Sanitatem

Hospitales privados piden a los familiares de los enfermos hacerse PCR pagando hasta 170 euros en el mismo centro

Han modificado sus protocolos y, si el acompañante quiere pasar la noche junto al paciente, aunque no sea positivo, debe hacerse una prueba

Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró se someten a las pruebas PCR promovidas por el Departamento de Salud de la Generalitat.
Vecinos del barrio barcelonés de Torre Baró se someten a las pruebas PCR promovidas por el Departamento de Salud de la Generalitat. EFE

El constante aumento de casos de coronavirus ha obligado a los hospitales a adecuar sus protocolos de seguridad a la nueva realidad. Si durante los últimos meses, en algunos casos, las medidas se relajaron permitiendo la visita de familiares, al menos en el caso de pacientes no covid, ahora si un acompañante quiere pasar la noche con un enfermo, aunque esté ingresado por otra patología que nada tiene que ver con el virus, algunos hospitales privados indican a ese familiar que debe hacerse una PCR para acompañar al enfermo, por ejemplo durante la noche y que, si así lo desea, puede hacerse en el mismo centro sanitario, con un precio hasta 170 euros.  

Según le consta a este medio, grupos privados como Vithas -con 20 hospitales en toda España en poblaciones como Alicante, Almería, Castellón, Granada, Las Palmas, Lérida, Madrid o Vigo- han variado en las últimas semanas su política de visitas familiares. Así, si hace quince días en uno de los hospitales del grupo ubicado en Madrid, se permitía a un familiar acompañar al enfermo -ingresado por una patología que nada tiene que ver con el coronavirus-, desde esas mismas fechas, el acompañante tiene que someterse a una prueba de detección del virus para permanecer en el hospital junto al ingresado.

Prueba que se hace dentro del mismo centro sanitario y que el familiar debe pagarse de su bolsillo. Hasta 170 euros según le consta a este digital. "Entra dentro de lo normal. Otra cosa es el precio", apuntan desde otro grupo hospitalario que, desde el inicio de la pandemia, restringió las visitas a los pacientes con coronavirus y que, en estos días, con Madrid subiendo en número de casos positivos, admite que han adecuado sus permisos de visitas a la nueva situación. El precio medio de una prueba PCR en un laboratorio privado oscila entre los 150 y los 170 euros

Escenario de crecimiento sostenido de casos

Desde el grupo hospitalario precisan a Vozpópuli que "con el objetivo  de prevenir la expansión del coronavirus en el actual escenario de crecimiento sostenido de casos, y recogiendo el espíritu de las recomendaciones de Salud Pública, Vithas Madrid solicita a los acompañantes de los pacientes que estén ingresados en el hospital por covid-19 u otras causas, que aporten un certificado de PCR negativa realizado en las últimas 72 horas". 

Aclaran que, en "ningún caso Vithas" requiere que esa prueba sea necesariamente realizada en el mismo centro. "El acompañante tiene libertad absoluta para realizarse esa prueba donde considere oportuno", precisan.La solicitud de esta prueba PCR, añaden, "persigue proporcionar la necesaria seguridad a todos los pacientes –empezando por el propio familiar del acompañante-, personal del centro y resto de usuarios.

En el documento que Vithas Madrid entrega a todos los pacientes ingresados, en el capítulo de acompañantes, el grupo hospitalario especifica que si, durante su estancia en el hospital, el enfermo desea estar acompañado por alguien, esta persona debe atestiguar su estado libre de covid, mediante aportación de PCR negativa con una antigüedad no mayor de 72 horas de la fecha de ingreso.

Las nuevas normas en los centros privados

Desde Sanitas explican que, en relación a las visitas de familiares en sus hospitales, se remite a lo establecido al inicio de la pandemia, según recomendaciones de la Consejería de Sanidad de Madrid y que sus protocolos no han variado. Este grupo hospitalario decidió dejar activos, al menos hasta finales de este año año y ante la posibilidad de rebrotes, los dos hospitales de campaña que montó en la región, al lado de sus hospitales de La Moraleja y La Zarzuela

Circuitos diferenciados, uno para los pacientes que padecen covid-19 (o con sospecha) y otro para los pacientes que acuden al hospital por el resto de patologías tanto en Urgencias, como consultas externas o plantas de hospitalización; test de detección del virus para todos sus trabajadores; desinfección de las instalaciones... Son algunas de las medidas que adoptaron los hospitales privados a finales de mayo coincidiendo con la vuelta a la 'nueva normalidad' propiciada por la 'desescalada'.

La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) -que agrupa a más de 1.300 entidades sanitarias y representa a más del 80% de los centros privados- publicó a finales del pasado mes de junio un estudio en el que analizó el impacto de la pandemia en facturación, empleo, costes de aprovisionamiento e inversiones durante durante marzo y abril, los meses álgidos de la crisis sanitaria.

Los datos indicaban entonces que los hospitales privados asumieron el 16% de los pacientes diagnosticados por coronavirus en España (19.289) y el 14% de los ingresos en UCI (1.536). Entonces, pidieron la compensación por los gastos de los pacientes derivados de la sanidad pública.

Sin datos de incidencia en los grupos privados

Vozpópuli ha preguntado a diferentes grupos sanitarios privados (Vithas, Sanitas o HM, entre otros) por la incidencia actual de casos de pacientes covid en sus hospitales, especialmente en Madrid, una de las comunidades donde más han subido los contagios. Por ahora no ha habido respuesta, pero según ha podido saber este digital a través de fuentes sindicales del sector, de momento no son muchos los pacientes positivos ingresados.

Según los últimos datos a los que tuvo acceso este digital, con fecha 19 de agosto, el número de positivos ingresados no llegaba al centenar. Desde entonces, la situación epidemiológica de la capital ha variado sustancialmente. El Grupo HM Madrid sería en aquellos días el que más casos de positivos acogía en los siete hospitales que tiene en la capital.  

Visitas en los hospitales públicos

En los hospitales públicos la situación no es diferente en cuanto a las visitas de familiares. Los repuntes de casos en toda España han obligado a muchos centros sanitarios a cambiar nuevamente sus normas en cuanto a las visitas de familiares. En Madrid, por ejemplo, hospitales como el Universitario de Getafe suspendieron desde mediados de agosto esas visitas en todo el centro para cumplir con la normativa de Salud Pública.

En esta misma comunidad, desde otros grandes centros sanitarios, explican que, por norma general, los familiares no se quedan a acompañar a los pacientes no covid durante la noche, salvo que sea el caso de un enfermo especialmente vulnerable (por ejemplo con discapacidad) pero que se estudian todos los casos y esas visitas se establecen por criterios de los servicios médicos o sociales del centro sanitario. 

Este mismo mes de agosto, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) publicaba un decálogo de recomendaciones para las visitas en las unidades de críticos. "La experiencia en aquellas UCI donde se ha permitido la visita controlada de la familia a pacientes covid-19, en ciertos supuestos, ha sido positiva. Más aun una vez observados los efectos negativos y dolorosos que ha tenido en la población el aislamiento y la soledad de estos enfermos y sus familias", explicaban los firmantes del documento.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba