Sanitatem

La Comunidad Valenciana confirma que el primer muerto por coronavirus se produjo hace 19 días

La muerte se produjo el día 13 de febrero, una semana antes de que se registrase la primera muerte por coronavirus en Italia 

Reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus presidida por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus presidida por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa. EP

A última hora de este martes, la consellera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha anunciado que el pasado 13 de febrero se produjo el primer muerto por coronavirus. La Generalitat valenciana lo ha confirmado 19 días después de que falleciese, ya que su muerte fue atribuida en un principio a "una neumonía de origen desconocido"

Mientras que la expansión del coronavirus en nuestro país -que ya registra 167 contagios- se atribuyó en un primer momento al brote italiano, es importante tener en cuenta que el primer fallecido de Italia fue el 21 de febrero, una semana después de que falleciese este hombre en España. 

Así lo ha confirmado la consellera en una rueda de prensa convocada este martes por la tarde, en la que ha explicado que este caso se ha detectado después del cambio de criterio de definición de casos que el Ministerio hizo el 27 de febrero, que instaba a realizar un segundo análisis a fallecidos por neumonía de origen desconocido.

No ha sido hasta hace unos días que desde el Ministerio de Sanidad han comenzando a plantearse realizar exámenenes médicos a todas las personas ingresadas por neumonía en los hospitales españoles. Según ha informado la consellera, se le ha practicado una necropsia, tras lo que han descubierto la verdadera causa de su muerte. De acuerdo con Barceló, se trata de una persona "que no era joven" ingresada en el hospital Arnau de Villanova y que había viajado recientemente a Nepal.  

Valencia lleva 19 casos 

Por otro lado, la consellera ha informado de otro caso de coronavirus registrado en las últimas horas, el de mujer ingresada en el Hospital de Manises. Con estos dos nuevos ya son 19 el número de casos en la Comunidad Valenciana. 

Antes de este caso, Valencia ya se había convertido en uno de los focos de preocupación a raíz del brote de coronavirus en Italia, ya que el pasado 19 de febrero, más de 2.000 valencianos viajaron a Milán con motivo del Valencia Fútbol Club contra el Atalanta de Milán. El hombre fallecido por coronavirus anunciado hoy, no obstante, murió 6 días antes de que tuviera lugar el partido. 

Justo este martes, apenas horas antes de que la Generalitat valenciana comunicase su descubrimiento, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que a raíz de la expansión del coronavirus en España, todas aquellas competiciones profesionales deportivas cuyos equipos procedan de zonas de riesgo tendrán que celebrarse a puerta cerrada, con tal de evitar nuevos contagios. Por otro lado, también ha recomienda cancelar todos los congresos médicos que se celebren en las próximas semanas para evitar un aumento del número de contagios entre los profesionales sanitario. 

Tal y como ha trasladado el ministro, en conjunto con las CC.AA y el Consejo Nacional de Deportes, se ha acordado celebrar a puerta cerrada todos aquellos eventos deportivos que vayan a suponer la afluencia de gran cantidad de aficionados procedentes de los países considerados como zonas de riesgo del nuevo coronavirus, como Corea del Sur, Japón, China, Irán, Singapur y las regiones del norte de Italia: Lombardía, Veneto, Piamonte y Emilia Romana.

La recomendación del Ministerio afecta en particular a cuatro competiciones deportivas cuyos equipos proceden del norte de Italia: el Valencia Basket contra el Olympia de Milán el próximo 5 de marzo, el Valencia CF contra el Atalanta de Bérgamo -Champions- el próximo 10 de marzo, el partido del Getafe contra el Inter de Milán -Europa League- el próximo 19 de marzo y la competición de basket femenino del Girona contra el Venezia.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba