fallecidos se disparó en comparación días anteriores, llegando a sumar 17 fallecidos y un total de 174 nuevos contagios en un sólo día.

Este jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya advertía que si bien en España no hay transmisión comunitaria y el hecho de que los nuevos brotes se estén detectando con tanta rapidez es una buena noticia, la pandemia "no está cerca de terminar".

Una advertencia en la que también insistió a finales de esta semana el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, en un mitin en Galicia. "Esto no es una broma", ha asegurado Illa, que han insistido en la responsabilidad individual de la población al respetar las medidas de seguridad.

Lo curioso es que el tipo de positivo por coronavirus ha cambiado radicalmente. Durante lo peor de la pandemia se trataba sobretodo de personas mayores, con patologías previas y población de riesgo, por lo que la mortalidad era mucho mayor. Ahora, los pacientes que están registrando los centros médicos y los hospitales son gente joven sin apenas síntomas, lo que da un respiro al sistema sanitario. En torno al 40% de los casos que se están detectando son asintomáticos, de acuerdo con Simón.

El rol que tienen los asintomáticos en esta pandemia todavía está por determinar. La inmensa mayoría de los estudios determinan que tienen menor carga viral, por lo que tienen menos capacidad de contagiar el virus. No obstante, un trabajo en Japón publicado hace unas semanas estableció que la inmensa mayoría de los brotes en ese país fueron originados a partir de casos de jóvenes que pasaron desapercibidos. Por otro lado, un estudio muy reciente publicado en Nature ha determinado que muchos de estos casos pueden tener la misma carga viral que los pacientes enfermos.

Por el momento, la buena noticia es que de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, se están haciendo pruebas al 91% de los casos sospechosos, así como un rastreo de contactos. Por otro lado, una de las dudas que se mantiene es qué medidas piensa tomar el Gobierno y las comunidades autónomas en caso de que se disparen el número de positivos. Desde el Paseo del Prado han asegurado en todo momento que sólo se plantean a día de hoy llevar a cabo contenciones "quirúrgicas" en aquellas localidades donde se detecte un foco importante.

¿Confinamientos selectivos?

Es una de las medidas que parece que se están planteando en Cataluña, si bien ha habido cierta descoordinación en la comunicación entre el Ministerio de Sanidad y la Generalitat. Este jueves, Simón aseveró que se estaban planteando aplicar "confinamientos selectivos" en determinadas zonas de Lérida, donde del jueves al viernes se registraron de golpe 128 nuevos contagios. Después de detectar hace algo más de una semana un brote inicial en una residencia de mayores con 18 casos, a día de hoy preocupa especialmente la situación en un edificio del centro histórico de la ciudad, donde hay nueve positivos, entre ellos varios niños.

Por otro lado, se ha registrado otro foco en un albergue, donde permanecen en cuarentena más de 70 personas tras 5 positivos. Por otro lado, hay al menos otros tres brotes vinculados a empresas hortofrutículas, con al menos 24 casos positivos y 40 personas aisladas.

A pesar de la situación y de la afirmación de Simón, este viernes la consellera de Salut de la Generalitat catalana, Alba Vergés, ha asegurado en una entrevista con RAC1 que "de momento" descartan confinar a la población. En ese sentido, ha dicho que si continúa el ascenso de contagios en Lérida, "podría llegar pedir a la gente que se quede mayoritariamente en casa y sólo salga por lo imprescindible", pero ha descartado volver a un modelo de fases.

Una postura contraria a Aragón, que ya tuvo que hacer retroceder a cuatro comarcas a la fase 2 debido al aumento de casos, en su mayoría vinculados también a los trabajadores de una empresa hortofrutícola. Las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe acumulan alrededor de 360 positivos desde el final del estado de alarma.

En la localidad de Zaidín, la empresa hortofrutícola que ha registrado un foco de contagios ha tenido que acogerse a un ERTE después de que 200 de sus 260 trabajadores se hayan visto afectados, bien por haberse contagiado o por ser contactos estrechos de los casos positivos.

Casi 60 brotes activos 

Pero no son los únicos brotes que preocupan. Este mismo viernes, la Comunidad de Madrid ha registrado su primer brote con 5 casos, todos ellos relacionados con "el entorno laboral". La comunidad lleva registrando contagios diarios de hasta 50 casos nuevos al día, pero nunca antes se habían vinculado a un mismo foco. Según la Conserjería de Salud, al menos 18 personas permanecen bajo vigilancia médica.

En Extremadura, por ejemplo, se acaba de detectar un nuevo foco en Badajoz después de que el pasado viernes una fiesta en la misma ciudad provocase al menos seis contagios. Por otro lado, sigue en búsqueda y captura el 'paciente cero' de Navalmoral de la Mata, un temporero que se dio a la fuga tras dar positivo por covid-19. A día de hoy, hay 64 personas en seguimiento: 22 positivos y 42 en aislamiento domiciliario por contacto estrecho. Hasta el momento, se han contagiado 26 personas, pero cuatro de ellas ya han recibido el alta.

En Cantabria, todo un edificio se encuentra en cuarentena y custodiado por la Policía tras detectarse 14 positivos de coronavirus entre sus vecinos. Además hay otras 35 personas, contactos estrechos de los 14 positivos, que también están aislados en sus casas.

En Valencia, donde la semana pasada se detectó un brote en una empresa cárnica de Rafelbunyol (Valencia) están aumentando los casos. En las últimas se horas se han producido en torno a una decena de contagios, sumados a los siete iniciales. Por otro lado, a principios de semana se detectó otro foco en la ciudad de Castellón, en un grupo formado por diferentes núcleos familiares en el que ya se han confirmado cerca de 23 casos. De acuerdo con las autoridades, el contagio tuvo lugar en una fiesta durante la celebración de San Juan. Uno de los participantes venía de Lérida. 

En Galicia siguen creciendo los contagios en la comarca de A Mariña, en Lugo, donde ya son 47 los positivos identificados, que se reparte en las localidades de Xove, Burela o Foz. De acuerdo con el Gobierno gallego, el origen de este foco serían tres bares de Burela que ya se han cerrado. Además, siguen activos los focos de A Pobra y en Ribeira, en la comarca del Barbanza, en A Coruña, aunque se encuentran bajo control. En total, Galicia registra 312 casos activos de coronavirus en cuatro brotes, según datos de la Xunta.

En el sur del país, preocupa especialmente la situación en la Región de Murcia y en Andalucía, donde hay ya 13 brotes detectados con más de 230 positivos. En Murcia, se han detectado dos focos con 35 afectados en Torre-Pacheco y otro que ha obligado al cierre de una empresa hortofrutícola, con diez positivos y 300 empleados en cuarentena.

Por otro lado, se han producido otros siete positivos de algunos de los inmigrantes que llegaron en patera hace unos días al puerto de Cartagena. Ya han sido trasladados al hospital y el resto de los pasajeros serán puestos en cuarentena en pisos. Además, el brote inicial de la región, vinculado a un caso importado de Bolivia, se ha cobrado su primera víctima mortal esta semana, una mujer de 98 años. 

Por último, en Andalucía se han detectado esta semana varios focos nuevos. Uno de ellos  en el distrito de la Axarquía con siete positivos originados a partir del paciente cero localizado en el municipio de Casabermeja, Málaga, donde hay dos familias aisladas tras confirmarse varios positivos en coronavirus.

En cuanto al brote en un centro de acogida de la Cruz Roja en Málaga, el que más preocupa en la región, hay 103 positivos y 94 personas siguen confinadas, aunque no todas han dado positivo. Además, en el día de hoy se ha informado de dos brotes más en Granada, que se suma a los cinco ya conocidos. Uno de los últimos comunicados es el de Motril, con siete infectados.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba