Sanitatem

Radiólogos de Murcia detectan neumonías por covid-19 con una tecnología para cribado de cáncer de mama

El Hospital Universitario Morales Meseguer pone en marcha un proyecto para diagnosticar de forma precoz las neumonías causadas por coronavirus con una técnica llamada tomosíntesis

Intubación de un paciente aquejado por coronavirus
Intubación de un paciente aquejado por coronavirus MDC

El Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia ha puesto en marcha un proyecto para diagnosticar de manera precoz las neumonías causadas por el coronavirus utilizando la tomosíntesis, una herramienta “intermedia” entre los rayos X  y la tomografía computarizada o TC (antes TAC). Se trata de una tecnología que tiene una aplicación cada vez más predominante en el cribado de cáncer de mama. Hasta la fecha se han sometido a la prueba 380 pacientes.

Según explica la doctora Juana Plasencia, del Área de Radiología de Urgencias del hospital, la tomosíntesis es una prueba que aporta mayor sensibilidad que la radiografía de tórax y puede permitir detectar neumonías precoces que pasan desapercibidas en estas pruebas o son muy dudosas. "La extensión de la neumonía se ve mejor que con la placa de tórax y creemos que puede anticiparse al diagnóstico, aunque aún estamos evaluándolo”, señala la radióloga. 

La tomosíntesis, una forma avanzada de mamografía digital, se utiliza cada vez más para la detección precoz del cáncer de mama, explica la radióloga. Se trata de una tecnología a medio camino entre la radiología digital convencional -la conocida como rayos X- y la TC (antiguamente llamada TAC). Ésta última sería la prueba definitiva, añade, pero es de complicado acceso en una emergencia sanitaria como la actual.  

La TC tiene mayor complejidad

"La realización de un TC supone una gran complejidad ya que precisa de, al menos 20 minutos, hay que limpiar la sala, y hay un mayor riesgo de contagio porque los pacientes han de trasladarse desde Urgencias a la sala en la que está ubicado el equipo", matiza. 

Sin embargo, la tomosíntesis, detalla, “precisa solo 5 minutos y, aunque no puede sustituir a la TC en todos los casos, nos da mejor información diagnóstica que los rayos X convencionales, lo que evita en algunos casos tener que recurrir a la TC y, de este modo, disminuir su carga de trabajo”.

Información diagnóstica por planos 

El uso de la tomosíntesis, además podría evitar en algunos casos la necesidad de realizar un TC al paciente, al ofrecer una información diagnóstica a través de planos focalizados mostrando una mayor extensión que la radiografía de tórax, detalla Juana Plasencia. También ayuda a descartar neumonías que puedan ser dudosas en la radiografía de tórax convencional.

La sala en la que se realiza esta técnica se encuentra ubicada dentro del área de pacientes con sospecha de infección respiratoria.

En su hospital, indica la radióloga, la aplicación de esta tecnología ha permitido descongestionar el trabajo de las dos TC con las que cuenta el centro y de los servicios de Urgencias.

Para lograrlo, destaca, ha sido clave la colaboración de Atención Primaria. "Más de la mitad de las pruebas que hemos realizado con tomosíntesis venían derivadas directamente de Atención Primaria; es decir, no han pasado por las consultas de urgencias; si se descartaba una neumonía en las pruebas radiológicas, el paciente podía regresar a su domicilio y se evitaba un ingreso más en urgencias”.

La sala en la que se realiza esta técnica se encuentra ubicada dentro del área de pacientes con sospecha de infección respiratoria. La radióloga piensa que va a ser una herramienta de "gran utilidad" para hacer el seguimiento durante los próximos meses de la evolución de los pacientes a los que se les ha diagnosticado neumonía.

380 pacientes sometidos a la prueba

Hasta el momento, indica la médico a Vozpópuli, se han sometido a la prueba 380 pacientes. "La impresión en un subgrupo analizado es muy positiva, pues, cuando en la radiografía se encuentra algún hallazgo sospechoso, la tomosíntesis nos ha ayudado a detectar más alteraciones en el 20% de casos, y a descartar hallazgos dudosos en el 30%", precisa.

El hospital se está planteando aplicar el protocolo del seguimiento de este tipo de pacientes usando esta tecnología porque “será necesaria menos radiación quecon la TC, aunque aún hemos de determinar los niveles exactos en base a las más de pruebas que ya hemos realizado y las indicaciones precisas de la TC para el seguimiento de esta patología nueva”. 

Indica que se trata de "estudios que han sido interpretados por expertos en la imagen, como son los radiólogos". En casos concretos, detecta pequeñas neumonías periféricas que no ha detectado la radiografía "y es así como comienza la enfermedad, por lo que creemos que la tomosíntesis se puede anticipar al diagnóstico, respecto a la radiografía", agrega.

No vale para determinadas complicaciones

Juana Plasencia advierte que, sin embargo, aunque es posible que la técnica pueda sustituir a la TC para detectar la neumonía, no podrá sustituir a la TC para detectar "determinadas complicaciones de la enfermedad, como la tromboembolia pulmonar o detectar precozmente la fibrosis pulmonar que se produce en la evolución de la enfermedad".

Según la doctora Plasencia esta técnica podría utilizarse en todos los hospitales que cuenten con esta tecnología, siempre que la sala se encuentre accesible para utilizarla en circuitos específicos de pacientes covid-19. El promotor de la idea, descubre, fue el jefe del área de Radiología, José María García Santos.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba