El coronavirus ocupa gran parte de las informaciones publicadas por los medios de comunicación estos días. Una dinámica que continuará presumiblemente en las próximas fechas. Todo por responder la demanda ciudadana sobre aspectos relacionados con la enfermedad pero, ¿qué es lo que nos interesa realmente?

La empresa alicantina 1MillionBot ha diseñado en tiempo récord 'Carina', un chatbot que ya recoge todas las preguntas relacionadas con el coronavirus para darles respuesta.

Entre la batería total de preguntas que ha recibido estos días este sistema de Inteligencia Artificial, las que más se repiten son, entre otras, qué es el Coronavirus (20,7% de las interacciones más repetidas); cuáles son los síntomas (29,7%); medidas para protegerse y seguimiento del número de infectados (15,6%).

Os respondemos en este artículo esas cuestiones:

¿Qué es el coronavirus?

El Covid-19 es el nombre que se ha dado a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, un tipo de coronavirus. Los coronavirus son una familia de virus que afectan sobretodo al sistema respiratorio y generalmente proceden de animales.

El brote surgió a finales del año pasado en la ciudad china de Wuhan. Aunque todavía se desconoce cuál fue su origen concreto, los últimos estudios al respecto apuntan que surgió de algún tipo de murciélago, una especie conocida por ser un reservorio de coronavirus. De ahí saltó a otra especie animal donde mutó y posteriormente contagió al primer ser humano en esta ciudad china. Todo apunta a que este primer contagio se produjo en un mercado de marisco de Wuhan, donde, como es habitual en el país asiático, se venden numerosas especies exóticas de animales vivos para su consumo.

¿Cuáles son los síntomas?

[singular-iframe src='https://datawrapper.dwcdn.net/pJv5M/1/']

¿Cómo protegerse del coronavirus?

El primero de los consejos del Ministerio de Sanidad para protegerse es lavarse las manos. Es indiferente si se lavan con agua o jabón durante al menos 40 segundos o si se hace con un gel antibacteriano. Ambos métodos son eficaces evitar el virus en las manos, uno de los grandes focos de transmisión.

También es importante evitar tocarse la cara, sobre todo la boca y la nariz. Estas acciones facilitan el contagio al entrar en contacto con las manos si no están limpias.

Si se presentan los síntomas es importante cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar. En vez de taparse con la mano, lo mejor es utilizar el codo y hacer uso después de pañuelos desechables. Por otro lado, si se presentan síntomas respiratorios hay que evitar el contacto cercano con otras personas y usar una mascarilla. Si se está sano, la mascarilla no es necesaria, son mucho más útiles los guantes para ir a hacer la compra o salir de casa.

Cómo protegerse del coronavirus

Seguimiento del número de infectados

[singular-iframe src='//datawrapper.dwcdn.net/Bq3Ah/11/']